Aunque no ha podido convertir la pole en victoria, Charles Leclerc ha sido segundo tras adelantar a Checo Pérez en la última vuelta. Por otra parte, Carlos Sainz ha terminado sexto tras una carrera basada en la remontada.
La Fórmula 1 no acogía un Gran Premio en Las Vegas desde 1982. El estreno de esta penúltima cita en el calendario de la temporada 2023 ha traído mucha acción. El glamour y el espectáculo de la ‘ciudad del pecado’ se han mezclado con la velocidad y el ruido de los motores de F1, generando una emoción y tensión constantes durante las 50 vueltas que ha durado la carrera.
Ferrari ha demostrado un ritmo fortísimo durante todo el fin de semana. El equipo de Maranello ha depositado muchas esperanzas en este trazado, pues es un circuito que se ha adaptado muy bien a ellos. Después de la pole que consiguió Charles Leclerc en la clasificación de ayer, la carrera se presentaba fácil para el monegasco. Sin embargo, ha sido todo lo contrario.
El piloto veterano de Ferrari ha llevado una estrategia diferente al resto. Leclerc perdía el liderato contra Max Verstappen en la salida tras una maniobra que le traería una sanción de cinco segundos al holandés por echar al Ferrari fuera de pista. Con el paso de las vueltas, el tricampeón ha ido perdiendo ritmo y fuelle en sus ruedas, por lo que el monegasco se ha acercado hasta adelantarle, antes de que el Red Bull entrase en boxes.
Empezando con el neumático medio, Leclerc ha alargado su primera parada hasta la vuelta 21. A pesar de tener la carrera bajo control y con bastantes puntos a favor de obtener la victoria, un Safety Car le ha complicado las cosas al coche número 16. Aunque ha intentado defender la primera posición con uñas y dientes, el monegasco se ha visto envuelto en unas batallas incesables contra los dos pilotos de Red Bull.
Max Verstappen, ganador de la carrera, se ha ido escapando vuelta tras vuelta. Sin embargo, Checo Pérez no ha podido abrir el colchón necesario para separarse del Ferrari y Charles Leclerc ha ganado el segundo escalón del podio en la última vuelta.
El Ferrari de Carlos Sainz también ha tenido unas 50 vueltas complicadas. El fin de semana no empezaba bien para el madrileño, igual que el inicio de la carrera. El trompo en la salida mandaba al español al final de la parrilla, condicionando su carrera y teniendo que centrarse en remontar si quería llegar a los puntos.
En la vuelta 4, bajo el Safety Car protagonizado por el accidente de Lando Norris, Sainz entraba en boxes para calzar el neumático duro e iniciar la gran remontada. El compuesto de la franja blanca ha funcionado muy bien y le ha dado un ritmo increíble al Ferrari, llegando a los puntos en pocas vueltas.
Con el segundo coche de seguridad, el madrileño pasaba de nuevo por el pit lane, por lo que empezaba de cero y tenía que remontar de nuevo. El español ha protagonizado duelos muy emocionantes contra Fernando Alonso, George Russell o Alex Albon, entre otros. Finalmente, Carlos Sainz ha cruzado la línea de meta en séptimo lugar, pero ha sido sexto tras la penalización de Russell de cinco segundos.
Aunque el domingo [sábado en Las Vegas] no se ha desarrollado como esperaban, Ferrari suma muy buenos puntos, recortando distancia con Mercedes en el Mundial de Constructores.
Charles Leclerc, 2º
“Hoy no dejé nada sobre la mesa y el equipo ejecutó la carrera a la perfección, así que estoy satisfecho con nuestro trabajo. Desafortunadamente, acabábamos de parar en boxes 5 vueltas antes del coche de seguridad y tuve problemas para que nuestros duros usados volvieran a la temperatura en el reinicio. Ahí es donde Max (Verstappen) y Checo (Pérez) obtuvieron ventaja con neumáticos nuevos y desafortunadamente eso nos costó la victoria. Dicho esto, fue una carrera emocionante con muy buenas batallas y mucha adrenalina. Me alegro de que el fin de semana transcurriera bien y de que el Gran Premio inaugural en Las Vegas fuera emocionante para pilotos y aficionados. ¡Espero volver el año que viene!”.
Carlos Sainz, 6º
“Ha sido un buen fin de semana para el equipo a pesar de que ha sido una carrera dura para mí. Hemos tenido problemas con la temperatura del motor porque estábamos corriendo en el medio del pelotón y era difícil recuperar posiciones rápidamente. Sin embargo, logramos la estrategia cambiando a dos paradas y la segunda parte de la carrera fue mejor, recuperando algunas posiciones para terminar P6. Se trataba de limitar los daños tras la penalización y de conseguir puntos muy importantes para el campeonato de constructores. No veo la hora de correr en Abu Dhabi la próxima semana. ¡La lucha por el segundo puesto continúa y haremos todo lo posible para conseguirlo!”.
Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari
“Esta primera carrera en Las Vegas brindó el espectáculo que todos esperaban, muy bien hecho por la Fórmula 1, ya que fue una de las mejores carreras de la temporada. Por nuestra parte, hubo varios aspectos positivos, aunque no fue una carrera sencilla con Safety Cars, duelos emocionantes y adelantamientos increíbles. Conseguimos buenos puntos y no estuvimos lejos de ganar con Charles, que habría merecido ese resultado”.
“Creo que adelantamos a un Red Bull tres veces en la carrera y nuestro rendimiento fue bueno con ambos coches considerando que Carlos realizó una gran remontada después de lo que había sido un fin de semana difícil con lo que sucedió en la FP1, la penalización y el trompo en la salida. Con Charles pusimos todo en su lugar para llevarnos la victoria, ya que cuidamos los neumáticos al principio y luego adelantamos a Max en la pista”.
“El coche de seguridad no le ayudó, ya que tuvo problemas con el graining después de la reanudación, pero pudo gestionarlo y en las últimas vueltas volvió a ser muy competitivo, hasta el punto de adelantar a Pérez por la segunda posición. Creo que Charles realizó hoy uno de los mejores pilotajes de su carrera, mientras que Carlos también hizo una segunda parte de carrera muy fuerte”.
“Debemos mantener el impulso de cara a Abu Dhabi, ambos pilotos están haciendo un trabajo fantástico y creo que podemos alcanzar a Mercedes en Abu Dhabi. Ganamos en Singapur cuando Red Bull no tenía ritmo, pero esta vez estuvimos luchando contra ellos hasta la última curva”.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: Scuderia Ferrari
Leave A Comment