El automovilismo edifica su futuro desde los acuerdos internos. Esta metodología ingresó al mundo de las cuatro ruedas cuando la guerra civil FISA – FOCA amenazaba con destruir a la Fórmula 1. El acuerdo entre todas las partes se firmó en oficinas que dan a la Plaza de la Concorde. A partir de ese momento, a estos acuerdos se los llama Acuerdos de la Concordia.

Los acuerdos de la concordia

En el portal Motorsport.com se mencionan estos Concorde Agreements que trabajan sobre las restricciones y permisos que se aplicarán en las series. La recién llegada a esta clase de acuerdos es la Fórmula E. Actualmente la serie presenta restricciones sobre lo que puede incorporar en la pista. Sin embargo, es este balance de poder el que habilita a las posibles negociaciones de los elementos, sea el que se presente. Una mayoría lo permitiría, una minoría haría que la propuesta quede desestimada. En lo que respecta a tratados fuera de los trazados, ese campeonato dividido entre economistas y burócratas, estos acuerdos le permitirán a Fórmula E productos digitales y personalizados. Con esto, la serie busca minimizar la competencia por la atención del espectador.

el-concorde-agreement-en-la-version-de-la-abb-fia-formula-e

Jamie Rigle, CEO de la Fórmula E:

“En pocas palabras, se trata de los límites de derechos entre promotores y equipos. Cuando llegué a esto el año pasado, probablemente fue un área de sorpresa. En la Premier League, está muy claro. La mayoría de las ligas profesionales globales tienen reglas de compromiso muy claras entre los diferentes participantes, que es en lo que hemos estado trabajando”, dice Rigle.

“Los objetivos de los promotores y los equipos están alineados en la promoción de productos de medios, ya que todos nos beneficiamos de una mayor audiencia y una mayor exposición a los patrocinadores. Honestamente, realmente nos sentimos bien acerca de dónde tenemos que ir en ese frente”.

La difusión

Con este primer paso, un mayor número de televisoras podrán firmar el acuerdo SAT 1 en Alemania. Cada una podrá contar con un anfitrión en estudio y un reportero en el pit lane. Esto sumado a la cobertura que ofrece la BBC 2 y el uso de los canales televisivos de la Fórmula E.

Este Concorde Agreement abre un cofre de inusitado valor para la serie y los equipos. Rigle, como en su momento Ecclestone, sabe que tiene una mina de oro entre las manos. Con audiencias jóvenes que se van alineando a estos espectáculos y redes sociales distribuidas por todo el globo, es solo una cuestión de ascenso acordado. Parafraseando a un gran relator: “Si nos ponemos de acuerdo, ganamos todos”.

 

Imágenes: ABB FIA Formula-E