El equipo Red Bull mantuvo su racha de estar en el Top 2 en cada carrera de  Singapur,  al cumplirse la primera década de vida del Gran Premio asiático dentro del calendario de la Fórmula 1.

Max Verstappen y el equipo austriaco pudieron recuperar con su estrategia de pits el segundo lugar que les quitó Sebastian Vettel en el inicio de la competencia.  Como sucede en los circuitos callejeros,  el lugar en la parrilla juega un papel fundamental en las aspiraciones de cada piloto en la carrera, y con su vuelta rápida del sábado el holandés maximizó sus posibilidades en el sudeste asiático.

Max no pudo contener el embate tempranero de Vettel quien pudo pasar antes de la salida del safety car para adueñarse del segundo puesto.  El piloto 33 de Red Bull se tuvo que conformar con rodar en el tercer lugar durante la primera parte del Gran Premio de Singapur y desde ahí armar su plan para recuperar el terreno perdido.

Fue hasta conocer la estrategia fallida de Ferrari al montar el compuesto ultrablando en el auto de Vettel, cuando el equipo Red Bull logró el hacer el undercut  sobre el alemán vueltas mas adelante, y así recuperó su posición de salida.

Verstappen consiguió recuperar el lugar perdido con Vettel al inicio de carrera

Verstappen logró mantener su segundo lugar e incluso a falta de 20 vueltas intentó atacar a Lewis Hamilton quien se encontró con el tráfico de los autos rezagados.  El joven holandés finalizó en la segunda posición que tuvo sabor a victoria ante el ritmo inalcanzable de Lewis Hamilton, y de paso se llevó la distinción como el piloto del día.

Daniel Ricciardo en el otro Red Bull cumplió con el compromiso con buen ritmo de carrera hacia las últimas vueltas, aunque esto no fue suficiente para poner en riesgo al Ferrari de Kimi ni al mercedes de Bottas y así el australiano se tuvo que conformar con los puntos del sexto lugar en Singapur.  Con su detención en la vuelta 26 Ricciardo fue el último de los punteros en detenerse para montar las ultrasofts, sin embargo el intentó no fue suficiente para conseguir más puntos al frente.

Ricciardo finalizó con buen ritmo aunque no suficiente para atacar a Raikkonen y Bottas

Lo que dijeron en Red Bull:

Max Verstappen

Posición: 2do

“Fue una lástima perder un puesto para Sebastian tan pronto, pero no pude hacer mucho ya que los dos estábamos agotados. Debería haber sido capaz de mantener la línea, pero no podía igualar su velocidad. Mi única oportunidad real de ganar fue al principio, desafortunadamente estaba un poco por todas partes y sabía que mi oportunidad se había ido.

Afortunadamente, el equipo me tenía en una gran estrategia y por lo tanto logró volver al segundo lugar con una brillante parada en boxes. Cuando me acerqué a Lewis debido a marcadores retrógrados, nunca pensé que el pase fuera posible. Es difícil adelantar aquí, así que no quería arriesgarme. También fue un poco injusto cómo fue detenido por los conductores que no se quitaban del camino.

Tuve algunos problemas de conducción nuevamente detrás del Safety Car y alejarme de la parada en boxes fue espantoso, pero al final lo logramos bien y obtuvimos el resultado que queríamos. Después de la forma en que el auto se sintió en ciertos puntos este fin de semana, calificar en la primera fila y tomar el segundo lugar hoy es un resultado sorprendente”.

 

Daniel Ricciardo

Posición: 6to

“Al final, la carrera fue un poco como esperábamos, pero esperábamos algún tipo de estrategia definitiva. Intentamos algo diferente yendo largo en el Hypersoft y tuvimos un buen ritmo, pero un circuito urbano es realmente genial si estás en la pole, de lo contrario no solo es difícil adelantar, sino incluso seguir.

La calificación es tan importante aquí y la carrera realmente se perdió ayer. Podría atrapar a Kimi, me quedaría cerca de él un par de vueltas y luego tendría que retroceder. Tenía el ritmo para volver a su caja de cambios, pero nunca estuve lo suficientemente cerca como para hacer un movimiento. Realmente tenía que esperar un error o que Kimi y Valtteri comenzarían a enredarse y yo podría sacar provecho. Me acerqué en la curva 13 en la última vuelta, pero no fue lo suficientemente cerca. Los circuitos de la calle son mis pistas favoritas para conducir, pero también pueden ser frustrantes.

En Mónaco escuché a Lewis en el séptimo lugar quejándose de seguir de cerca y ahora entiendo de qué se quejaba. Creo que todos estaban en el mismo bote. Me hubiera encantado luchar por algo más hoy, pero no pude. Anoche pasamos unas cuantas horas aquí tratando de resolverlo todo y espero que en Rusia todo encaje en su lugar. Continuaremos luchando, intentaremos mejorar y tal vez podamos obtener una victoria en un circuito donde no lo esperamos. Ahora saltaré al baño de hielo y me refrescaré”.

 

Christian Horner

“Fue un gran impulso de Max hoy para terminar segundo detrás de Lewis, logrando nuestro noveno podio consecutivo en Singapur. En la primera vuelta, dejó caer un lugar para Seb en la vuelta a la curva 5, pero después logramos que la estrategia funcionara para saltar a Ferrari en la parada en boxes y obtener a Max junto a Seb al salir de boxes. A partir de entonces, Max intentó presionar a Lewis, pero Lewis siempre tuvo una décima o dos en la mano.

Daniel mantuvo su posición al principio, pero luego su carrera se centró en la gestión de los neumáticos y en tratar de avanzar el mayor tiempo posible en la primera etapa para darle el mejor neumático Ultrasoft para la segunda mitad de la carrera. A pesar de haber marcado vueltas rápidas al atrapar a Bottas y Raikkonen, fue imposible acercarse lo suficiente como para adelantar y es frustrante que el sexto haya sido todo lo que tenía sobre la mesa para él hoy.

Es alentador que ambos autos lleguen a la meta por primera vez desde el Gran Premio de Francia y ha sido un fin de semana muy bueno en el garaje entre todos los muchachos y los técnicos de Renault para tratar de resolver los problemas de manejo”.

 

Max Verstappen se consolida en el quinto puesto de la clasificación de piloto al acumular 148 puntos y mantenerse en la persecución de Bottas y Raikkonen. Riciardo se va de Singapur con 22 puntos menos que su compañero de equipo cuando restan 6 carreras aun en el calendario.

Autor: Alejandro Bulle Goyri /@abullef1

fotos: Red Bull Racing