Luego de un Gran Premio que tuvo giros inesperados, los pilotos de la escudería Mercedes terminaron en 5° y 7° lugar, con Valtteri son ritmo de carrera y Lewis con una penalización que lo rezagó al fondo de la parrilla.

Tras la salida del Gran Premio de Monza, Hamilton logró mantener la primera posición y comenzó a ampliar rápidamente la ventaja frente a los pilotos de detrás sin embargo, su compañero perdió muchos puestos en la salida y comenzaba a remontar. Pero todo cambió a raíz del Safety Car y la bandera roja dejando a Lewis con una sanción de 10 segundos en boxes, teniendo que remontar desde el fondo de la parrilla, llegando a la séptima posición  y con Valtteri luchando contra el resto del pelotón, cruzando la línea de meta en quinto lugar.

Declaraciones de sus protagonistas

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1

El inglés partía desde la Pole y se mantuvo en esa posición hasta que paró en boxes bajo el régimen de Safety Car en la vuelta 20. Sin embargo, a partir de ahí la carrera de Hamilton fue en picada, ya que el coche de Kevin Magnussen estaba detenido en la entrada del Pitlane, por lo que este estaba cerrado y aun así hicieron la parada. A raíz de esto recibió 10 segundos de penalidad con un Stop and Go. Junto con el equipo decidieron llevarlo a cabo en la primera vuelta tras las banderas rojas, por lo que quedó al fondo de la parrilla. Pudo remontar hasta la séptima posición, llevándose la vuelta rápida.

“Enhorabuena a Pierre, es un resultado fantástico para él y es genial ver a un joven piloto en el podio. Obviamente, he visto por lo que ha pasado Pierre, que lo sacaron de un equipo superior y luego vencer a ese equipo superior hoy. Es fantástico verlo recuperarse y verlo crecer, así que estoy muy feliz por él”.

“Mi carrera no estaba destinada a ser. No vi las tablas que decían que el pitlane estaba cerrado porque estaba siguiendo el delta del coche de seguridad en mi tablero, así que asumo la responsabilidad de eso y es algo que investigar y aprender de esta situación. Esa parada en boxes fue larga y tuve 26 segundos para alcanzar el próximo coche. Lo estaba dando absolutamente todo. Sinceramente, no esperaba conseguir la séptima posición y la vuelta más rápida en ese momento de la carrera. Le quité mucha vida a los neumáticos para cerrar la brecha y hubo mucha turbulencia de los otros coches, lo que dificultaba seguirlos. Pero una vez que alcancé a todos, fue una batalla divertida y obtuve algunos buenos puntos. Definitivamente aceptaré el resultado y estoy agradecido por ello. Pasaremos a la siguiente y estoy deseando que llegue”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1

El finlandés partía desde la segunda posición y perdió muchos puestos en la salida. A partir de ahí comenzó a remontar. Declaró problemas en el coche, pero desde el muro le dijeron que estaba todo en orden y siguió la carrera. Tras los Safety Car y la nueva partida, Valtteri remontó pero solo llegó a la quinta posición, quedando por delante de su compañero.

“Ese fue un día difícil. La salida fue bastante mala y en la primera vuelta tuve un poco de contacto y pensé que tenía un pinchazo, pero resultó que no. Tenía un subviraje masivo y el coche estaba tirando hacia un lado. Se recuperó, pero luego sufrí algunos problemas de sobrecalentamiento con el motor corriendo en el tráfico, así que no había mucho que pudiera hacer. Cada vez que me acercaba a otro coche, tenía que retroceder debido al sobrecalentamiento o buscar aire limpio en las rectas, lo que significaba que no podía conseguir el rebufo. Me sentí un poco mejor después de la bandera roja y hacia el final de la carrera, pero hay muchas cosas que debemos revisar y comprender. Lo trabajaremos y luego nos trasladaremos a Mugello. Deberíamos tener un buen auto allí, pero será difícil adelantar, por lo que la clasificación será crucial”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1:

“Esta es una pérdida para Mercedes y los grandes equipos, pero es una victoria para el deporte. Eso fue genial para el entretenimiento hoy y fue fantástico ver a los jóvenes peleando al frente. enhorabuena a Pierre y AlphaTauri, se merecían la victoria”.

“Obviamente, fue una carrera decepcionante para nosotros. Con Lewis y la penalización, fue una extraña secuencia de eventos. Deberíamos haber visto antes que el pit lane estaba cerrado, cuando lo hicimos, el coche estaba entrando en el pit lane. Es un resultado difícil de aceptar, pero debemos tomarlo u progresar. La remontada que hizo Lewis fue muy buena. Es difícil adelantar en Monza, particularmente ahora con la nueva Directiva Técnica sobre modos de motor, así que, con eso en mente, para recuperar a P7 fue muy fuerte. Por el lado de Valtteri, tenemos que ver qué pasó con el coche, ya que se complicó con las curvas a la derecha y eso le dificultaba avanzar. También tuvieron problemas con el enfriamiento, lo que hizo que las cosas fueran aún más difíciles para él. Tomaremos todos los datos que podamos de este fin de semana y volveremos luchando en Mugello”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería:

“¡Enhorabuena a Pierre por su primera victoria y a AlphaTauri por un resultado increíble en su carrera de casa! Los tres finalistas y sus equipos hicieron un gran trabajo celebrando el podio y es un buen recordatorio para que nunca demos por sentado las victorias”.

“Podríamos haber manejado mejor la carrera, con Lewis tuvimos problemas con el pitlane cerrándose cuando estábamos en el camino hacia adentro. Eso es algo que debemos ser más cautos en el futuro, ya que claramente hizo que su tarde fuera enormemente desafiante y lo hizo bien para volver a séptimo lugar después de cumplir la pena”.

“Valtteri tuvo una tarde difícil, había perdido lugares desde la salida e inicialmente pensó que tenía un pinchazo porque el coche no giraba bien hacia la derecha. Pudimos ver los neumáticos y estaban aguantando la presión, por lo que se mantuvo fuera, pero durante toda la carrera tuvo problemas para acercarse lo suficiente como para pasar”.

“Parte de eso se debió a que teníamos un poco de calor en el tráfico, pero también los neumáticos se estaban poniendo calientes con el coche deslizándose y no pudo avanzar por el campo que esperábamos”.

“En general, este fue un día para que los demás disfruten y se sientan orgullosos. Saldremos y veremos cómo podemos mejorar en el futuro, pero tenemos muchas ganas de que llegue Mugello la semana que viene, es una pista increíble y tenemos los coches de F1 más rápidos de todos los tiempos, que serán realmente impresionantes allí”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: Mercedes AMG F1