Después de un fin de semana complicado y decepcionante, Mercedes ha conseguido pescar en río revuelto. La escudería de Brackley se ha puesto las pilas para terminar con Lewis Hamilton en el segundo escalón del podio y George Russell cruzando la línea de meta en sexta posición.

La Fórmula 1 es un espectáculo y si estamos en México, más todavía. La altitud y el ambiente hacen especial el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito con unas características peculiares. Durante el fin de semana, varios equipos han reportado problemas con los neumáticos y la falta de grip del asfalto. Entre ellos estaban los Mercedes, quienes no han estado nada contentos con el comportamiento de sus monoplazas.

Sin embargo, el domingo ha sido completamente diferente. Mercedes ha hecho borrón y cuenta nueva y ha demostrado tener un gran ritmo de carrera. La escudería de la estrella plateada es de los equipos más rápidos en curvas lentas y destacan por su gran gestión de neumáticos, un punto a favor para los de Brackley, ya que la degradación es muy alta en este trazado.

Lewis Hamilton y George Russell han partido desde la sexta y octava posición, respectivamente, la zona sucia de la salida. Debido al toque entre Charles Leclerc y Checo Pérez, que dejaba al mejicano fuera de combate en la primera curva, los pilotos de Mercedes escalaban un puesto en la tabla.

Debido a que el circuito se encuentra a más de 2.200 metros de altitud, los monoplazas sufren mucho sobrecalentamiento, por lo que la gestión de las temperaturas es fundamental. Hamilton ha tenido que refrigerar el coche en las primeras vueltas, pues le estaba costando adelantar al AlphaTauri de Daniel Ricciardo.

Aunque los Mercedes no reportaban apenas degradación, el equipo decidía parar a ambos monoplazas en boxes. Lewis Hamilton ha hecho su paso por el pit lane en la vuelta 25 para montar el neumático duro. George Russell le ha copiado la estrategia, pero dos vueltas después, algo que no ha beneficiado al británico, ya que ha salido en zona de tráfico por detrás del McLaren de Oscar Piastri.

En la vuelta 33, dirección de carrera tomaba la decisión de sacar la bandera roja, debido al accidente de Kevin Magnussen. Mercedes ha optado por calzar el neumático medio, llevando a cabo una estrategia distinta a sus contrincantes. Tras la relanzada, Russell ganaba dos posiciones, situándose detrás del Ferrari de Carlos Sainz. Por su parte, Hamilton se mantenía detrás del monoplaza rojo de Charles Leclerc.

Los neumáticos de la franja amarilla han empezado a diluirse en la última parte de la carrera. Mientras que Lewis conseguía mantener el ritmo y la distancia con el monegasco, Russell se ha descolgado del piloto madrileño, pues ha sufrido más degradación que su compañero de equipo. El británico ha ido perdiendo tiempo, siendo adelantado por el coche papaya de Lando Norris tras una emocionante batalla entre ambos. En la última vuelta ha tenido que enfrentarse a la presión de Ricciardo, pero ha conseguido mantener detrás al australiano.

En un fin de semana en el que Mercedes ha reportado muchos problemas, han salido a flote con Lewis Hamilton en el segundo escalón del podio y George Russell terminando sexto, sumando un buen botín de puntos para el equipo y añadiendo el punto extra a Hamilton por la vuelta rápida en carrera. Además, el abandono de Checo Pérez ha beneficiado al siete veces campeón, quien ha recortado distancia con el mejicano en el mundial de pilotos tras la descalificación del pasado Gran Premio de Estados Unidos.

Lewis Hamilton, 2º

Es un gran resultado teniendo en cuenta que empezamos desde la sexta posición y es un día increíble para el equipo. Hemos presionado mucho y estoy orgulloso de todo el equipo por todo su trabajo. Han sido un par de semanas difíciles para nosotros, así que es fantástico poder recuperarnos finalmente”.

El coche se ha sentido mucho mejor hoy y el ritmo ha sido fuerte. Hoy se trataba del equilibrio del coche y de la gestión de los neumáticos y lo hemos conseguido bien. Hemos trabajado muy duro este fin de semana para mejorar la puesta a punto y hacerlo bien, y el resultado de hoy demuestra el duro trabajo que todos en el equipo han realizado para lograrlo. Ahora no veo la hora de llegar a Brasil y espero seguir con el fuerte ritmo del coche”.

George Russell, 6º

Me sentí muy bien con el coche hoy, el ritmo estaba allí, lo que definitivamente es positivo respecto a este fin de semana. Estaba justo detrás de Carlos queriendo adelantar cuando mis frenos se sobrecalentaron. Estábamos preocupados por llegar al final, así que tuve que retroceder y ahí fue donde perdí toda la temperatura de los neumáticos y no logré volver a colocarlos en la ventana correcta. Fue como conducir sobre hielo durante las últimas 20 vueltas, así que me alegro de haber logrado terminar en P6”.

“Otro fin de semana difícil para nosotros, pero el coche estaba funcionando bien. Sólo necesitamos tener algunos fines de semana limpios y mostrar consistencia, pero estoy seguro de que lo lograremos. Tengo muchas ganas de llegar a Brasil y espero que allí también mostremos un buen ritmo y que estemos en condiciones de luchar por el podio”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes

“Hoy teníamos un coche fuerte, así que estamos contentos con el resultado y nos da confianza. Una vez que Lewis logró rodar en aire limpio, los tiempos de vuelta fueron buenos y un gran trabajo también logró conseguir la vuelta más rápida al final de la carrera. El ritmo estaba ahí y eso es positivo para nosotros aprovechando las dos últimas carreras”.

“La gestión de los neumáticos en esta pista es muy marginal, unos pocos grados de temperatura de la pista y están fuera de la ventana y al revés. Desafortunadamente, George se quedó sin neumáticos, por lo que le resultó difícil defenderse. Aun así, ha sido un buen resultado para él hoy y ha luchado bien para mantener la posición de Daniel en la última vuelta”.

“Aún no sabemos cómo actuaremos en Brasil la próxima semana. Mantendremos los pies en el suelo, haremos nuestro mejor trabajo allí y ojalá estemos en posición de luchar delante”.

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

“Gran actuación de Lewis para pasar del sexto puesto a la segunda plaza de la parrilla. Hemos tenido una serie de carreras difíciles recientemente y es realmente alentador ver el ritmo del coche, especialmente en un fin de semana en el que nos ha resultado realmente difícil lograrlo. George se sintió decepcionado por perder el lugar ante Lando en las etapas finales, pero claramente fue mucho más rápido que Carlos en el reinicio y, aunque en retrospectiva es fácil decir que deberíamos haberlo hecho retroceder y conservar los neumáticos, preferiríamos ser un equipo que mira hacia adelante en las carreras que uno que mira hacia atrás”.

“No hemos tenido un fin de semana fácil aquí, ha sido difícil, muy difícil mantener los neumáticos en la ventana correcta y estamos muy decepcionados con cómo fue la clasificación. Sin embargo, salir de aquí habiendo igualado a Ferrari en puntos dadas nuestras posiciones en la parrilla es alentador. El coche funcionaba bien, controlábamos los frenos y eso lo arreglaremos para el año que viene, pero el ritmo era fuerte. Podemos mejorar este fin de semana y trabajaremos duro preparándonos para la carrera sprint del próximo fin de semana en Brasil”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1