El autódromo de Sochi en Rusia ha sido testigo de la disputa de la décimo sexta carrera de la temporada y que marcaba el inicio de la etapa final de la temporada 2018 de la fórmula 1.
Una de las ultimas llamadas a Sebastian Vettel, si es que en verdad quería estirar la pelea por el campeonato mundial hasta el final,, pero enfrentaba un panorama complicado con una primera fila pintada de plateado nuevamente para comenzar la carrera. Esta vez Bottas por delante de Hamilton.
Comenzaba la carrera con una salida limpia, como rara vez lo hemos visto a la largo de la campaña, y un Vettel peleando palmo a palmo con Hamilton hasta llegar a la primera curva por detrás de Bottas, que sin mayor dificultad mantenía la primera posición y al fondo de la grilla comenzaba el show de un Max Verstappen que una vez más ha demostrado que está para cosas grandes dentro de la categoría. Primeras cinco vueltas y veíamos a los dos autos de Toro Rosso tener que abandonar la competencia por problemas en los frenos, culminando así un fin de semana para el olvido.
Una primera parte de la carrera con Ferrari siguiendo de cerca a los Mercedes, aunque sin posibilidades reales de atacar en pista pero sí intentando mantenerse al acecho y jugar con la estrategia cuando llegara el momento de hacer la parada en boxes. Mientras tanto Verstappen rápidamente se metía a la zona de los puntos pasando a diestra y siniestra en tan solo 8 vueltas hasta colocarse en la quinta posición por detrás de Kimi Raikkonen, y sabedor que con el compuesto blando podría alargar mucho más su parada que los cuatro líderes para buscar sorprender hacia el final de la carrera con el juego de ultrablandos ó hyperblandos y quizá ganarse un lugar en el podio.
Ha llegado el momento de las paradas, y el primero en entrar ha sido Bottas en la vuelta 12, seguido un giro después del Ferrari de Sebastián Vettel dejando momentáneamente a Hamilton al frente del Pelotón tan solo por dos vueltas e intentar hacer el undercut a su coequipero, situación que ha salido completamente al revés de lo esperado, ya que el inglés ha salido por detrás del Alemán con quien se disputa el campeonato mundial. Un sorprendido y molesto Lewis no ha querido dejar pasar el tiempo y enseguida a atacado a Sebastián, quien ha intentado defender al máximo su posición encajonando al Mercedes contra el muro en una maniobra arriesgada y que posteriormente ha sido investigada por los comisarios pero sin penalización alguna al final de cuentas. Pocas curvas después ha sido imposible para el teutón mantener a Hamilton quien ha recuperado la segunda posición. Inmediatamente después ha llegado el momento polémico de la carrera y que a pocos aficionados le gusta y me refiero a las órdenes de equipo. Totto Wolf no ha querido arriesgar más y ha ordenado al piloto finlandés de Mercedes dejar pasar a Lewis en la curva 3 y Valtteri enseguida ha acatado la instrucción, jugando a favor del equipo y volver a ser así el tapón entre los dos hombres que se disputan el campeonato y que ha sido un auténtico dolor de cabeza para el tetracampeón de Ferrari.
Kimi ha alargado su detención en pits para liderar la competencia por algunas vueltas y posteriormente ha sido Max Verstappen quien ha tomado esa posición con la parada del finlandés y al menos poder festejar su cumpleaños número 21 siendo líder hasta 11 vueltas antes del final de la competencia sabedor que tendría que hacer el cambio de su juego de llantas. Al final le ha sido imposible pelearle algo a los Ferrari ya que a su regreso a pista se ha ubicado casi 20 de segundos por detrás de los rojos.
En la lucha por el resto de la zona de puntos hemos visto como Charles Leclerc le ha comido la salida a Esteban Occon y en la vuelta 2 ha realizado un adelantamiento brillante a Kevin Magnussen por afuera de la curva 3 para colocarse quinto momentáneamente y realizar una carrera tranquila relativamente de ahí en adelante. Daniel Ricciardo también viniendo desde el fondo se ha plantado en la sexta posición sin ser tan brillante como su coequipero pero siempre efectivo como suele serlo. Una parte interesante de la carrera es la que se ha disputado entre en los dos pilotos de Racing Point Force India quienes han sido incapaces de pasar al Haas de Kevin Magnussen que los ha mantenido a Raya. Primero ha sido Ocon el que ha intentado hacerlo, pero ante la insistencia de Sergio Pérez a través de la radio el equipo ha ordenado al francés ceder su posición al mexicano si es que no podía pasar al danés en las próximas tres vueltas. Esteban ha cedido su posición a Checo para que este hiciera su intento pero tampoco ha sido fructífero teniendo que ceder la posición nuevamente Ocon. Mal día para los pilotos españoles que nunca vieron la posibilidad de puntuar en esta ocasión.
En las vueltas finales ya con Hamilton como líder hemos escuchado a través de la radio a Valtteri Bottas preguntar si no habría cambio de posiciones con Lewis a lo que el equipo le ha respondido que no y que hablarían después de la carrera. El consuelo que le queda al finlandés es haber logrado la vuelta más rápida de la carrera que seguramente le sabe a muy poco.
Así ha llegado el final del Gran Premio de Rusia logrando apenas por tercera vez en la temporada el 1-2 para el equipo Mercedes y con Lewis Hamilton extendiendo su ventaja a 50 puntos sobre Sebastian Vettel a falta de 5 carreras por disputarse.
Un podio con caras serias es el que hemos visto el día de hoy.
Las posiciones de puntos han quedado así.
- Lewis Hamilton
- Valtteri Bottas
- Sebastian Vettel
- Kimi Raikkonen
- Max Verstappen
- Daniel Ricciardo
- Charles Lecrec
- Kevin Magnussen
- Esteban Ocon
- Sergio Pérez.
Rafael Bullé Goyri
@rafabulle33
Leave A Comment