El equipo de Woking acabó con sus dos pilotos en el podio tras una carrera marcada por las paradas en boxes.

Tras la gran clasificación que lograron hacer los pilotos del equipo McLaren logrando quedar segundo y tercero, todos confiaban en poder mantenerse arriba y pisar el podio.

Al apagarse los cinco semáforos, Piastri y Norris impusieron presión sobre Verstappen mientras por detrás se generaban incidentes que harían salir al safety car.

Tras el relanzamiento todos los pilotos comenzaron a sentir que el desgaste de neumáticos era más alto de lo esperado, por lo que la estrategia a dos paradas era la mejor jugada para algunos, junto con el undercut para poder acortar distancias o ganar posiciones ante el rival que quedaba en pista.

Piastri al momento de su parada se vio beneficiado por el virtual safety car en la vuelta 13, sacándose los Medios iniciales y montando el primer juego de Duros de la carrera, y Lando hacia lo mismo 4 vueltas más tarde. Esto dejó a los pilotos con un buen ritmo de carrera, con Lando acercándose a su compañero y tras algunos intentos, Norris se hizo con el segundo lugar. Así para conservar las posiciones sin tomar riesgos, Óscar paró en la 35 para montar el segundo juego de Duros, mientras Lando lo hacía una vuelta después. Con esta estrategia y gracias al gran ritmo de carrera que demostró McLaren, lograron subir al segundo y tercer escalón del podio.

Lando Norris (2°)

“Otro día increíble para nosotros. Un P2 y un P3, el equipo hizo un trabajo increíble y estoy muy orgulloso de los pasos adelante que estamos dando cada fin de semana. Estamos llegando allí. El ritmo fue extremadamente fuerte hoy”.

“No estamos cerca de Max pero tampoco estamos a kilómetros de distancia, así que fue un muy buen día y estoy muy feliz. Felicitaciones a Oscar, su primer podio en la Fórmula 1, nuestro primer doble podio juntos. Un buen momento para nosotros”.

Óscar Piastri (3°)

“Esto se siente muy especial y lo recordaré durante mucho, mucho tiempo. No puedo agradecer lo suficiente al equipo por darme esta oportunidad. No mucha gente consigue un podio en la F1, y lo he logrado en mi primera temporada, así que muchas gracias equipo. No fue la mejor carrera de mi vida, pero fue suficiente para conseguir un trofeo”.

“Nuestro ritmo era fuerte y creo que en la segunda mitad de la carrera cogí más ritmo. Estoy súper feliz y muy emocionado de intentar conseguir más”.

Andrea Stella, team principal

“Esta semana en Japón hemos alcanzado un hito importante en nuestro viaje en McLaren. Por primera vez esta temporada, terminamos con ambos coches en el podio. También es el primer podio para Oscar en la Fórmula 1. Es un logro fenomenal en su temporada de novato. Estamos encantados por él y muy contentos como equipo de haber podido hacerlo posible”.

“El extraordinario trabajo realizado por todo el equipo en la pista y en la fábrica es lo que ha marcado la diferencia; quiero agradecer a todo el equipo una vez más. Esperamos con optimismo el resto de la temporada. Será difícil repetir este tipo de resultado, pero haremos nuestro mejor esfuerzo y esperamos poder dar ese último paso en el desempeño”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: McLaren F1