El punto a debatir al terminar el GP de Canadá 2019.
Terminado el GP de Canadá, quedan un sinnúmero de sinsabores de lo que pudo haber sido y no fue.
Este fin de semana, llegó finalmente lo que tantos fans, y seguidores veníamos esperando en la Formula 1 desde hace mucho tiempo.
Todos sabemos que el dominio de Mercedes, en las primeras citas del campeonato, han sido de un dominio aplastante.
Este ha sabido aprovechar su magnífica UP y su genial visión al acertar en el concepto aerodinámico, el cual le da una mayor ventaja con respecto a su perseguidor.
Y no es cualquier perseguidor:
Es el mismo Cavallino Rampante, que intenta pelearle el campeonato, con un auto que es claramente inferior en cuanto a aerodinámica tanto como en UP.
Es en el departamento aerodinámico donde hoy MercF1 ha encontrado el punto a explotar.
En Maranello han perdido el foco en ese punto y es donde hoy se encuentra la mayor diferencia entre ambos automóviles, diferencias imperceptibles para los no entendidos.
Teníamos una pelea:
Teniamos una pelea de 2 múltiples campeones del mundo, batallando por las posiciones más altas de la parrilla. Una batalla, que llevaba a Vettel como líder y a un Hamilton atacando, acercándose y alejándose durante muchas vueltas.
Llegada a la vuelta 48, Sebastián comete un error minúsculo.
Debido a la presión ejercida por Lewis y a la estela de aire sucio de los rezagados Racing Point y Toro Rosso, que genera que el auto de Vettel pierda tracción trasera, corrija con un movimiento, cortando la curva por el pasto e ingresando a la pista de una forma insegura.
De esta forma Hamilton que se ve acorralado por el Ferrari y debe frenar para no chocar.
Pasadas 6 vueltas se da a conocer la sanción de la que hoy todo el mundo habla.
Esta sanción es de 5 segundos para Vettel, por ingresar a la pista de formar insegura, generando que Hamilton dejara de atacar sabiendo que estando en un gap de 5 segundos, sería el ganador de la competencia.
Y así termina la carrera y nos vemos envueltos en una disyuntiva que a mi entender debería ser el punto a discutir.
Las penalizaciones que se han dado, en los últimos años, han sido siempre objeto de miradas y de especulaciones, generando malestar en pilotos, escuderías y fans.
Y esto se debe, a que, ante maniobras parecidas, la penalización nunca fue igual:
Esta inconsistencia se daría por varias razones, pero la principal, es que los comisarios deportivos, varían en cada gran premio, esto genera que no haya una congruencia a lo largo del tiempo.
Tampoco hay un lineamiento, más allá del reglamento, que no genere ciertas sospechas cuando se aplica la ley.
Porque hemos visto muchas veces a pilotos que merecían una sanción, seguir la carrera sin tenerla y a otros que, ante el primer descarrilamiento, eran penalizados con mano dura.
La desazón con la que nos encontramos la mayoría de los fans del mundo se debe a que este año se suponía que íbamos a ver a los pilotos correr sin tantas trabas.
Ya vemos que esto está muy lejos de ser así.
Pero, no todo es negativo. Hay una solución que puede terminar con toda especulación, incongruencia e incoherencia en la toma de decisiones frente a una penalización.
La propuesta:
Poner 3 comisarios deportivos que controlen todo tipo de incidencias durante toda la temporada.
Incluso, desde el punto de vista económico, hasta se podría utilizar a la decena de ex pilotos de F1 que carrera a carrera están en el paddock para que puedan aportar su visión y generar un clima de transparencia y coherencia.
Creo que, generando este sistema, acabaríamos todos más tranquilos, contentos y disfrutaríamos mucho más de esta nuestra queridísima pasión.
Autor: Matías Rocchi / @mattrocchi
Imágenes: Omar Alvarez / @omarketingf1
Leave A Comment