Dan Fallows ha hablado de como ha cambiado el coche para este próximo año de competición, la evolución y lo que esto significa para la competición.

La temporada 2023 de Aston Martin dejo con hambre de más, a los aficionados y al equipo, por ese motivo desde la fabrica se pusieron a trabajar con el objetivo de mejorar en todos los aspectos posibles con tal de fabricar un monoplaza a la altura de poder competir en todos los niveles y en todos los grandes premios.

Aunque como dice Dan Fallows, director técnico de AM, “la filosofía del diseño no ha cambiado, pero casi todas las partes lo han hecho en la búsqueda del progreso” unos cambios que han llevado a la mejora de casi todas las áreas del monoplaza.

Aun a falta de ver como el coche se comporta a lo largo de la temporada y en los diferentes circuitos desde AM están satisfechos con el trabajo hecho, llegando al objetivo propuesto. “Desde el final de AMR23 hasta AMR24 hemos llegado a nuestro objetivo de desarrollo, y hemos dado un paso con el coche. Nuestros competidores también habrán dado un paso durante el invierno, por lo que todo es relativo, pero sentimos que estamos en un lugar mucho mejor este año con el coche para el desarrollo en temporada”, aseguraba Fallows.

“Al comienzo de la temporada pasada, sentimos que éramos débiles en las curvas de alta velocidad, así que pusimos mucho esfuerzo en poner fuerza de aeración en el coche para las curvas de alta velocidad, pero en última instancia eso no hizo que el coche fuera mucho más rápido porque terminamos estrechando la ventana de operación. Aprendimos mucho, pero también adelantamos parte del desarrollo del coche de este año al año pasado” explicaba.

De cara a hacer un coche que funcione en todos los trazados de la misma manera Fallows aseguró que para conseguir eso tienes “que decidir si maximizas tu baja fuerza en una ventana de altura de viaje muy pequeña, o si amplías esa ventana de altura de marcha para permitir que el coche funcione mejor mecánicamente en más circuitos y más tipos de esquinas, pero no maximizar la fuerza de abajo”

En cuanto a las actualizaciones de cara al 2024 el director técnico ha explicado que el objetivo es “darnos la mejor oportunidad de traer actualizaciones al coche que funcione de inmediato. Eso implica no solo hacer tu tarea antes de que una actualización llegue a la pista, sino también asegurarte de que tienes comparaciones adecuadas en la pista.

“Cuando actualizamos ambos coches para el Gran Premio de Canadá el año pasado, estábamos confiando en nuestros deltas en carreras anteriores. Mientras que si vas a un circuito con un coche en una especificación y el otro en una especificación diferente, te da la oportunidad de hacer una buena comparación espalda con espalda.

“Fuimos muy agresivos con nuestro programa de actualizaciones el año pasado. Por ejemplo, trajimos nuevos suelos al fin de semana de Sprint en Austin, pero este año vamos a ser un poco más cautelosos a la hora de enviar actualizaciones significativas a los fines de semana de Sprint, donde potencialmente podemos causar confusión”, concluyó Fallows.

 

Autor del artículo: Paula Bernabeu

Imagen: Aston Martin F1