El Gran Premio de España en el aire para 2020. La complicada situación política de la comunidad autónoma de Cataluña interfiere en la gestión económica del Circuit ubicado en Montmeló. La Generalitat es principal inversor del Circuit, concretamente del 70% del accionariado. Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española tras el Referéndum por la autodeterminación del territorio catalán celebrado en octubre de 2017, con posterior declaración de independencia, Carles Puigdemont y su gobierno fueron destituidos por acción y efecto de dicha norma.

Las pérdidas económicas del Circuit de Catalunya se vienen acumulando desde hace más de un lustro. Cifras que deben recortarse con un plan elaborado por la propia entidad gestora del circuito. Un plan que cuenta con 4 años de plazo de ejecución, aunque necesita de la Generalitat como aval. La vinculación actual del Circuit expira en 2019, sin haberse iniciado aún negociación alguna para un acuerdo de cara a los próximos años. A su vez, se depende necesariamente de la F1 y los ingresos generados por esta actividad para poder llevar a cabo estos propósitos.

El Gran Circo es la gran apuesta, ya que sus aportaciones indirectas son casi incalculables. Los datos que proporciona Vicenç Aguilera (presidente de la sociedad gestora del circuito) a La Vanguardia sobre la actividad global y anual son totalmente esclarecedores, ya que se generan 340 millones de euros en ese periodo. Además afirma que el circuito constituye un pilar básico de “un nuevo ecosistema de ingenierías relacionadas con el mundo del motor y del deporte”, cita textualmente.

Para continuar manteniendo con vida este sector, es necesario que la Formula siga teniendo su cita con un trazado que va camino de convertirse en todo un clásico. Desde 1991, los monoplazas han rugido en el asfalto de Montmeló tanto para pruebas oficiales como para test de temporada y pretemporada. Para hacer realidad el Gran Premio de España cuesta más de 20 millones de euros, cantidad elevada aunque compensatoria a juicio de Vicenç Aguilera.

Por tanto, para hacer sostenible el Circuit se requiere de la visita de la Formula 1. Liberty Media, a través de Chase Carey, expresó hace un año la intención de los mandatarios de la categoría de crear una unión a largo plazo. Una idea que parte de una de las premisas que trajo la empresa norteamericana: respetar las tradiciones de la competición. No obstante, con los acontecimientos políticos más recientes, se complica la intervención del gobierno catalán como interlocutor.

 

Imagen: Steve Charnok