Mercedes logró meter sus 2 autos en el podio del Gran Premio de Italia en su edición 2019, resultado que no tenían presupuestado, aunque se quedan con la sensación de haber podido obtener más.

En los últimos años la rivalidad entre Mercedes y Ferrari se ha intensificado debido a las constantes luchas que han librado en el top de la parrilla, y es precisamente por dicha rivalidad que las flechas plateadas buscaban celebrar en patio ajeno.

Desafortunadamente para sus aspiraciones no fue suficiente alcanzar a la Ferrari de Leclerc en el trazado italiano. Ni con la asistencia del DRS ni con ventaja en compuesto fue posible robarle la posición al monegasco y su veloz Ferrari.

Se pudiera argumentar una posible penalización para Leclerc por acciones cometidas durante su defensa ante Hamilton, mas los resultados son finales y tanto el equipo como sus pilotos parecen estar contentos con el resultado y con la mira puesta en lo que viene, circuitos que se adaptan mas y favorecen la filosofía del W10.

VALTTERI BOTTAS (P2 – +0.835s)

Ganar al menos una posición máxime siendo de podio debe ser un buen resultado para muchos pilotos, pero para Valtteri Bottas puede ser un resultado agridulce pues tuvo la posibilidad de maximizar su resultado en la carrera y en los standings.

Después de una carrera propiamente gris y sin mayor mención Bottas se encontró favorecido con un Virtual Safety Car que le permitió recortar distancias con Hamilton y Leclerc, además de que la lucha de más de 40 vueltas entre los entonces punteros le entregó a Bottas un premio con poco esfuerzo.

Una vez que heredó la segunda plaza de parte de Hamilton quien exprimió sus neumáticos tanto como pudo, Bottas tuvo la enorme oportunidad de dar valía a su carrera cuando se encontró en rango de DRS con Leclerc y con una ventaja significativa de neumáticos sin embargo no pudo ser constante y mantenerse cerca de Leclerc como lo hizo su compañero durante casi toda la carrera.

Bottas tuvo la oportunidad de probar que puede echarse el equipo al hombro cuando Hamilton queda fuera de competencia, pero no fue así. Por el contrario, Bottas cometió errores puntuales y las reacciones en su muro no fueron muy alentadores aun cuando pasar a Leclerc no era

En cuanto al campeonato se refiere, el finés deja ir una oportunidad mas de recortar puntos considerables a su favor y desventaja permanece prácticamente intacta.

 “Intenté todo para acercarme a Charles e intentar un movimiento en las últimas vueltas pero los Ferrari fueron muy rápidas en las rectas. Aunque es lamentable que no ganamos nuestro desempeño fue bastante prometedor”.

“En el papel las siguientes carreras deben jugar un poco más hacia nuestras fortalezas. Estamos deseosos de una buena pelea con Ferrari y Red Bull”.

LEWIS HAMILTON (P3 – +35.199s)

Domingo en Italia - Mercedes: Muy cerca, pero cerca no es suficiente

Sin lugar a dudas en las últimas 3 carreras Hamilton ha demostrado la madurez digna de un múltiple campeón del mundo. A pesar de no obtener la victoria ha estado verdaderamente cerca de obtener triunfos que en el papel no debían ser.

Hoy en Monza intentó de todo para poder hacerse con la posición de Leclerc. Sin embargo, este, su Ferrari y su manejo defensivo fuero una combinación propiamente imbatible.

En la Formula 1 actual es difícil seguir a un auto por tanto tiempo sin comprometer tu carrera. Sin embargo el W10 y el británico han demostrado que es mas que posible. Incluso ha orillado a los autos que van por delante a cometer errores que han implicado penalizaciones como en Canadá y otras cuantas que se puede debatir si eran merecedoras de penalización como un par de maniobras de Leclerc el día de hoy.

Por su parte Hamilton desdeñando posibles penalizaciones menciona que ahora sabe como pelea Leclerc y que para próximas ocasiones la lucha rueda a rueda será con una postura diferente.

En cuanto al campeonato su ventaja permanece prácticamente intacta y cómoda. pesar de no haber iniciado la segunda parte del campeonato tan bien como en las anteriores campañas, el punto por vuelta rápida es un pequeño golpe más de los que se siente a largo plazo.

“Ferrari fue muy rápido en línea recta, fue muy difícil permanecer cerca. Creo que hoy no fue nuestro día y siempre es decepcionante seguir tan de cerca a un rival y no poder tomar el liderato”.

“Al final dejamos Italia con más puntos en el campeonato de constructores y eso es lo que importa. No vemos la siguiente carrera como una fácil para nosotros. Por el contrario vamos a regresar a la fábrica y vamos a trabajar igual que siempre en las formas de mejorar nuestro auto”.

Ferrari fue mucha pieza en casa. Para cualquiera que se diga fanático de la Formula 1 debe resultarle estremecedor ver a la tifoseria totalmente entregada a su equipo y festejando la victoria. Aunque estamos seguros de que en el núcleo de Mercedes hubieran deseado ser ellos los que festejaran en el mar rojo.

Las flechas plateadas dejan atrás con un buen balance un par de circuitos complicados para la filosofía del auto. Probablemente y con excepciones muy puntuales volveremos a ver a los Mercedes como los autos a batir.

Los campeonatos parecen estar en sus manos. Solo es cuestión de cuando se destaparía el champagne y quien será quien lo haga. Salvo algún imponderable, se han mostrado extremadamente competitivos aun donde no se tenia presupuestado.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Xavi Gazquez