Han culminado las acciones del Gran Premio de Eifel, celebrado en el circuito de Nürburgring que después de 7 años regresaba en el calendario de la F1, y nos ha dejado una carrera emocionante donde Racing Point perdió la oportunidad de lograr un podio con Sergio Pérez. Por su parte, Nico Hulkenberg ha remontado hasta la octava plaza tras partir último en su breve regreso.

La carrera para Sergio ‘Checo’ Pérez comenzó bien desde el inicio, recuperando dos posiciones y colocándose en P7 dentro de una pelea con el McLaren de Lando Norris que perduró durante varias vueltas. El mexicano intentó pasarlo, pero se le hizo imposible, comenzando a ganar algo de tiempo cuando el MCL35 del británico reportaba falta de potencia.

Después de las primeras detenciones, y un abandono de Bottas, Pérez llegó a colocarse en la P4 y seguía cazando a Norris para ser P3. Fue entonces cuando el equipo le llamó a boxes en la vuelta 28 para cambiar blandos por medios, intentando un undercut con Norris que se detuvo un giro después.

Teniendo unos neumáticos nuevos, Checo fue a por Norris en la vuelta 31 e inmediatamente se acercó a la parte trasera del Ferrari de Charles, superándolo pese a una maniobra de defensa del monegasco una vuelta posterior. Pérez comenzó entonces otra cacería contra el Renault de Ricciardo que tenía la P3.

El de Racing Point le recortaba un segundo por vuelta al australiano de Renault, con oportunidad de superarlo cuando este hiciera su última detención. Sin embargo, un Safety Car en el giro 44 hizo que Daniel fuera a pits sin perder demasiado tiempo, seguido de Checo una vuelta después para montar los blandos e intentar la hazaña de lograr el podio.

Cuando la carrera se lanzó a 10 vueltas para el final, Pérez estuvo cerca de arrebatarle la posición a Ricciardo, pero este se defendió de forma correcta, comenzando a escaparse del piloto mexicano que no lograba seguirle el ritmo. Finalmente, Checo cruzaría la línea de meta en la cuarta posición tras perder una oportunidad de conseguir su noveno podio en F1.

Para esta carrera, Lance Stroll fue reemplazado por Nico Hulkenberg, pero el alemán tuvo una mala clasificación en su GP de casa que lo vio partir desde la posición 20 al llegar únicamente a esa sesión sin haber probado un RP20 diferente al que tenía hace unos meses en Silverstone.

En la salida, Hulkenberg recuperó tres posiciones y cruzó el primer giro en la P17. Poco después pudo escalar más posiciones cuando el resto de sus rivales hacían sus primeras detenciones llegó a estar en P12, además, entrando por primera vez al top 10 en la vuelta 19 cuando Bottas tuvo que retirarse.

La primera parada para Nico fue en la vuelta 29 para sacarse el blando y colocar el medio, saliendo fuera del top 10 en P14. El alemán de Racing Point siguió atacando y volvió a ingresar a la zona de puntos en el décimo puesto. Superando a Vettel en la vuelta 42 para subir a P9.

Afrontaría una segunda parada en la vuelta 44, aprovechando el coche de seguridad, para montar un juego nuevo de blandos. Reiniciando la carrera en la novena posición y recuperando otra cuando superó a Grosjean en el reinicio para remontar 12 puestos y finalizar el GP de Eifel en la P8 en su breve regreso a la F1.

Con este resultado, Racing Point ha escalado al tercer lugar en el campeonato de constructores con 120 puntos, pero con una reducida ventaja de 4 unidades sobre McLaren que se ubica cuarto.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

Sergio Pérez, piloto de Racing Point:

  • Carrera: 4°

 “Estoy un poco frustrado porque sentí que el podio era nuestro si no teníamos el coche de seguridad. Hasta ese momento, estaba alcanzando a Daniel y él estaba con neumáticos más viejos, por lo que estaba preparado para una batalla reñida por el podio en las últimas vueltas. Una vez más, la primera parte fue crucial para nuestro resultado“.

Hicimos una buena salida y ganamos un lugar, y pudimos manejar los neumáticos para correr más tiempo, así que teníamos ventaja para el segundo stint. Después del coche de seguridad, pude presionar a Daniel y casi lo pasaba en la curva 4, pero no pude hacerlo funcionar“.

Terminar P4 es un buen resultado y el equipo hizo un gran trabajo para entrar en una carrera llena de incógnitas y leer muy bien las condiciones. Me complace ver que Nico también anota puntos y hemos terminado convirtiendo lo que podría haber sido un día realmente difícil en un buen resultado. El coche está funcionando bien y podemos estar orgullosos de nuestra recuperación hoy. Me pondré al día con Lance por teléfono más tarde y estamos deseando que regrese”.

Nico Hulkenberg, piloto de Racing Point:

  • Carrera: 8°

 “¡Qué carrera, y qué historia fue esa! Realmente no pensé que pudiéramos pasar del último al octavo, ¡no estoy seguro de que muchos pensaran que sería posible antes de la carrera! Pasaron muchas cosas a nuestro alrededor y algunos abandonos también ayudaron. Pero estoy realmente satisfecho con nuestro desempeño y es un verdadero crédito para el equipo”.

Salí con el objetivo de conducir lo más fuerte que pudiera y evitar incidentes, y lo logramos bien. Me sentí extraño al principio, ya que no había corrido alrededor de muchos autos así durante un tiempo. Pero recuperé un par de lugares y comencé a tener un buen ritmo a la mitad del primer stint. Fue crucial porque pudimos extenderlo y me ayudó a ponerme al día”.

“Lo estoy sintiendo ahora: es una pista con muchos baches y estoy un poco adolorido porque era mental y físicamente exigente. Estoy muy contento con el resultado y fue genial formar parte del equipo que subió a la P3 en el Campeonato de Constructores. Obviamente, todavía queda un largo camino por recorrer en la temporada, pero le deseo al equipo lo mejor en las próximas carreras”.

Otmar Szafnauer, director de Racing Point:

“Después de un fin de semana desafiante antes de la carrera, es muy satisfactorio dejar Alemania con 16 puntos más y reclamar el tercer lugar en el Campeonato. Sergio estaba en la búsqueda de un podio y, con una ventaja de neumáticos, se acercaba rápidamente a Ricciardo hasta que el coche de seguridad nivelaba las cosas. Aun así, el cuarto puesto es un resultado excelente para todo el equipo”.

“En el otro lado del garaje, Nico se merecía por completo ser elegido piloto del día por los aficionados. Se enfrentó a eso, ya que solo había hecho diez vueltas con el auto antes de la carrera. Por lo que terminar octavo es un esfuerzo tremendo. Le agradecemos por reemplazar a Lance, quien se siente un poco mejor hoy y ahora ha regresado a casa para continuar su recuperación. Tenemos la esperanza de que recupere la salud a tiempo para la próxima carrera en Portugal”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: BWT Racing Point F1 Team Media