Llegó el día del Gran Premio para AlphaTauri y con ello concluyó el programa de actividades de la Fórmula 1 en el Sochi Autodrom. El clima había sido bastante cálido desde el principio y hoy no fue la excepción, pero la temperatura de la carpeta asfáltica no alcanzó niveles críticos en todo el fin de semana.
Los dos primeros días de actividades habían ido bien para los de la Scuderia AlphaTauri, cumpliendo con sus objetivos. La preocupación al finalizar el primer día fue el rendimiento del AT01 a una sola vuelta, pero el equipo para entonces ya había evaluado las posibles estrategias para la carrera y el ritmo en las tandas largas había sido satisfactorio.
La clasificación fue buena para los de Faenza, pero ellos manifestaron que ambos autos pudieron haber entrado en la Q3. Así, Pierre Gasly ocupó el noveno lugar de la parrilla y Daniil Kvyat el décimo primero para tomar la salida.
Gasly tuvo que iniciar la carrera en los neumáticos blandos usados de la Q3, mientras que Kvyat tuvo elección libre y montó duros. Ambos AlphaTauri tuvieron muy buenas salidas, pero fue Gasly quien no tardó en resentir el desgaste que ya tenía su juego de blandos, producto de su vuelta que le concedió la novena posición de la parrilla.
Kvyat, por el contrario, fue apretando el ritmo hasta que llegó a poner tiempos similares a los de Max Verstappen con el Red Bull RB16. Previo a su parada tardía en boxes, llegó a rodar en la P3 y mantener la posición aún cuando Lewis Hamilton le atacaba.
A Gasly lo detuvieron antes para cambiar su juego fundido de blandos para montarle un juego nuevo de duros. El francés pudo entonces tener un ritmo consistente, pero las limitaciones de rendimiento del compuesto le impidieron poner en serios aprietos a quienes rodaban entre los primeros 6 posicionados.
Luego, el equipo intentó aprovechar la ventana del VSC para parar a Pierre pero éste duró muy poco, por lo que le costó algo de tiempo valioso. Sin embargo, salió con un juego de medios nuevo y tomó un ritmo espectacular, poniendo la vuelta rápida por un momento hasta que Valtteri Bottas se la arrebató en un momento por una diferencia de dos décimas de segundo. Finalmente, el francés se quedó con la P9.
Kvyat protagonizó una batalla por la séptima posición en la última vuelta de la carrera con Esteban Ocon. Sin embargo, el de Renault logró ser más rápido al final y el ruso se quedó tan solo cerca de adelantarle. Daniil finalizó en la P8 en consecuencia.
Así, el equipo AlphaTauri cosechó un total de 6 puntos, manteniéndose así en el séptimo lugar del Campeonato Mundial de Constructores con 59 puntos, a 25 de su objetivo a vencer: la Scuderia Ferrari.
LAS PALABRAS DE SUS PROTAGONISTAS
Daniil Kvyat, piloto de AlphaTauri:
“Estoy muy contento con el día de hoy, mi Gran Premio de casa no podría haber ido mucho mejor. Fue una carrera dura, siempre tuve que apretar para que la estrategia funcionara, pero este es el tipo de carrera que me gusta. Cuando vi a Hamilton detrás de mí y fui capaz de mantenerlo detrás durante un par de vueltas, me pareció que el ritmo de carrera era increíble. Tenía la certeza esta mañana de que podíamos tener una buena carrera, ya que normalmente soy bastante sólido en lo que se refiere a los domingos. Es una pena que no haya podido forzar a Ocon a cometer un error, de lo contrario la P7 estaba definitivamente sobre la mesa, éramos más rápidos pero es difícil de adelantar con estos modernos coches de F1”.
“Estoy contento con mi pilotaje y obtuvimos algunos buenos puntos para el equipo. El coche está ahí, el ritmo está ahí, así que tenemos que seguir presionando por el resto de la temporada, con la esperanza de que podamos ganar una posición en el Campeonato”.
Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri:
“No fue una carrera fácil para nosotros. Tuve una buena salida y corría en P7, pero luego perdimos bastante tiempo en la parte media de la carrera cuando estaba peleando con Alex y Kimi. Charles nos superó, pero yo era muy rápido y trataba de alcanzarlo. Si el período del Virtual Safety Car hubiera sido un poco más largo, sin duda habría ayudado con una parada gratis. Pero fue más corto de lo esperado, así que lo he pagado un poco. Sin embargo, traté de recuperarme lo mejor posible y pude adelantar a algunos coches. Es un poco decepcionante ya que el coche se sentía muy bien, teníamos un buen ritmo y creo que podríamos haber hecho más hoy”.
Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera:
“Empezar desde P9 y P11 y terminar en P8 y P9 es positivo ya que pudimos progresar en la carrera. Sin embargo, sentimos que el ritmo de nuestro coche era capaz de más. Antes de la carrera predijimos que empezar dentro de los 10 primeros en el compuesto Option [blando] iba a ser una desventaja, y lo vimos en Pierre. Tuvo que detenerse antes que Daniil y se reincorporó a la carrera en el tráfico. En ese momento los neumáticos estaban bien, pero repentinamente cayeron en un abismo”.
“Viéndolo ahora, tal vez detenerlo un par de vueltas antes puede haber sido una ventaja. En cualquier caso, no creo que hubiera cambiado el resultado final. Entonces fue un caso para Pierre luchar a través del tráfico y traer el coche a casa. Cerca del final de la carrera hubo un Virtual Safety Car, y en ese momento suponía una parada gratis para cambiar los neumáticos, pero el VSC terminó mucho más rápido de lo esperado, por lo que no le facilitamos la vida, pero hizo un buen trabajo recuperando esas dos posiciones”.
“En cuanto a Daniil, el coche mostró un ritmo fantástico, sobre todo en el primer stint con aire limpio, donde fue muy rápido. Después de que lo hicimos entrar en boxes, salió detrás de Ocon, pero por desgracia, fue más rápido en el último sector. No fuimos capaces de acercarnos lo suficiente para pasarlo. Es bueno que los dos coches entren en los puntos, aunque en general, tenemos la sensación de que podríamos haber conseguido más. Perdimos dos puntos contra el P6 en el campeonato. Y, obviamente, ese es el próximo objetivo para nosotros. Nos reagruparemos y haremos todo lo posible para volver más fuertes en la próxima carrera”.
Franz Tost, director del equipo:
“Fue muy agradable ver que las tribunas estaban bastante llenas aquí en Rusia. Felicitaciones a los organizadores, ya que es agradable estar corriendo delante de muchos aficionados de la F1. Nuestra carrera fue modesta porque creo que podríamos haber logrado más hoy. Al principio, Pierre tenía un buen ritmo y estuvo en la P7 durante bastante tiempo. Luego lo metimos a boxes un poco tarde, lo que lo puso en el tráfico y al final, sólo pudo terminar en novena posición”.
“Daniil tuvo un buen comienzo en el compuesto de la Base [medio], lo que fue una muy buena decisión estratégica. Lo llamamos para su parada en boxes en la vuelta 31, pero por desgracia, no fue capaz de adelantar a Ocon hacia el final de la carrera y terminó en la P8. Ahora nos centraremos en el GP de Alemania, con la esperanza de dar un paso adelante”.
Autor del artículo: José Carlos Luna [@_HallaiJC]
Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool
Leave A Comment