El inicio

Ha sido un gran deleite ver las primeras vueltas del Gran Premio de Portugal. Kimi Raikkonen y su Alfa Romeo arrancaron desde la P16 poniéndole sabor y emoción a las primeras vueltas de la carrera. Una carrera que empezó con pista mojada debido a una ligera llovizna que caía en ciertas partes del circuito. Después de dos vueltas el finlandés rodaba en la sexta posición y se preparaba para adelantar a Leclerc y posteriormente atacaría a Verstappen.

La estrategia

Pensar en los puntos era toda una realidad para Kimi. Desafortunadamente, la pista comenzó a secarse y la larga recta de la meta en donde se facilita el uso del DRS, no le permitieron mantener la posición por la que tanto peleo. Al momento de hacer su única parada en pits, rodaba en la novena posición.

Mientras tanto, Antonio había producido otra de sus grandes salidas para subir a la P14, e ahí comenzó una tanda larga: los dos pilotos tenían estrategias diferentes, con Kimi comenzando en blandos y Antonio en medios.

El desenlace

Corriendo sólidamente en P10 después de que todos se detuvieron al menos una vez, Kimi parecía listo para un final con puntos. Desafortunadamente, con 12 vueltas para el final, el Ferrari de Vettel encontró el camino al final de la recta de los pits asistido por DRS, relegando a Kimi a la P11, la posición más cruel, mientras mantenía a raya al Red Bull de Albon.

Antonio pudo estirar más su primera tanda y cuando finalmente paro por neumáticos duros se encontró con Russell, superándolo al principio antes de que el piloto de Williams, con neumáticos más frescos, lo pasara a unas pocas vueltas del final. Antonio finalmente cruzó la línea de meta en la P15.

Declaraciones de sus protagonistas

Kimi Raikkonen #7, Alfa Romeo Racing Orlen, (chasis 05/ Ferrari):

“Hicimos un muy buen primer par de vueltas, me puse en una buena posición y pude adelantar a muchos coches, pero al final no importa, ya que no sacamos nada. Hicimos lo que pudimos, pero desafortunadamente no pude hacer nada para mantener a Vettel atrás al final. El ritmo de carrera no fue tan malo, pero cuando empiezas donde empezamos, no es fácil recuperar posiciones. El coche se sentía bien, pero todavía nos falta un poco más para terminar en los puntos en este momento. Ojalá podamos seguir avanzando durante la próxima semana”.

Antonio Giovinazzi #99, Alfa Romeo Racing Orlen, (chasis 04/ Ferrari):

“Se sintió como una carrera muy larga, que se hizo aún más difícil por no tener una radio en funcionamiento después de la primera vuelta. No tuve comunicación con el equipo y al final solo fue cuestión de llegar a la bandera, lo cual hicimos. El viento no facilitó las cosas, las ráfagas hacían que el coche fuera inconsistente de curva a curva y fue difícil mantener el ritmo. Ojalá podamos tener un mejor fin de semana en Imola, creo que el potencial está ahí y la pista debería adaptarse un poco mejor a nosotros”.

Frederick Vasseur, director de equipo de Alfa Romeo Racing ORLEN:

“Terminar justo fuera de los puntos es obviamente frustrante, especialmente después de correr casi toda la carrera entre los diez primeros. Tomamos la decisión de dividir las estrategias de los dos autos para maximizar nuestras posibilidades en la carrera y casi valió la pena. Kimi tuvo unas primeras vueltas increíbles y verlo adelantar a un Ferrari y pelear con los Red Bulls es obviamente una señal del progreso que hemos logrado desde el comienzo de la temporada. Desafortunadamente, nuestros mejores esfuerzos no fueron suficientes para llevarnos un punto a casa, pero podemos estar seguros de las últimas carreras de la temporada: si continuamos en este camino y seguimos mejorando y optimizando nuestro paquete, podemos estar consistentemente en la lucha por diez primeros lugares”.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN