McLaren fue de más a menos este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve, los tiempos y el ritmo encontrado en las libres, así como sus sesiones de calificación les hacían creer que seria una buena carrera para redondear con puntos valiosos un buen fin de semana. Pero la Formula 1 no tiene palabra y no hay nada escrito, gracias a una combinación de mala fortuna y problemas mecánicos; McLaren se despide de Canadá con las manos vacías y con un Domingo para el olvido.

Carlos Sainz (P11)

Por un lado, el auto marcado con el #55 de Carlos Sainz se vio obligado a entrar precipitadamente a boxes tan solo en tercer lap debido a que una mica desprendible del visor de algún piloto entro en el ducto de frenos del monoplaza ocasionando un sobrecalentamiento extraordinario. Esta situación les obligó a modificar su estrategia y montar el compuesto duro buscando ir a distancia, sacrificando el ritmo y con ello el resultado.

Pese a un gran trabajo de gestión de gomas, el español no pudo contener el embate del Racing Point de Lance Stroll y el Toro Rosso de Kvyat, relegándole de la última posición de puntos.

“Tuvimos buen ritmo por momentos, pero 67 laps fueron demasiados para los neumáticos, y aun con gestión extra de los mismo no fue suficiente para mantener la pelea por los puntos. No tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro verdadero ritmo el día de hoy, el cual creo era suficientemente solido para lograr puntos de no haber sido por esa parada tempranera”.

Lando Norris (DNF)

Pese a tener destellos de mejora, el fin de semana en el Gilles Villeneuve no será particularmente uno que Lando Norris va a querer recordar, tuvo un inicio de carrera limpio dada su posición en la parrilla de salida y un error propio en la horquilla nos regaló una muy entretenida batalla entre el nacido en Bristol y Max Verstappen en los mandos del Red Bull.

Aun considerando la ventaja que le ofrecían al de McLaren los neumáticos sobre los duros de Verstappen, fueron varias las curvas disputadas a cabalidad y con un gran nivel, especialmente para un novato que carrera tras carrera convence mas a los propios y aun mas a los extraños.

Lamentablemente el auto de Norris se vería obligado a retirar debido a una falla en el tren trasero del monoplaza, a reserva del parte oficial del equipo aparentemente se debió a un sobrecalentamiento de frenos que habría fundido la suspensión, misma que se observó en llamas durante la transmisión.

“Es molesto pues hasta ese momento había sido una carrera divertida al pelear con Max en las primeras vueltas. Teníamos un buen potencial para probablemente obtener puntos el día de hoy, así que es especialmente frustrante. Pero estas cosas suceden, así que ahora solo queda mirar hacia Paul Ricard (GP de Francia)”.

Es así como McLaren termina su participación en el gran premio de Canadá en su edición 2019, se van con los mismos puntos con los que llegaron, pero con la esperanza de tener un auto que les permita mantenerse en la encarnecida lucha por los puntos en la media parrilla.

Sin duda el equipo está lejos de regresar a donde quiere estar, pero también es evidente que están progresando en ese sentido y todo el trabajo que están realizando empieza a darles resultados en pista pues al momento se mantienen como “el mejor del resto”.

Será cuestión de esperar un fin de semana donde la fortuna les sonría un poco más, al tiempo.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz-Esparza

Imágenes: McLaren F1