Tras la descalificación de Charles Leclerc después de la carrera, Carlos Sainz consigue subir al tercer escalón del podio.

A pesar de conseguir grandes resultados en las dos clasificaciones del fin de semana, la carrera del domingo se presentaba complicada para Ferrari. La Sprint de ayer dejaba al descubierto los problemas de degradación que tenían los de Maranello, por lo que deducían que mantener el ritmo hoy iba a ser difícil.

En los primeros metros tras apagarse los semáforos, Charles Leclerc, que partía desde la pole, perdía la primera posición. El monegasco, que no tenía su mejor salida, ha sido adelantado por el McLaren de Lando Norris antes de llegar a la primera curva. Por su parte, Carlos Sainz ganaba una posición a Lewis Hamilton. El español, a pesar de salir por la zona sucia, ha tenido más adherencia y mejor salida que el británico.

Las primeras vueltas de la carrera no han sido fáciles para la escudería italiana. Ambos pilotos no han tardado en ser adelantados por el Mercedes de Hamilton y el Red Bull de Max Verstappen, aunque han llevado a cabo una defensa férrea para ponérselo difícil al holandés.

La carrera de los hombres de Ferrari se ha decidido por las distintas estrategias entre los pilotos. Tanto Leclerc como Sainz comenzaban con medios nuevos con el objetivo de tirar lo máximo posible y ampliar ventaja con sus rivales, algo que no les ha resultado posible. Sin embargo, han optado por llevar a cabo estrategias completamente diferentes.

El monegasco ha sido el último piloto en pasar por boxes. Lo hacía en la vuelta 23, montando el neumático duro con la intención de aguantar hasta el final. Y así ha ocurrido, ya que ha sido el único piloto de la parrilla en hacer una parada en toda la carrera. Pero esta decisión no le ha traído grandes resultados. Leclerc ha ido perdiendo ritmo y, con ello, posiciones. Tras ser adelantado por Norris, el equipo le daba la orden de dejar pasar a Sainz, pues el madrileño tenía ruedas más nuevas y no querían arriesgarse a perder la plaza con Checo Pérez. Finalmente, Charles ha terminado sexto en un fin de semana en el que ha demostrado un gran potencial, sobre todo en clasificación.

Mientras tanto, Carlos Sainz ha decidido ir a dos paradas como la mayoría de los pilotos de la parrilla. Ha hecho su primer paso por el pit lane en la vuelta 17 para montar los neumáticos medios otra vez. En la vuelta 35 volvía a entrar para realizar su segunda y última parada y llevar los neumáticos duros hasta el final de la carrera. Gracias a su estrategia, ha conseguido mantener al mexicano detrás. Tras completarse las 56 vueltas, el madrileño ha visto la bandera a cuadros en cuarta posición.

Una vez concluida la carrera y realizadas todas las comprobaciones pertinentes a los monoplazas, la FIA ha descalificado a Charles Leclerc y Lewis Hamilton del Gran Premio de Estados Unidos. El órgano rector ha detectado que los coches de ambos pilotos no cumplían con el espesor de los bloques de deslizamiento que establece la norma. Estas irregularidades técnicas han llevado a la descalificación de ambos pilotos, por lo que Carlos Sainz gana una posición, subiendo al tercer escalón del podio.

Por ende, los únicos puntos que obtiene Ferrari este fin de semana vienen de la mano de Carlos Sainz, ya que el monegasco no suma ni una unidad de puntos tras su descalificación. En el próximo Gran Premio de México, la escudería italiana deberá intentar acumular buenos puntos para el equipo si quiere mantenerse en la lucha con Mercedes por el segundo puesto en Constructores.

Carlos Sainz, 4º

Creo que el resultado de hoy fue lo mejor que pudimos hacer. El ritmo fue decente y sólido durante toda la carrera e incluso acortamos la distancia con el coche en P3 durante las últimas vueltas. Desafortunadamente, los competidores que iban delante eran más rápidos y no pudimos alcanzarlos”.

No estamos donde queremos estar y sabíamos que iba a ser difícil, pero ahora necesitamos cambiar rápidamente nuestro enfoque a México y prepararnos para la próxima semana”.

Charles Leclerc, 6º – descalificado tras la carrera

“Es justo decir que hoy no seguimos la estrategia correcta. Sobre el papel, nuestros números decían que las estrategias de una y dos paradas eran muy similares, pero en realidad, este no era el caso. Me sentí bien con el coche durante todo el fin de semana y nuestro ritmo de carrera no fue malo, así que es una pena que no hayamos conseguido un mejor resultado”.

“Tenemos que aprovechar el resto de esta temporada para aprender todo lo posible y asegurarnos de aprovechar al máximo cada oportunidad en el futuro”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

No podemos estar contentos con un cuarto y un sexto lugar, especialmente porque Charles partió desde la pole. En cuanto a Carlos, la gestión de la carrera ha ido bastante bien, mientras que el principal problema hoy ha sido la estrategia de Charles, decidida antes de la salida, pero que no ha funcionado y, por tanto, ha comprometido su carrera. Nuestros datos sugerían que no había una diferencia particularmente grande entre una estrategia de una y dos paradas, pero los acontecimientos demostraron que estábamos equivocados”.

“A medida que las cosas salieron bien, claramente tuvimos que cambiar las posiciones de nuestros pilotos para intentar obtener el mejor resultado posible y Charles hizo todo lo posible para mantenerse por delante de Russell. Ahora nos dirigimos a México sabiendo que hay varias áreas en las que debemos mejorar si queremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari