El equipo Alfa Romeo consigue minimizar daños en el Gran Premio de casa gracias al décimo puesto de Valtteri Bottas, última posición que da derecho a puntos. Guanyu Zhou ha finalizado fuera del ‘top 10’ en decimocuarto lugar.

En un fin de semana donde las cosas no han salido como querían, Alfa Romeo ha minimizado daños el domingo. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou comenzaban la carrera en la parte baja de la tabla, partiendo decimocuarto y decimosexto, respectivamente. Ambos pilotos decidían llevar a cabo estrategias diferentes: el finlandés montaba el neumático duro, mientras que el piloto chino se decantaba por los medios.

Bottas, debido al neumático duro con el que empezaba la carrera, ha alargado su primera y única parada hasta la vuelta 26 que montaba el medio. Por su parte, Zhou ha hecho una carrera a dos paradas (medio – duro – medio).

La escudería, que corría en casa al igual que Ferrari, ha tenido una carrera complicada, pero ha salvado los muebles gracias al punto que ha ganado el piloto finlandés.

El objetivo del equipo era avanzar y escalar posiciones, pues esperaban tener la posibilidad de terminar la carrera entre los diez primeros, por lo que objetivo cumplido para Alfa Romeo, al menos con uno de sus monoplazas.

Valtteri Bottas, 10º

El objetivo hoy era conseguir puntos y lo hemos conseguido: es bueno volver a estar entre los diez primeros como lo había estado hace tiempo, a pesar de todo nuestro duro trabajo, y este punto es para todos en Alfa Romeo. Puede que sea sólo un punto, pero es una buena recompensa al trabajo realizado para dar la vuelta a nuestro fin de semana, y al apoyo de nuestro equipo local desde las gradas. Ha sido una carrera limpia por nuestra parte: nuestro ritmo había mejorado ligeramente desde la clasificación y acertamos nuestra estrategia, lo que nos ayudó a tener algo de aire limpio y no meternos en problemas. En general, puedo decir con seguridad que hoy ha sido un buen día en la oficina y una buena manera de concluir la temporada europea”.

Guanyu Zhou, 14º

Me alegro de ver a Valtteri ganar un punto en esta carrera, un punto que nos ayuda a cerrar la brecha con Haas. Teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos el viernes y el sábado, dimos un gran paso adelante, lo cual es alentador para las carreras que tenemos por delante, especialmente porque estamos destinados a lograr más mejoras en Singapur, donde debemos mejorar. Creo que, en general, ha sido una carrera limpia por mi parte; Valtteri y yo teníamos diferentes estrategias de neumáticos, él empezó con neumáticos duros y yo con medios, centrándome en los Alpine con la esperanza de frenarlos. En términos de ritmo puro, todavía estábamos detrás de Williams. Por eso, será fundamental dar ese paso adelante en Singapur y seguir trabajando para sumar nuevos puntos a nuestra cuenta”.

Alessandro Alunni Bravi, representante de Alfa Romeo en F1

Antes de la carrera, dijimos que nuestro objetivo hoy era sumar al menos un punto y es muy importante que hayamos podido lograrlo. Hicimos una carrera perfecta y pudimos dar en el blanco. Es especialmente notable, dado el viernes y sábado difíciles que pasamos, pero el equipo trabajó duro y pudimos cambiar las cosas cuando realmente importaba”.

“Debemos rendirles homenaje a ellos y a nuestros colegas de Hinwil por su apoyo antes y durante el fin de semana. Valtteri no cometió errores desde el semáforo hasta la bandera y pudo hacer funcionar su estrategia inversa, subiendo posiciones en las etapas finales. Desafortunadamente, fue una carrera más difícil para Zhou: intentamos una estrategia agresiva, enfrentándolo por segunda vez con medios nuevos, pero el ritmo no fue suficiente para estar entre los diez primeros”.

“Podemos celebrar este punto, pero no debemos olvidarnos de las luchas del viernes y sábado. Necesitamos analizar qué salió mal, aprender y mejorar constantemente, empezando ya en Singapur: mostramos un buen ritmo de carrera y, si podemos mejorar nuestras posiciones de clasificación, podremos luchar en cada Gran Premio. No nos rendiremos, no hasta después de la última curva de la última carrera, en nuestra búsqueda de sumar puntos: tenemos que trabajar más duro, ya que nuestro objetivo sigue siendo el séptimo puesto en el campeonato”.

“Por último, es fantástico poder celebrar con un resultado entre los diez primeros. Ha sido un fin de semana increíble dentro y fuera de la pista. Comenzamos el jueves con el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale frente a nuestro garaje; teníamos a nuestros compañeros en la tribuna armando una gran coreografía; y para colmo hicimos una buena carrera. Con suerte, este puede ser el comienzo de una nueva fase de nuestro campeonato”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Alfa Romeo F1