Hoy tuvo lugar el Gran Premio de Italia, con lo que culminaron las actividades en el Autodromo Nazionale di Monza para Williams y el resto de equipos. Las cosas fueron completamente contrarias a lo que se esperaba de esta carrera, entregando plenitud de emociones y un resultado inimaginable para cualquiera.

Pierre Gasly se consagró hoy como el ganador número 109 de un Gran Premio de la Fórmula 1 como consecuencia del frenesí provocado en gran medida por el Safety Car y la bandera roja causados por un par de incidentes. El accidentado rendimiento de los favoritos provocó que las acciones en pista fueran impredecibles, dando lugar también al podio de un Carlos Sainz que exprimió el MCL35 al máximo y de un Lance Stroll que se mostró sumamente consistente.

Hoy Williams Racing le ha dado una emotiva despedida a Claire Williams, quien hasta el día de hoy estuvo al frente del equipo. Con ello, el equipo prescinde por completo de la familia Williams dentro de su organigrama, pasando oficialmente a las manos del panel directivo anunciado hace unos días, encabezado por Matthew Savage. Sin embargo, el legado de los Williams prevalecerá para la posteridad.

Basándonos en lo sucedido el día de ayer en la sesión de clasificación, las cosas pintaban sumamente difíciles para los de Grove. Sin embargo, la locura que se desató a lo largo de las 53 vueltas del evento hizo mucho más fácil la tarea.

Dado que Nicholas Latifi paró antes del periodo de bandera roja, tuvo la oportunidad de tomar la parrilla del reinicio con neumáticos frescos en una muy buena posición, haciendo con ello un gran trabajo para finalizar en la P11. George Russell no corrió con la misma suerte al parar, pero aún así logró finalizar en la P14.

LAS PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

Dave Robson, jefe de rendimiento de los vehículos:

“La carrera estuvo bastante agitada después de una serie de incidentes, que, junto con algunos retiros, nos permitieron competir por un buen resultado. Es muy frustrante vencer a todos nuestros principales rivales con Nicholas, y aún así terminar apenas fuera de los puntos”.

“Aunque los dos pilotos corrieron bien, y el coche funcionó bien hoy, nos faltó ritmo bruto para molestar a los diez primeros. Después de la decepción de ayer, fue agradable correr a fondo y la experiencia que hemos adquirido hoy nos ayudará a mejorar como equipo. Nuestra atención se centra ahora en Mugello y en el Gran Premio de la Toscana. El circuito pondrá exigencias al coche que son bastante diferentes a las de Monza y estamos deseosos de asumir el reto de un nuevo circuito para la Fórmula Uno”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

“Fue una carrera muy difícil y llena de acontecimientos. Tuve suerte encontrándome en la posición habiendo completado la parada de pits antes de la bandera roja. Fue agradable poder experimentar una posición de salida entre los 10 primeros tras el reinicio después de la bandera roja. Todavía estamos sufriendo en esas primeras vueltas, con los neumáticos fríos y el aire sucio. Parece que los otros coches pueden hacer mucho más, mientras yo intento no chocar y mantener la posición. Estoy decepcionado por haberme quedado fuera de los puntos. Una vez que las cosas se calmaron, creo que el ritmo fue bueno y me las arreglé para alcanzar a Kimi, lo cual fue bueno para tener algún tipo de batalla. Estoy contento con el resultado general, pero hubiera sido bueno recompensar a Claire y al equipo con algunos puntos hoy”.

“Ha sido un gran privilegio correr para Claire y Frank. Desde el momento en que me uní al equipo me sentí como en casa, y fue muy claro que la atmósfera y la cultura que han inculcado se valora. Puedes entender por qué a muchos de los empleados les encanta trabajar para ellos y para el equipo. Los voy a extrañar, la Fórmula Uno los va a extrañar, y quiero desearles la mejor de las suertes para el futuro dondequiera que la vida los lleve”.

George Russell, piloto de Williams Racing:

“Fue una carrera desafortunada y tuvimos la mala suerte de no entrar en boxes antes de la bandera roja. El auto se sentía muy bien, sólo que fuimos lentos en la recta. Cada vez que adelantaba a un coche, me pasaban en la recta. Es una lástima, porque creo que podríamos haber sumado puntos hoy. El coche se sentía rápido, pero simplemente se trata del automovilismo. Estoy muy contento de ver a los cuatro primeros clasificados hoy, es absolutamente increíble para ellos.

“También es el fin de una era y ha sido un privilegio formar parte de ella. Lo que Claire y Frank han hecho por el equipo, y por la gente que trabaja para el equipo, es extraordinario. Siempre los han guardado en sus corazones y ese sigue siendo el caso ahora”.

Claire Williams, subdirectora del equipo:

“Ha sido mi mayor privilegio y mi mayor honor trabajar con todos en nuestro increíble equipo. Pero lo más importante de Frank, de mí misma y de todos los miembros de la familia Williams es que me gustaría agradecer a todo nuestro equipo, pasado y presente, por todo lo que nos han dado a lo largo de los años. Son los verdaderos guerreros de este equipo y les deseamos todo el éxito del mundo para el futuro. También nos gustaría agradecer a todos nuestros fans alrededor del mundo que nos han apoyado en las buenas y en las malas durante tantos años. Nos han hecho sentir muy honrados. Nuestro paso por este deporte ha sido un gran privilegio, nos vamos con tantos recuerdos, hemos pasado por altos y bajos, triunfos y adversidades y siempre amaremos la Fórmula Uno”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Williams Racing