¿La suerte del campeón? Tal vez… para que la suerte te sonría debes estar en el lugar indicado en el momento indicado, y tal fue el caso en la edición 2019 del British Gran Prix para el vigente campeón Lewis Hamilton pues se ha consagrado este Domingo como el piloto mas ganador de la cita británica superando a históricos de la talla de Jim Clark y Alain Prost con 5 victorias cada uno.

Por su parte, Valtteri Bottas vendió cara su derrota y firmó otro 1-2 para el equipo alemán, tan cara como que el Safety Car ocasionado por Antonio Giovinazzi fue el factor determinante. Durante el primer stint defendió magistralmente de Hamilton quien se mostraba decidido a ganar la posición, con el apoyo del DRS y tras múltiples embates logro hacerse momentáneamente del primer puesto, pero una vez más Bottas daría muestras de su calidad al retomar la posición que había ganado el sábado en una emocionante secuencia de curvas peleadas limpia y férrea entre las flechas de plata.

El SC comprometió la estrategia de Bottas pues al parecer el grueso de los pilotos iban a 2 paradas, tal fue el caso del finés pues al montarle Mediums se vería obligado a entrar a pits una vez mas para montar un compuesto distinto pues había largado con el mismo compuesto medio, esto le permitió a pilotos como Hamilton y Vettel adoptar la estrategia a una parada, misma que terminaría resultando en la victoria número 80 en su carrera para el británico por un margen de casi 25 segundos sobre su compañero.

Valtteri Bottas (P2 / +24.928 seg)

Domingo en Gran Bretaña - Mercedes: "Hogar, dulce hogar"

El finés largaba desde la pole y con un gran fin de semana respaldando su ritmo competitivo, con el objetivo de recortar distancia en el campeonato y con ello mantener el momentum a su favor. Sin embargo y como dijimos anteriormente, en la F1 nada escrito está y fue así como Bottas tuvo que conformarse con un segundo lugar que, si bien es valioso, no es útil cuando tu rival termina con más puntos.

Por ritmo, por gestión o por mala fortuna, a Bottas se le ha escapado una inmejorable oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en su lucha por el campeonato pues a Hamilton tienes que vencerlo en cada oportunidad que tengas, pues no serán muchas.

“Tuve un buen inicio y luego una buena pelea con Lewis en las primeras vueltas que fue realmente disfrutable. Después de mi parada en pits, estaba controlando la diferencia con Lewis pero salió el Safety car y el tuvo una parada gratis y salió delante de mí”

“La vida de los neumáticos fue mejor de lo que habíamos pensado, una parada era posible pero nuestras simulaciones predecían que dos paradas eran la opción mas rápida, estoy decepcionado pues la victoria era muy alcanzable, pero me quedo con lo positivo de este fin de semana.

Lewis Hamilton (P1 / 1:21:08.452)

Domingo en Gran Bretaña - Mercedes: "Hogar, dulce hogar"

No hay nada como ganar en tu casa y con tu gente, consciente de esto y conociendo esta sensación Lewis Hamilton estaba decidido a aprovechar el apoyo de las mas de 140,000 almas que se reunieron en el circuito británico.

En el primer stint se mantuvo siempre cercano al hasta entonces líder Bottas, buscando un error de parte de Bottas o presionando para que comprometiera las condiciones de su W10, una vez que tuvo la ventaja la gestionó de una gran manera pues Bottas no pudo recortarla aun teniendo ventaja en cuanto a neumáticos.

La puntilla para redondear la carrera seria la ultima vuelta del gran premio pues fuera de ser una de tramite o de saludos a las tribunas, fue una donde el nacido en Stevenage daría prueba una vez mas de su valía como piloto, pues logró la vuelta más rápida de la carrera con gomas duras y con bastantes vueltas rodadas. Con dicha vuelta, llegaría el punto extra para llevar su ventaja a 39 puntos sobre su mas cercano perseguidor, el mismo Toto Wolff (Team Principal) confesaría no sabe como fue que logró dicha vuelta dadas las condiciones de sus gomas.

“Recuerdo mi primera victoria aquí en 2008 y ese sentimiento saliendo de la curva de Brooklands rumbo a la recta. Viendo al público, la emoción, felicidad y alegría que sentí hoy fue exactamente la misma. He corrido muchas carreras y pensarías que después de tantas te acostumbras y el sentimiento pasa, pero la sentí como si fuera mi primera victoria.

“Estoy agradecido con todos aquellos que me han ayudado a conseguir esto hoy. Tengo un equipo increíble detrás y es sorprendente ser parte de ello, de romper paredes y récords, forzando los limites cada fin de semana”

Así fue como Mercedes extiende su marca de 1-2 en la temporada con otro resultado convincente. El W10 vuelve a mostrar ser el auto mas balanceado y competitivo de la parrilla en la gran mayoría de los circuitos.

Al ritmo que hemos visto hasta hoy, el campeonato de constructores parece ser un tramite para el equipo de la estrella, y a menos que se diera un giro muy drástico e inesperado el campeonato de pilotos debería permanecer en Brackley.

Los dirigidos por Toto Wolff vuelven a demostrar que son el equipo a vencer después de un fin de semana complicado en Spielberg. Afortunadamente nos permiten disfrutar de una pelea interna entre sus dos autos mientras Red Bull y Ferrari luchan entre ellos por alcanzarlos.

Silverstone se ha vuelto a pintar de plateado, ganar se ha vuelto el estándar para Mercedes, pero no hay nada como ganar en tu hogar, dulce hogar…

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Xavi Gazquez y Mercedes AMG Motorsport