Después de una clasificación en lluvia con un manejo magistral de Lewis Hamilton, Mercedes concluyó el Gran Premio de Estiria con el 1-2 en carrera y en el campeonato.
Las flechas plateadas partían desde las primeras filas de la parrilla dándole a sus dos pilotos la posibilidad de obtener grandes resultados y así fue. Lewis Hamilton dominó el Gran Premio con amplia ventaja, y Valtteri Bottas se llevó el segundo puesto después de haber acertado en la estrategia de los neumáticos, que le permitió adelantar al Red Bull de Max Verstappen.
Declaraciones de sus protagonistas
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1
El británico partía desde la Pole Position y en ese lugar se mantuvo a lo largo de toda la carrera, a excepción del momento en el que cambió los neumáticos, abriendo rápidamente la ventaja frente a sus perseguidores y obteniendo su victoria número 85 en la máxima categoría y la primera de esta temporada:
“Esta solía ser una de mis pistas más débiles, así que estoy muy feliz de tener una actuación como esta hoy. Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última carrera del año pasado y es un gran paso adelante para regresar de un difícil primer fin de semana. El equipo hizo un trabajo fantástico con la estrategia y luego se trató de mantenerlo unido, mantenerse alejado de los pianos y llevarlo a casa. Traté de obtener la vuelta más rápida hacia el final, pero tenía los medios de 40 vueltas, por lo que iba a ser difícil contra alguien con una goma nueva y fresca”.
“Un gran agradecimiento a mi equipo y a todos en la fábrica, han hecho un trabajo brillante. Creo que es fácil perder el enfoque y la determinación, pero nunca lo veo con este equipo. Sabemos que hay un largo camino por recorrer y es un desafío para todos, pero este es un paso adelante, seguro”.
Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1
El fines partía desde la cuarta posición teniendo por delante a Verstappen y Sainz. Bottas pudo pasar al español y se mantuvo detrás del Red Bull, a excepción de las vueltas en las que decidieron dejarle en pista mientras el resto hacía sus paradas y estuvo a la cabeza, demostrando que iban a buscar ganar por la estrategia. Cuando volvieron las posiciones reales la distancia con Verstappen parecía demasiada. Sin embargo, al tener gomas más nuevas que las de su rival, logró superarlo y asegurar el 1-2 para su equipo:
“Al partir cuarto, creo que hoy se trataba de limitar los daños y logramos maximizar todo lo que tenemos disponible. Ayer no fue ideal, por eso hoy no fueron 25 puntos, pero obtuvimos algunos buenos puntos. El rendimiento del coche fue excelente y todavía estoy liderando el Campeonato, por lo que no está tan mal”.
“Tuve una buena batalla con Max, con un poco más de ritmo que él al final, ya que extendimos el primer período para crear una compensación de neumáticos, pero correr de cerca siempre es divertido y fue bueno hacer el sobrepase. Han sido dos primeras carreras alentadoras, así que espero con ansias el próximo fin de semana”.
Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1:
“Creo que podemos estar muy satisfechos con este fin de semana, con una gran victoria para Lewis y Valtteri llegando a casa para asegurar un final de 1-2 para el equipo”.
“Ha sido un trabajo tremendo para todos controlar nuestras preocupaciones del fin de semana pasado y ofrecer este nivel de rendimiento. Se solucionó el problema de la caja de cambios. Las preocupaciones sobre la suspensión aún no eran 100% cómodas, pero al final, todo fue bueno”.
“Esta pista no ha sido demasiado amable con nosotros en los últimos años, pero nunca tuvimos problemas aquí y traer los dos autos a casa de esta manera es un buen resultado. Ahora miramos hacia Budapest y la ronda final de este triple encabezado. Hemos estado hambrientos de automovilismo durante tanto tiempo, así que no podemos esperar a volver a la pista en solo un par de días”.
“Nos encanta el cronómetro, la brutal honestidad y el Hungaroring es una gran pista y un desafío muy diferente para Spielberg, por lo que será interesante compararnos allí”.
Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1:
“Un resultado perfecto: ¡bien hecho a los pilotos y al equipo! Y especialmente a todos los que estuvieron involucrados en hacerse cargo de los problemas eléctricos que tuvimos la semana pasada. Solo tuvimos tres días para comprender el problema y producir piezas a tiempo para la práctica libre. Ahora parece que estamos en un buen lugar, lo que es un gran alivio. Eso ciertamente nos ayudó a tener una carrera mucho más suave hoy. El coche era bastante fuerte, y pudimos hacer lo que necesitábamos en la primera etapa. Lewis abrió un espacio entre Max y Valtteri atravesó el tráfico para que pudiéramos obligarlo a detenerse. Queríamos correr un poco más con Lewis en la primera etapa, pero nos estábamos acercando a los rezagados, así que decidimos traerlo y asegurar el puesto”.
“Valtteri se quedó fuera para crear una estrategia de neumáticos fuera de serie para Max, pero nuevamente decidimos ir al box cuando nos acercamos a algunos rezagados”.
“El segundo período para Lewis fue sencillo, solo estaba manejando su brecha y cuidando el automóvil y la unidad de potencia. Valtteri tenía un poco más en su plato, pero perdió una gran cantidad de tiempo con algunos doblados que corrían entre sí. A pesar de eso, Valtteri pudo dar algunas vueltas excelentes y se pronosticó que lo atraparía al final de la carrera al Red Bull. Luego Max sufrió un poco de daño junto con la degradación de los neumáticos y Valtteri lo hizo retroceder más rápidamente, haciendo un gran sobrepaso para tomar el posición”.
“Es fantástico salir de aquí con dos victorias y liderando ambos campeonatos. No ha sido nuestra pista favorita en los últimos años, pero ahora esperamos volver a empezar en Budapest dentro de cinco días”.
Fin de semana satisfactorio para el equipo Mercedes asegurando los primeros puestos de los dos campeonatos, y a la espera de correr en el Hungaroring el fin de semana que viene, donde el Mercedes de Hamilton ganó en la temporada pasada.
Autor del artículo: Julián Serdeiro
Imagen: Mercedes AMG F1
Leave A Comment