El as del volante Max Verstappen, valioso piloto del equipo Red Bull y de orígenes neerlandeses, dejó a todos boquiabiertos este sábado cuando logró el primer lugar en el Gran Premio de Bélgica. Esta prueba, que se realizó en el legendario Circuito de Spa-Francorchamps, no lo situará en pole position debido a una penalización de diez puestos en la parrilla. Esta primera posición será, por tanto, asumida por el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que mostró el segundo mejor crono. A Leclerc le sigue el mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, mientras que los españoles Carlos Sainz, de Ferrari, y Fernando Alonso, de Aston Martin, se ubicarán en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Verstappen mostró una actuación asombrosa en la Q3 y registró el mejor crono, un espectacular 1:53.159, en medio de condiciones de pista sumamente difíciles, debido a la lluvia que tomó por sorpresa antes de la clasificación. Sin embargo, el hecho de que haya utilizado su quinto motor le costará una penalización de diez puestos en la carrera. Así, Leclerc y Pérez se ubicarán en la primera fila, con tiempos de cinco y seis décimas, respectivamente, por detrás del tiempo de Verstappen.

Justo después del aguacero que complicó la sesión de Libres 3, la lluvia se calmó en la Q1, cuando los pilotos tuvieron las mejores condiciones de la jornada. En estas circunstancias, Verstappen volvió a ser el mejor, con un impresionante 1:56.003 en un primer intento esencial a la vista de la amenaza de nuevas precipitaciones. En este momento, los Ferrari parecían incapaces de dominar una pista empapada y muy resbaladiza.

Ya en la Q2, algunas secciones de la pista comenzaron a secarse, creando un carril seco que permitió la mejora de los tiempos, siempre con un ojo puesto en el cielo. Al igual que en la Q1, los primeros diez minutos sirvieron solo para que los pilotos se ‘midieran’, dejándolo todo para el último intento decisivo.

Por otro lado, el llanto del cielo tampoco benefició a Sainz, quien solo pudo mostrar un octavo mejor tiempo, situándose por delante de Alonso gracias a la penalización sobre Verstappen. En última posición quedó el francés Ocon, que cerró el ‘top 10’, a más de un segundo y medio de Verstappen.