- Día caótico en la escudería pese a que había buenas sensaciones.
- Yuki Tsunoda sufrió una avería en la vuelta de calentamiento y no pudo correr.
- Liam Lawson hizo méritos para puntuar, y se quedó a las puertas de conseguirlo.
Si el sábado dejó un agrio sabor de boca a AlphaTauri, este domingo terminó siéndolo más que nunca. Tsunoda no tuvo oportunidad ni de empezar la carrera y Liam Lawson, que se esforzó de lo lindo para lograr sus primeros puntos en Fórmula 1, se quedó a tan solo una posición de conseguirlo.
Ya en la vuelta de calentamiento, Yuki Tsunoda hizo saltar las alarmas después de una avería en el motor. Salió del coche, confirmando así que no iba a disputar una carrera en la que tenía previsiones muy optimistas. Salía 11º y no pudo ni siquiera comenzar un circuito donde un antiguo piloto de la escudería, Pierre Gasly, ganó en la edición de 2020.
Confirmada la caída de Tsunoda, solo quedaba Lawson en pista para lograr un mínimo de esperanza. El joven piloto, que llegaba de completar su primera carrera profesional de Fórmula 1 en Zandvoort, hizo muchos méritos para colarse en el top 10, puesto que no dejó de pelear por ello hasta la última vuelta.
Pese al continuo cambio de ritmo entre los monoplazas que circulaban en la zona media, Lawson avanzó y avanzó, soñando con que este fuera su gran día. No se quedó tan lejos en lo que se refiere a puestos, dado que finalizó en la 11ª posición, desde donde salía Tsunoda en pista. Un solo puesto le separó de lograr su primer punto en el Gran Circo, y el primero para Alpha Tauri esta temporada que no fuese de Tsunoda.
Solo la complicada diferencia de seis segundos que tuvo con Bottas por el décimo puesto impidió a Lawson puntuar en una carrera muy dura de digerir para Alpha Tauri. Ahora, sus miradas se ponen en Singapur para lograr lo que este fin de semana no han conseguido.
Liam Lawson (11º)
“Un par de cosas salieron mal hoy. Tenemos que analizar la salida, porque podría haber hecho un mejor trabajo, y ahí es donde perdimos la oportunidad. El ritmo no era tan malo entonces, pero la carrera se nos escapó un poco. Todavía estoy aprendiendo los procedimientos y, definitivamente, estoy empezando a sentirme más cómodo con el coche, pero estoy un poco decepcionado con mi carrera, ya que creo que hoy hemos tenido el ritmo para sumar puntos. Pero no estoy seguro, así que debemos comprobarlo. Estas carreras son más largas de lo que estoy acostumbrado, así que, definitivamente, me estoy adaptando, pero me sentí mucho más preparado que el fin de semana pasado, de modo que estoy feliz por eso”.
Yuki Tsunoda (OUT; no empezó la carrera)
“Escuché un sonido extraño en el monoplaza y después de eso, no sentí potencia. Aún no sabemos el motivo exacto, pero lo investigaremos. Obviamente, ningún problema de confiabilidad habría sido bueno, pero es la primera vez este año, así que mantenemos una actitud positiva y volveremos más fuertes. Es una pena porque nuestro ritmo parecía bastante fuerte durante los entrenamientos, pero hay mucho que podemos aprender de este fin de semana. El rendimiento del coche ha estado pareciendo consistentemente sólido los últimos fines de semana, e incluso si tuvimos problemas algunos días, pudimos volver más fuertes al día siguiente. Poder extraer el máximo es uno de nuestros puntos fuertes, por eso no me preocupa el futuro”.
Claudio Balestri (ingeniero jefe del rendimiento del vehículo)
“Hoy el objetivo era sumar puntos y no lo logramos. Yuki (Tsunoda) comenzó 11º, pero su carrera terminó antes de comenzar por un problema con la unidad de potencia durante la vuelta de formación, que detuvo el coche en pista. En cuanto a Liam (Lawson), que salía 11º en la reanudación, decidimos ponerle neumáticos medios, que resultó ser el compuesto principal elegido por casi todos los coches de la parrilla, para permitir cierta flexibilidad con la estrategia. Al final de la vuelta 1, Liam (Lawson) estaba 12º y pudo mantener el ritmo del coche que nos rodeaba, pero la degradación de los neumáticos, que es crítica en Monza, especialmente en la parte trasera, fue alta”.
“Por lo tanto, lo paramos en la vuelta 13 para ponerle el neumático duro. Queríamos esforzarnos más en los neumáticos para lograr una estrategia de dos paradas. Así que le llamamos de nuevo en la vuelta 33 para ponerle otro juego de neumáticos medios. En el último intento, los tiempos de vuelta fueron buenos y Liam (Lawson) estaba acortando distancias en comparación con algunos que hicieron una sola parada. Pudimos adelantar a Sargeant en la última vuelta, mientras que Bottas se mantuvo al frente, por lo que Liam (Lawson) terminó la carrera 11º, justo fuera de los puntos. Ahora tenemos que volver a casa y analizar qué podríamos haber hecho mejor para regresar más fuertes a Singapur y más allá”.
Autor del artículo: Enrique Forján
Imagen: Scuderia AlphaTauri
Leave A Comment