Valtteri Bottas, del equipo Mercedes, logró su segunda victoria en Rusia después de que su compañero Lewis Hamilton fuera penalizado con 10 segundos, aunque el británico logró llegar hasta la 3° posición.

El equipo Mercedes comenzó el domingo del Gran Premio de Rusia con disgustos ya que previo a la vuelta de formación anunciaron que Hamilton estaba bajo investigación por haber practicado la salida en el sitio incorrecto. Al apagarse los semáforos rojos los pilotos de Mercedes lograron dominar la primera fila con Bottas avanzando al segundo lugar y así se mantuvieron hasta la parada en boxes de Hamilton, donde cumplió la penalización de 10 segundos y Bottas comenzó a dominar la carrera hasta la bandera a cuadros con Verstappen detrás y Hamilton en el tercer escalón del podio.

Declaraciones de sus protagonistas

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1

El finlandés partía desde la tercera posición y en el camino a las primeras curvas logró igualar a su compañero, pero no pudo superarlo. Quedó en la segunda posición y tras la parada en pits de Hamilton con la penalización, ascendió a la primera posición y ahí se mantuvo gracias al ritmo de carrera que llevaba junto con la superioridad del coche y la estrategia de neumáticos, logrando su segunda victoria en Rusia y llevándose la vuelta rápida de la carrera.

“¡Qué sentimiento! Ha pasado un tiempo desde mi última victoria, pero sabía que habría oportunidades de cara a la carrera y, afortunadamente, esta vez las cosas salieron bien. Fue un poco complicado al principio porque un insecto golpeó mi visera justo cuando estaba entrando en la zona de frenado, lo que significaba que realmente no podía ver dónde frenar, así que fui profundo. Pero sabía que iba a ser una carrera larga y con el neumático medio, habría posibilidades más adelante. Lewis luego tuvo su penalización, y una vez que estuve en el aire limpio, el ritmo fue realmente fuerte y pude controlar todo sin preocupaciones reales. Ahora necesito mantener este impulso. Quedan bastantes carreras y nunca se sabe, así que seguiré presionando, no me rendiré y veremos cómo resulta al final”.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1

El inglés partía desde la pole pero la estrategia de neumáticos no lo favorecía. Durante los momentos previos a la vuelta de formación decidió practicar partidas detenidas en una zona incorrecta de la salida del pitlane, que lo llevó a contar con 10 segundos de penalización y dos puntos en la superlicencia. Esa decisión luego fue retirada y la suma de puntos no se hizo efectiva.

Tras el cumplimiento de la sanción en pits Hamilton quedó relegado a la posición 11° y con neumáticos duros logró escalar posiciones y llegar al último escalón del podio.

“En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los aficionados que vinieron este fin de semana, espero que hayan disfrutado de la carrera. No fue un gran día para mí, pero es lo que es. Necesitamos revisar todo y entender exactamente qué sucedió para obtener esas dos sanciones. Eso obviamente me hizo retroceder y la primera tanda con los Blandos también fue un desafío, ya que estaba tratando de llegar lo más lejos que podía con ese neumático. Creo que lo hice bastante bien y, a partir de entonces, se trató de intentar recuperarme lo máximo posible. Fue solo uno de esos días malos, pero estoy agradecido de haber logrado subir al podio, acumular algunos puntos y no perder tanto como podría haber hecho. Felicitaciones a Valtteri por la victoria, tomaré los puntos y seguiré adelante”.

Toto Wolff, director del equipo:

“Hemos mantenido nuestro récord de 100% victorias en Sochi y un resultado de primero y tercero es un gran resultado para el equipo, así que estamos muy satisfechos”.

“Por parte de Valtteri, la victoria estaba muy atrasada y condujo una carrera brillante. No hubo errores, manejó bien los neumáticos y lo controló hasta el final, cruzando la línea de meta”.

“Por parte de Lewis, fue una carrera frustrante. Hay algo de espacio para la interpretación con las reglas de prácticas de inicio, así que claramente, necesitamos analizar por qué cometimos el error y aceptar las penalizaciones. Como siempre, ganamos y perdemos juntos, sin señalar nunca con el dedo, sino tratando de investigar qué podemos hacer mejor y cómo mejorar”.

“Claramente, hemos tenido dos incidentes, aquí y en Monza, donde cometimos errores, y aprender de ellos solo nos hará más fuertes a largo plazo. Sin embargo, aumentamos nuestra ventaja en el Campeonato con un buen resultado y ahora miramos hacia Nürburgring”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería:

“Valtteri hizo un excelente trabajo hoy y fue muy agradable verlo en el escalón más alto del podio nuevamente. Tuvo un buen fin de semana en general y condujo una carrera fuerte para terminar con una victoria”.

“Lewis tuvo un fin de semana más difícil. Los problemas ya comenzaron ayer cuando se eliminó su primer tiempo en la Q2 y la sesión fue suspendida con banderas rojas cuando estaba al final de su segunda vuelta de Q2. En última instancia, significa que tuvo que calificar con el neumático blando, lo que lo puso en desventaja para la carrera”.

“El desafío con ese compuesto es que mantienes niveles de agarre bastante consistentes hasta que llegas a la capa inferior del neumático, y luego de repente pierdes mucho agarre. Cuando entramos en boxes con Lewis, quedaba muy poca goma en el neumático trasero izquierdo y, aunque podría haber podido dar una o dos vueltas más, te arriesgas a perder el agarre de repente, lo que llevaría a perder ritmo”.

“Lewis cumplió su penalización cuando entró en boxes y después de eso se trató de asegurar el máximo resultado. Fue un día difícil para Lewis, pero aun así logró puntos razonables y aún mantiene una posición dominante en el Campeonato”.

“Ahora estamos deseando volver a Nürburgring en dos semanas; Hay una serie de cosas que podríamos haber hecho mejor en Sochi este fin de semana e intentaremos ponerlas bien en el GP de Eifel”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: @MercedesAMGF1