Dr Lucian Gheorghe (Dr LG) es el chef de CARS a La Carta. En una entrevista exclusiva concedida a Estefanía Ferreira (EF) y Edgardo Berg (EB), (Graining.es y a CARS a La Carta), comentó sobre el programa Brain to Performance, su visión sobre el Gen 3, los altos de las últimas temporadas y una descripción sobre sus pilotos Sebastian Buemi y Maximilian Günther. A disfrutar esta entrevista.
EB: “Dr Lucian Gheorghe, ¿Cómo está?”
Dr LG: “Bien, gracias. Con un hermoso día. Gracias por esta invitación.”
EF: “Aquí en tiempo no se encuentra tan agradable así nos vamos acercando al invierno. Realmente bastante frio luego de dos días muy ventosos .”
Programa Brain to Performance
EB: ¿En qué consiste el programa Brain to Performance?
Dr. LG: “Hay dos aspectos. El primero estamos tratando de comprender las diferencias entre los cerebros de excelentes conductores, como los de la Formula E y de no tan buenos conductores, o los conductores promedio. Una vez que localizamos esta diferencia, desarrollamos un programa de entrenamiento especial. Que mejores las habilidades del conductor promedio comparadas con los pilotos de la Formula E.”
EF: “Interesante.”
EF ¿Cuál es el principal objetivo de este programa?
Dr. LG: “Es una investigación aplicada en donde enfocamos en diferentes aspectos. No hay un solo objetivo en mente, por los que en seis meses veremos donde nos lleva. La idea es tratar de encontrar una forma de entrenan a los conductores muy rápidamente. Y trataremos, al final, de entregarlo, no solo a los pilotos de la Formula E, sino también a nuestros clientes, aquellos que quieran mejorar sus habilidades conductivas. Así que ya llevamos una temporada y media. Continuaremos el programa durante la próxima temporada también.”
EF: “El objetivo final es el entrenamiento de conductores, es decir en conductor de todos los días, el promedio.”
Dr LG: “Si, sí. Si conoces la filosofía entre Nissan y la idea de desarrollo de Nissan, mejorando la experiencia en el auto para todo el mundo. También la idea en la construcción para el auto de la Formula E, la participación en la Formula E y la construcción de vehículos eléctricos. Un aspecto de volverse eléctrico es realmente disfrutar la conducción. Tu solo puedes disfrutar de la conducción si quitas el gran stress en la conducción. En tanto que debas preocuparte por cada detalle menor, cada cosa que suceda alrededor del auto, no podrás disfrutar del manejo. Tienes las habilidades y la oportunidad de disfrutar el manejo al volverte eléctrico. Esa es la filosofía, si todo el mundo se vuelve habilidoso al volante. Especialmente la mayoría de nuestros clientes quienes quieren disfrutar la conducción de los vehículos Nissan eléctricos. Ellos tendrán las habilidades para disfrutar del auto. Eso es básicamente agregarle este valor a la experiencia de manejar. Es un poco opuesto a la idea de construir automóviles 100 % autónomos donde la gente pueda dormir.”
EB: “Entendí el punto y realmente si no debes estar preocupado por cada detalle menor, disfrutaras el conducir mucho más que si debes prestar atención a cada detalle.”
EF: “El problema se enfoca en comprender el cerebro del conductor. ¿Cómo se logra ese objetivo ya que es muy difícil comprender cada uno de los cerebros?”
Dr LG: “Tenemos un buen pedigree de investigación científica. En Nissan, estuvimos usando la neurociencia. No se conoce mucho todavía, pero mucho de los productos Nissan se encuentran en sintonía con el cerebro. Hemos sintonizado los sistemas de navegación; con ello vemos como trabaja el sistema de corteza visual, sintonizamos la dinámica del vehículo y vemos como trabaja el sistema de corteza visual. Nosotros aún estudiamos los movimientos ascendentes de la cabeza con las variaciones que recibe el cerebro.
Tenemos esta historia y esta tecnología que hemos acumulado todos estos años. En estos últimos 10 años, la tecnología ha evolucionado muchísimo en término de, por ejemplo, tomar muy buenas fotografías de la anatomía de los cerebros. Tenemos este aparato llamado function magnetic resonance imaging (FMRI) que encuentras cuando vas a un hospital. Esta clase de tecnología ha evolucionado tanto que hoy podemos ver partes muy pequeñas del cerebro.
Podemos realizar una comparación volumétrica de nuestros pilotos. Hicimos eso, tomamos a Sebastien (Buemi) y a Maximilian (Günther) en nuestro laboratorio en Suiza, hicimos unos estudios y comparamos con los registros de una cantidad de conductores que teníamos antes y pudimos ver las partes objetivo más pequeñas de los cerebros de Seb y Max, viendo que unas eran más grandes que otras.
Podemos entrenarlos mejor si nos enfocamos en esa área. También podemos diseñar una estimulación eléctrica que soporten unas características especiales que aparecen cuando conducen un Formula E.”
EB: “Estaba leyendo sobre esta estimulación eléctrica, ¿van a conectar cables a los pilotos mientras están disputando una carrera?”
Dr LG: “No, Este es programa que tenemos por ahora. Esto es lo que sucede en el simulador de conducción, pero no es lo que sucede en la Fórmula E. Realmente no entrenamos con los vehículos reales en esta fórmula. En otras fórmulas, si tienes personas entrenando usando vehículos reales, etc., pero es un programa de entrenamiento, ¿no? Así que hagas lo que hagas, sea cual sea la intervención que preparemos, está diseñado para ello. Esto sucede fuera de pista, antes de las carreras o en sesiones de preparación.”
Instituciones de investigación del cerebro
EF: “Es muy interesante. ¿Están trabajando con instituciones de investigación del cerebro para cooperar con este programa?
Dr LG: “Sí, eso, así es como hemos estado trabajando durante muchos, muchos años. Así que tengo un doctorado en algo llamado Neurociencia Aplicada. Así que no me llamo neurocientífico. Un neurocientífico es realmente una persona que trata de descubrir cosas nuevas sobre el cerebro, para comprender cosas nuevas que nunca antes se habían enseñado. Lo hacemos porque somos industria, ¿no? Somos parte de la organización del fabricante. Aplicamos conocimientos que provienen de institutos de investigación de universidades. Así que hemos estado trabajando con un instituto en Suiza llamado Politécnico Federal DeRozan. Esto se debe a que creo que, si retrocedes y miras los primeros anuncios de Brain to Vehicle, el programa que se ha ejecutado antes del Brain to Performance. Ese programa nació en 2010, 2011.
También seguimos trabajando con la Universidad de Texas en Austin. Esta tiene un muy buen programa sobre el cerebro y la neurociencia. La temporada pasada realizamos uno de los experimentos cuando probamos por primera vez el DCS con controladores reales en la Universidad de Essex en el Reino Unido. El centro de biotecnología en Ginebra nos ha estado ayudando a hacer grabaciones de FMRI durante un par de meses y así sucesivamente para la estimulación TDCS. Entonces, estamos usando un dispositivo de Plateau Science, que es una empresa nueva que construye dispositivos de estimulación portátiles.
Tratamos de sintonizarlos, para hacer una versión especial de esos elementos para nuestro programa de entrenamiento. Muchos, muchos socios, desde universidades hasta institutos de investigación y nuevas empresas. ¿Y qué somos? Soy más o menos el catalizador. La persona en el medio reúne todo esto y luego pregunta a los conductores ‘Únase a este experimento y hágalo realidad al final’.”
EB: “Eres como un malabarista con todas las partes de este programa.”
Dr LG: “Más o menos. Sí. Sin embargo, no es tan arriesgado. Si se me cae algo, en realidad no se rompe. Pero si, por ponerlo de algún modo.”
Conducción intuitiva
EF: “¿Cómo se relaciona este programa con la conducción intuitiva ahora en los vehículos eléctricos?”
Dr LG: “Así que hay dos aspectos de conducción, uno es la dinámica del vehículo, per se. Esta es cuando empujas la aceleración, cómo aceleras cuando conduces, cómo giras el vehículo y cuándo las personas desarrollan un modelo mental. Entonces ellos cuando haces algo, cuando ejecutas el movimiento, tu cerebro ya espera que el vehículo haga algo similar. Las expectativas y las respuestas de vehículo siempre están vinculadas, entonces significa que aprendió el vehículo, sabe lo que esperamos de ese automóvil y el automóvil responde a sus expectativas. No te sorprendes ni te decepcionas continuamente. Aquí es cuando se tiene un muy buen vínculo entre el conductor y el vehículo en términos de dinámica, percibir la dinámica del vehículo. Y este es un aspecto que estamos abordando con esto. Con este programa, estamos viendo cómo aprendemos y mejoramos la comprensión a la sensibilidad a la dinámica del vehículo”.
Infoentretenimiento y la Fórmula E
Entonces, el segundo aspecto es realmente aspectos relacionados con el infoentretenimiento, ¿verdad? Hoy en día no se trata solo de conducir, también se trata de escuchar cualquier podcast mientras lo miras de vez en cuando. Esto es muy similar a lo que les sucede a los pilotos de Fórmula E porque hablan con sus ingenieros en el pit. Tienen, de esta forma, mucha información que necesitan recibir en tiempo real, como cambiar el mapa, cambiar el mapeo de la batería y así sucesivamente. Así que es básicamente lo que tendrías en tres horas de viaje lo tienes todo empacado en 45 minutos más una vuelta que dura el viaje.
Lo entendemos como un viaje acelerado a alta velocidad. Pero si aprendemos, y si podemos hacer que sea más fácil para los conductores de Fórmula E tener esta interacción con el ritmo, si podemos estudiar de ellos cómo es cómo podemos facilitarles el procesamiento visual cuando miran y así sucesivamente
Podemos aplicar eso obviamente sintonizado a vehículos reales también. Entonces se podría disfrutar de la conducción, pero también usar cualquiera elemento en el automóvil. Mucho más fácil lo que estaríamos haciendo entonces de lo que está sucediendo hoy en día al buscar aumentar la experiencia. Todo esto en términos de la dinámica del vehículo y el aumento o no de la experiencia. Tal vez esta no se aumente, pero si se tratará mejorar la experiencia en términos de información y entretenimiento.
EB: “Es muy interesante. Y ahora que estabas hablando, hay algunos conductores que disfrutan comunicándose con sus boxes, con sus pits y otros realmente lo odian. Ahora que nadie nos escucha, ¿Quién disfrutar más hablando con el box, Seb o Max”?.
Dr LG: “No sé. no se. No está muy claro. Si hay algún tipo de diferencia, tal vez Max sea muy organizado, por lo que tendría tiempos específicos, etc. No es que Seb no sea más organizado, digamos, pero realmente no sé mucho acerca de las interacciones reales en tiempo real entre ellos”.
Brain to Vehicle
EF: “ ¿Estabas hablando de Brain to Vehicle. Creo que la tecnología más grande, ¿podría hablar un poco más sobre eso?
Dr LG : “OK, el vehículo es un puente, un programa que hemos estado comunicando antes. Ha estado funcionando durante mucho tiempo. Sin embargo, todavía estamos continuando partes de esa investigación. Este se basa en poder sincronizar el control humano con el control del vehículo autónomo. De nuevo la misma filosofía, no construir un vehículo autónomo que diga que ‘ hago todo, no me tienes que conducir’. Es construir un vehículo autónomo que pueda ayudar de vez en cuando, al conductor. Que se sincronice muy bien con el conductor per se para que, desde el punto de vista del conductor, sienta que él o ella en realidad conduce mejor. Para evitar que digan que el auto me ayudó con el freno o me ayudó con esta dirección y así sucesivamente porque está perfectamente sincronizado con las propias acciones futuras leídas de la actividad cerebral.
Es especialmente para los conductores novatos. Ellos han dicho que si conduzcen durante media hora con el sistema encendido, son mejores conductores. Y esto es realmente aprovechando el poder predecir las acciones de los conductores. El factor clave está allí. Somos la primera empresa que ha podido desarrollar una tecnología que puede predecir eventos un segundo ante de que sucedan.
Mirando la preparación de la corteza motora y demás, y obtienes esa información. Se la das a un vehículo autónomo, y si ve lagunas sobre lo que se debe hacer y lo que está haciendo el conductor, entonces puedes ayudar. Y si está dentro de esta ventana, el conductor no puede saberlo. El conductor diría que son ellos mismos, o es un coche que reacciona muy rápido. Pero no se sentiría como si fuera un automóvil y esto es otra cosa que demostramos. Hay una ventana donde el coche te puede ayudar Y todavía se siente que si lo haces tú mismo.
No podrás decir que es el auto, no puedes reconocer si es el auto o eres tú, si está bien sincronizado, ¿es esa una experiencia general? Se siente que estás conduciendo mucho, mucho mejor. De nuevo, casi la misma filosofía, aumentar la habilidad del conductor aprovechando la IA y la sincronización con la actividad cerebral en tiempo real. Así que ahora estamos mirando al siguiente nivel, decimos, está bien, podemos decodificar partes del cerebro en tiempo real.
¿Cómo podemos hacer que esas partes del cerebro funcionen más rápido o con mayor claridad? Y cómo podemos hacer que los conductores se perciban en un mejor conductor de lo que son ahora. Así que realmente funciona además de lo que hemos estado haciendo antes.”
Programa Nissan
EF: “¿Cómo prevés nuestro entrenamiento o preparación mental, digamos ser mejores conductores? porque el auto puede ayudarnos. Pero la idea es que seamos mejores conductores. Entonces, ¿cómo ves ese proyecto?
Dr LG: “¿Funcionaría bien? Por ahora la imagen que tengo es realmente del programa de formación para todo el mundo. Pero la clave es para ser un programa muy acelerado, ¿no? Por eso nos fijamos en la estimulación cerebral, hemos demostrado con la Universidad de Essex que, si haces esto en lugar de estimulación eléctrica, teníamos un grupo de conductores que se han vuelto mucho más rápidos que los que no. Esa es la clave para tener un programa de formación que puede mostrar mejoras muy rápidamente. Al final todo el mundo se convierte en un mejor conductor si conduce durante cinco años. Vas a ser mucho mejor de lo que eras cinco años antes sin la experiencia en la carretera, ¿verdad? Pero tuviste cinco años de estrés hasta que llegaste a cierto estadio de perfeccionamiento. Bueno, ¿podemos convertir estos cinco años en uno?
Repito, si lo haces mucho más rápido, entonces es exactamente esa filosofía que buscamos. Queremos dar acceso a que todos tengan la oportunidad de utilizar vehículos eléctricos un intervalo mucho más rápido. Y si es ciencia ficción. Quizás lo sea por el momento. Pero, ¿qué sucede si tiene un programa de capacitación en el que, cuando va con su automóvil viene al concesionario Nissan para actualizar su automóvil? ¿Qué pasa si puedes venir cada? no sé, ¿unos meses? Y disfrutar de este programa de una hora.
Si haces esto varias veces, ¿qué pasa? te conviertes en un mejor conductor. Para mí, esto es esto sería algo increíble. Definitivamente no sucederá el próximo año, pero es una imagen futura que tengo. Tal vez nosotros, nosotros, deberíamos desarrollar tal tipo de experiencia y valores para nuestros clientes. Luego tener una gran población de gente volviéndose conductores de vehículos eléctricos mucho más felices en todo el mundo.
EB: “El producto es absolutamente fantástico. Es fantástico y queremos antes de concluir y agradecerte por el tiempo que nos estás dando porque sabemos que estas bastante ocupado. Si estamos hablando de ciencia ficción, tal vez sea porque la ciencia ficción se convertirá en ciencia.”
Dr Lucian Gheorghe es el chef de CARS a La Carta. Una visión del CCS UX Innovation Senior Manager at Nissan Innovation Lab sobre los proyectos que está desarrollando la automotriz Nissan como Brain to Performance y Brain to Vehicle.
Un agradecimiento a María de Juana y Sophie Rowlatt por haber facilitado esta entrevista.
Imágenes: Nissan Motor Corporation
Leave A Comment