Si ustedes son de las personas que creen que la participación en cada red social varía de acuerdo a la edad, o que no son efectivas/necesarias para influir en un evento, les recomiendo leer este artículo y después, me cuentan.
Seguramente ya han leído la primera parte de este A-B-C, así que se encuentran más que informados para avanzar en este gran circuito de las redes sociales.
La Fórmula-E como categoría novata en el mundo motor apunta a atraer nuevas generaciones de entusiastas más que a “robar” los de otras categorías. Por eso, más allá de ofrecer actividades para toda la familia, utiliza hábilmente las redes sociales en su favor para acercar el espectáculo a cualquier rincón del planeta.
Hagamos un repaso por los canales comunicativos de la serie (y sus efectos).
WebSite.
Si bien parecen haber pasado de moda, hoy los sitios web constituyen casi un archivo virtual del producto y ofrecen la información más importante, según su editor o jefe de prensa. Así es que en el sitio web de la Fórmula-E quien navegue va a encontrar la información básica acerca del campeonato, equipos y pilotos, estadísticas, novedades y, por supuesto, la forma de adquirir las entradas para cada E-Prix.
#FanBoost.
Es la forma en que cada uno, desde su hogar y la pantalla de su preferencia, puede participar activamente de un E-Prix. Cada uno de nosotros podemos votar por nuestro piloto favorito.
Las votaciones se inician el lunes anterior a cada E-Prix y se puede votar a través de tres formas cada día. Es decir que al final, uno puede darle a un piloto 18 votos o votar una vez a la casi totalidad de la parrilla. La votación cierra a los 15’ de comenzado el E-Prix.
Las formas de votación son:
a.- Por Twitter (deberá crear una cuenta si aún no la tiene) con el hashtag #FANBOOST y agregando el nombre de su piloto favorito, por ejemplo, #JoseMariaLopez.
b.- A través del sitio web de la categoría. Para votar se le pide ingresar con su cuenta de Facebook o de Twitter para identificarlo (podríamos decir que son nuestros DNI virtuales, ¿no?)
La pregunta sería: ¿y eso qué? La F1 también me pide votar al piloto del día al finalizar un GP y no hace la diferencia.
Pues yo le digo que los 5 pilotos más votados obtienen un extra de energía (o la autorización para usarla, mejor dicho). Estos kW de sobrepotencia les da ventaja en un sobrepaso por ejemplo. Asimismo, los competidores están habilitados a usar esta potencia a partir del minuto 22 de carrera sino será sancionado, como le pasó a Felipe Massa (sí, ahora corre en la F-e). El #Fanboost, por lo tanto, le agrega emoción e incertidumbre no sólo durante la carrera sino también después (cuando vienen las sanciones de los comisarios deportivos).
Facebook.
Además de la cuenta oficial, el primer paso de la F-e fue armar con periodistas y aficionados locales un Fan Site Oficial en casi todos los países del mundo. Hace dos años que la categoría transmite las prácticas en vivo desde su cuenta de esta Red Social.
Los horarios ya están publicados y pueden pasarse a la hora local desde el mismo sitio web.
Twitter / Instagram.
El usuario @FIAFormulaE / fiaformulae sube actualizaciones, tutoriales acerca del reglamento, información exclusiva, fotos y pequeñas compilaciones de cada E-Prix. En Twitter hubo un intento (exitoso, según los organizadores) de transmitir la clasificación y carrera en vivo y en directo (dato: exclusivo para Japón). Todavía no queda claro por qué esta experiencia no se aplicó a todo el calendario, aunque, por los rumores que corren, es cuestión de esperar sólo un par de años más.
YouTube.
Dejamos para lo último el canal en este activo sitio de vídeos. ¿La razón? La F-e tiene su lado bromista. No sólo transmite en vivo las distintas etapas de cada E-Prix (como con Facebook) y que puedes programar como usuario para no olvidarte. También, crea risueños vídeos con distintos tópicos en los que mezcla la adrenalina de las carreras con animaciones (como el que les compartimos en honor al 26º aniversario del videojuego “Mario Kart”) o preguntas/actividades desopilantes entre compañeros de equipo.
Para completar la vuelta a este circuito de las redes sociales, mi modesta opinión es que la mayor innovación radica en el #Fanboost ya que es el único que nos permite intervenir directamente en un E-Prix (y que fue pobremente copiada por la F1 con su #PilotoDelDia).
La F-e utiliza eficientemente todas las redes aquí mencionadas para llegar a los distintos grupos etarios. Ahora como un horóscopo (si cree ciegamente, la predicción se cumplirá) le toca a usted (lector/usuario) pensar y evaluar qué tipo de información quiere recibir o con la que quiere interactuar. Por eso, le pregunto, ¿qué otras redes podrían hacer de la Fórmula-e una categoría más popular? Y, ¿podría llegar a ser un Super Fan de la F-e?
Autora del artículo: Estefanía Ferreira/@estefaniamdq
Imágenes: Fórmula E – Estefanía Ferreira
Leave A Comment