El Gran Premio de Francia ha dejado de ser parte del calendario de la Fórmula 1 este 2023, pero el presidente de la república quiere traerlo de vuelta.

Ya ha salido a la luz el nuevo calendario de la Fórmula 1 para 2024 y pese a que solo es un borrador, el Gran Premio de Francia vuelve a estar ausente. A la mayoría de los franceses les molestó que este GP fuese el damnificado por añadir el GP de Las Vegas y quieren que la Fórmula 1 vuelva a tierras francesas.

La principal razón por la que Francia fue la elegida para abandonar el calendario fue que sus principales competidores tenían mucho más peso en la F1 y eran más difíciles de decir adiós, como en el caso del Gran Premio de Bélgica. Además, los fans de la F1 veían Paul-Ricard como un circuito aburrido sin nada que lo hiciera espectacular y veían en esta la mejor opción.

Sin embargo, el gobierno francés ya está trabajando en proponer a la FIA una alternativa para que Francia regrese al calendario en un futuro. Se baraja una alternativa al circuito Paul-Ricard, pues son conscientes de que ahí reside el problema de su salida.

Según el periódico Nice-Matin el encargado de poner en marcha este proyecto, que va muy enserio, es el alcalde de Niza, Christian Estrosi. En él deposita toda la confianza Emmanuel Macron y ya se están estudiando todas las opciones posibles para albergar este Gran Premio. El propio Estrosi junto con Nicolas Deschaux, presidente de la Federación Francesa de Automovilismo, son los encargados de hablar con Liberty Media, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Deporte e intentar convencerlos.

“Nuestro país debe estar en condiciones, como los otros grandes eventos deportivos internacionales que organiza cada año, de reactivar la Fórmula 1, para el disfrute de todos”, dijo Emmanuel Macron en su respuesta. “Es una cuestión de atractivo para nuestro país, de influencia de nuestra industria automovilística y de innovación para apoyar la descarbonización de este sector”.

Por el momento, parece que la intención no es devolver a Le Castellet al calendario, sino más bien se decantan por la opción de traer un Gran Premio urbano.

 

Autor del artículo: Ainhoa Serrano

Imagen: Jean-Paul Pelissier