Es quizás uno de los efectos más importantes pero, en realidad, todos los efectos forman un conjunto de “piezas” o propiedades inseparables.
En primer lugar y “casi” a modo de resumen, hemos de decir que este efecto depende de la viscosidad y/o del rozamiento. Cuanto mayor sea la fricción, mayor será el efecto Coanda. ¡La fricción “arrastra” y “pega” el fluido a la superficie!
El efecto Coanda (en honor al rumano Henry Coanda), es la tendencia del aire a permanecer adherido a la superficie por la que circula (SIEMPRE Y CUANDO TENGA LA ENERGÍA SUFICIENTE….). Este apego permanecerá hasta que haya una fuerza que se le oponga con suficiente valor.
Tenemos una imagen que lo explica: un chorro de agua, sin tocar un recipiente, no cambia su trayectoria hasta que toca “ligeramente” el recipiente. El chorro de agua intenta cubrir el recipiente siguiendo su superficie. El efecto Coanda es muy sensible a pequeños cambios en las condiciones iniciales:
Este efecto, a pesar de que se utiliza mucho en aviación sobre todo, también se usa en diseño de sistemas de aire acondicionado; el aire “resbala” adherido al techo, para poder alcanzar mayores distancias, ya que no posee la suficiente energía para hacerlo sin “ayuda”:
Por otro lado, es posible utilizarlo también como colaborador en el hecho de hacer circular aire caliente o frío por el interior del habitáculo de un automóvil; aplicaciones curiosas pero REALES:
Es más; como decíamos, se utiliza principalmente en aeronaves desde hace muuuchos años; de hecho, los reactores de un avión, pueden expulsar aire directamente encima del ala, la cual, al variar su incidencia debida a los flaps o cualquier otro método, hace que gran cantidad de aire a gran velocidad se enfoque hacia el suelo, produciendo mucha lift; por tanto, estos sistemas son útiles para aviones Stol, es decir: aviones de gran carga que necesitan mucha lift para sobre todo, despegar:
Su utilización también se puede observar en otro tipo de aeronaves, un poco más vanguardistas pero sobre todo innovadoras y destinadas a la investigación; por otro lado, los ángulos de incidencia que permite el efecto Coanda, son impresionantes, como se puede ver en la imagen adjunta en CFD (45º y 100 m/s ALUCINANTEEEE):
Una de las típicas imágenes o ensayos que se suelen realizar a la hora de explicar este efecto, es el de las botellas tapando una vela encendida: si se sopla, el aire”rodea” las botellas apagando la vela; esto es debido a que sobre la superficie de la botella, el aire se frena debido a la viscosidad (fricción) succionando las moléculas de aire que tiene encima, produciendo esta adhesión; esto no ocurriría o al menos en menor medida, si el aire tuviera muuuucha velocidad o muyyyy poca:
Hablando de aplicaciones en el diseño de un F1, decir que efectivamente este efecto se utiliza para una infinidad de cosas (ya veremos en otros Artículos); pero para empezar, decir que es útil para adaptar el flujo de aire que va por encima de los pontones de refrigeración hacia la parte superior del difusor, zona esencial en todo diseño de un F1:
Para conseguir este hecho, se pueden colocar diferentes sistemas por delante de los pontones, a modo de “adaptadores” de flujo de aire; estos sistemas o BARGE BOARDS, son útiles para intentar encauzar el flujo de aire allí donde se requiera:
Todo este sistema combinado, hace que los F1 tengan una especial forma en la parte trasera, sobre el motor, ya que se asemeja muy mucho a la famosa BOTELLA DE COCA COLA:
Las diferencias de geometría en esta zona, son realmente patentes entre las diferentes marcas:
Por último decir 2 cosas:
- El saber qué forma ha de tener esta parte trasera en un F1, es fácil y TODAS LAS ESCUDERÍAS, lo saben; el problema es compactar la zona trasera para permitir la forma de Coca Cola adecuada (compactar motor, transmisión, suspensión, etc.. ello, NO ES NADA FÁCIL).
- Esta forma de Coca Cola (roma delante y fina detrás), se puede observar en otros vehículos como motocicletas):
Esperamos que os haya gustado y hasta la próxima.
Autor:
TIMOTEO BRIET BLANES Twitter @timoteobriet
-Licenciado Matemáticas, Profesor Ingeniería Industrial.
-Especialista en Aerodinámica y CFD, Cosmología y Astronomía.
-Profesor de Master en Ingeniería de Competición (Sun Red -Barcelona, Ismans -Le Mans, Metca – Epsilon Euskadi, MIC – Universidad Valencia, Universidad Nebrija -Madrid).
-Diseñador de: Xerus Bus (Tata Motors), Aprilia 125 cc 2005, Casco Jorge Lorenzo 2007- 250 cc, LMP3 Ismans -Le Mans, Enviate – Pikes Peak, Super TC2000 Peugeot Oficial -Argentina,
etc….
–> COURSE CFD ONLINE: FORMATION ONLINE IN CFD
–> 4 BOOKS IN MOTORSPORT ENGINEERING:
“Aero Post Rig and Porpoising Analysis in Race Car”
“Design a Race Car Step by Step”
“Aerodynamic and CFD Design Race Car – 1” and “2”.
FROM AMAZON:
https://lnkd.in/dTM4KaRF
https://lnkd.in/dfWTMDz4
https://lnkd.in/d33xHXUQ
https://lnkd.in/dDktbKvs
Otros colaboradores:
Enrique Scalabroni:
Ignacio Suárez Marcelo:
Estimado Timoteo,
¿quisiera saber si puedo desde esta web hacerle una consulta?
Estoy preparando unos apuntes para el ciclo superior de Automoción sobre aerodinámica en vehículos terrestres y tengo un apartado para F1. Tengo conocimientos previos de aerodinámica, pero me ha surgido una duda respecto al suelo plano y el difusor que logran aumentar la carga aerodinámica. La colocación del difusor aumenta la carga aerodinámica pues el flujo de aire por el suelo plano aumenta de velocidad y baja la presión con dicho dispositivo. ¿Pero a que se debe dicho efecto? En algunas web y en algunos proyectos se explica por el efecto del difusor que hace bajar la velocidad del fluido y aumenta la presión y este efecto tiende a succionar más aire de la parte baja del vehículo de forma que aumenta la velocidad, pero no me queda nada claro este aspecto y quería saber su opinión como especialista. Si el fluido comienza a disminuir su velocidad al empezar el tramo de difusor y a ganar presión, no veo como es posible que genere succión añadida en la parte del suelo plano, pues al ser la presión ligeramente superior al inicio del difusor, el gradiente de presiones iría en contra de una succión.
Saludos cordiales
Estimado Agustín; efectivamente ocurre como dices; sólo que falta una cosa importante en tu razonamiento: en el escalón del difusor, se produce una muy baja presión; ésta, es la responsable de la succión. Un abrazo enorme.