Los neumáticos de Pirelli han sido una pieza clave en este gran premio, y la rotura de los mismos en las últimas vueltas de la carrera ha afectado tanto a McLaren como a Mercedes.
Tal y como se esperaba, el dominio demostrado en lo que va de temporada sigue siendo arrasador y Hamilton, quien dominó la carrera de principio a fin, ganó la carrera incluso viéndose afectado por un pinchazo en la cubierta delantera izquierda. Un incidente por el que terminó la carrera con tan solo tres neumáticos.
Otros dos afectados por problemas en los neumáticos fueron Valteri Bottas y Carlos Sainz, quienes terminaron perdiendo sus posiciones y la posibilidad de puntos debido a la rotura del compuesto duro.
Por otra parte, Verstappen aprovechó los inconvenientes del piloto finlandés para hacer una parada al final de carrera, poner los neumáticos blandos e intentar el récord de vuelta para obtener así un punto adicional. Con la rotura del neumático de Hamilton le faltó poco para poder alcanzarlo y terminó en la segunda posición.
Haas intentó algo diferente no parando durante el coche de seguridad, llevando el compuesto medio a hacer 36 vueltas y luego parando por duras.
Mejor tiempo por compuesto
En carrera Red Bull demostró tener un buen ritmo haciendo los mejores tiempos con los tres compuestos disponibles, seguidos por las flechas plateadas a pocas décimas.
Tanda más larga de carrera por compuesto
Ricciardo, Norris, Vettel, Latifi, Gasly, Ocon, Russel y Giovinazzi fueron los pilotos que hicieron el stint más largo con los neumáticos duros utilizándolos 40 vueltas.
Grosjean fue el único piloto que utilizó los neumáticos medios hasta la vuelta 36.
Carlos Sainz, por su parte, ha sido el piloto con más rodaje sobre el compuesto blando utilizándolo un total de 16 vueltas.
Resumen de paradas
La estrategia elegida por la mayoría de los equipos fue la de una sola parada, viéndose afectada por los problemas estructurales de las cubiertas, pero aun así permitiendo a muchos equipos mantenerla hasta el final.
Cinco pilotos hicieron una segunda parada, en su mayoría afectados por los problemas técnicos de los neumáticos. A su vez, tres de ellos utilizaron un compuesto ya usado en anteriores sesiones.
Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1:
“Investigaremos lo que ha pasado con los neumáticos en los Mercedes así como también en el McLaren de Carlos Sainz en las últimas dos vueltas. Lo que tenemos entendido es que los neumáticos han tenido un uso extremo, con alrededor de 40 vueltas, pese a que algunas hayan sido detrás del auto de seguridad. La carrera se vio influenciada por el auto de seguridad, siendo el segundo, el disparador para que casi todos hicieran sus paradas llevando a hacer una segunda tanda muy larga”.
“Luego de un completo análisis entenderemos lo que paso, y los datos que obtengamos serán valorados”.
Los resultados de los análisis de Pirelli se darán a conocer el martes, y allí evaluarán e informarán si fuera necesario un cambio de compuesto para la próxima carrera, recordando que se utilizarán el compuesto C2 C3 y C4.
Autor del artículo: Matías Rocchi (@MattRocchi)
Imágenes: Pirelli Motorsport
Leave A Comment