Si alguien se merece ganar el mundial este año, ese es Hamilton. Con maniobras como las de hoy, adelantando a Vettel cuando la estrategia del equipo alemán fallaba, es total merecedor del campeonato si consigue mantener los 50 puntos de ventaja que dispone para las últimas 5 carreras. Bottas, que acababa algo descontento, no aprovechó su ‘pole’ para hacerse con los 25 puntos, pero lo que sí ha conseguido son las felicitaciones de su equipo por la gran ayuda prestada a Lewis.

Lewis Hamilton (1º):

Valtteri ha sido un caballero increíble hoy. Sinceramente ha sido el día más extraño que recuerdo haber tenido en mi carrera. Recuerdo que ya hemos tenido esta situación y hemos hablado de ello antes. Siempre me he sentido muy incómodo, yo digo ‘mira, quiero ganar de la manera correcta’, así ha sido siempre para mí”.

“Yo diría: ‘Mira, los pilotos de carreras existimos para ganar, y si nos dices que no podemos ganar, es como si nos estuvieras quitando el aire, nuestra vida’. Es muy profundo. Nunca se lo desearía a nadie y nunca lo pediría, nunca”.

“Me aseguré de transmitir eso en una reunión que tuvimos, le dije a Valtteri ‘sólo para que lo sepas, así no es como quiero ganar’. Obviamente, el equipo tomó la decisión cuando vieron que mis neumáticos tenían ampollas y Vettel se estaba preparando desde atrás. Hay mentes más fuertes en el equipo que dicen ‘Tenemos que ganar, se trata de la victoria. Tenemos que ganar ambos campeonatos, no nos importa quién gane”.

“En última instancia, creo que es realmente importante en este momento reconocer a Valtteri por primera vez porque, como he dicho, ha sido el mejor caballero. Es muy raro sentirse mal, pero también debemos sentirnos agradecidos con los hombres de la fábrica”.

 

Valtteri Bottas (2º):

“Ha sido un día difícil. Hemos logrado un buen resultado para nosotros como equipo con los puntos máximos, pero personalmente ha sido una carrera difícil. Aunque entiendo la situación: si te pones en el lugar del líder del equipo, para ellos no importa si gana Lewis o yo, siempre que tengamos un doblete y obtengamos los puntos máximos”.

 

“Para el final del año, sólo Lewis pelea por el Mundial, yo no. Entonces, para el equipo, siempre es mejor que Lewis gane, así funciona. No es ideal para mí como deportista y persona, pero eso es un hecho. Jugamos como equipo y estoy preparado para jugar como un equipo. Estoy con la escudería hoy y mañana”

Así funciona, pero también tengo ganas de que llegue el próximo año, de que empiece una nueva temporada. Sé que hoy se suponía que debía ganar y podría haber ganado la carrera en igualdad de condiciones. Sé que soy el ganador de este fin de semana. No tengo el trofeo, pero no importa. Así es y sigo adelante”

Imagen: Mercedes AMG F1