El esperado día llegó, y se disputó el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas, en el que el protagonismo lo tenía un Lewis Hamilton que tenía todo en bandeja de plata para coronarse campeón, y al final lo logró. Sin embargo, los de la media tabla habían dado de que hablar, siendo la Scuderia Toro Rosso uno de los equipos destacados.

Las luces se apagaron y el Gran Premio comenzó. Pierre Gasly tenía un ritmo que lucía consistente y Daniil Kvyat estaba un poco por debajo del ritmo del francés, aunque también se veía bastante constante.

Gasly dejó en claro en la pista que sus tiempos del viernes y el sábado no se dieron por mera suerte, pues en algún momento de la carrera llegó a colocarse en la P7. Kvyat también se sumó a la lucha por los puntos, que se extendió hasta el final contra Pérez, y a pesar de que salió vencedor de dicha batalla, el desenlace fue poco grato.

Al final, los de Faenza se van a Brasil sin un solo punto acumulado en territorio estadounidense. Daniil Kvyat fue penalizado a causa de que forzó a salir de la pista a Sergio Pérez, además de que provocó un contacto con el mexicano en la misma acción. Por otro lado, Pierre Gasly terminó abandonando antes de la última vuelta a causa de que rompió su suspensión delantera debido a un contacto, también con Pérez.

Gasly clasificó P16 a pesar de su abandono, mientras que Kvyat fue degradado a la P11 a causa de la penalización. El ruso se mostró notablemente molesto en sus declaraciones post-carrera a causa de la penalización que se le impuso.

LAS REACCIONES DEL EQUIPO

Pierre Gasly:

“Ha sido una carrera muy buena, ya que hemos estado en el top 10 durante la mayor parte de ella y hemos seguido el ritmo de los McLaren. Al final empecé a pelear con Sergio e hicimos contacto en la curva 13, lo que rompió la suspensión delantera derecha, así que tuvimos que retirar el coche. Estábamos peleando, se fue por el interior de la curva 13 y luego nos tocamos con mi neumático delantero derecho, por lo que se dobló la suspensión. No creo que haya sido algo importante, pero fue suficiente para sacarme de los puntos y acabar con nuestra carrera. Es decepcionante terminar así después de un buen fin de semana”.

Daniil Kvyat:

“Ha sido una carrera complicada, hemos estado un poco fuera de ritmo en comparación con nuestros competidores directos. Hemos gastado los neumáticos un poco más de lo habitual, así que tenemos que analizar eso. Incluso con estos problemas, me las arreglé para terminar P10 en pista en la última vuelta. Creo que ha sido una maniobra brusca pero justa, ha sido un gran duelo como los que queremos ver y los que hemos visto esta temporada sin que se penalice a otros pilotos. Estoy muy molesto y decepcionado por esta penalización porque no creo que sea lo que nuestro deporte necesita”.

Jody Egginton (Director Técnico del equipo)

“La carrera de hoy no ha dado el resultado que queríamos. Es decepcionante, especialmente teniendo en cuenta el rendimiento mostrado hasta entonces en Austin. Pierre tuvo una carrera razonablemente fuerte al principio, pero se quedó sin neumáticos en las últimas vueltas. Esto le impidió defenderse de los coches que estaban detrás de él y que tenían neumáticos más frescos. Finalmente, se vio obligado a retirarse debido a los daños sufridos por el contacto con Pérez”.

“La carrera de Daniil empezó a consolidarse en las últimas diez vueltas. Sin embargo, las banderas amarillas en la curva 12 en las dos últimas vueltas hicieron que llegar a P10 fuese difícil. La maniobra que hizo sobre Pérez fue considerada demasiado agresiva y nos pusieron una penalización de cinco segundos, lo que nos deja fuera de los puntos. Desafortunadamente perdimos una posición en el Campeonato de Constructores aquí en los Estados Unidos, pero nos quedan dos carreras para recuperar y trabajaremos duro para asegurarnos de que estamos bien preparados para lograrlo”.

Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda Racing F1)

“Pierre estuvo en los puntos durante la mayor parte de la carrera. Fue decepcionante que ambos coches no consiguieran puntuar, ya que por un momento parecía que Kvyat conseguiría el último punto por la décima posición. Finalmente, felicitaciones a Lewis Hamilton por su increíble logro”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Omar Álvarez