Domingo en Brasil – Ferrari: Kimi al podio, Seb con problemas
Kimi Raikkonen se subió al podio luego de quedar tercero en el Gran Premio de Brasil. Para Seb Vettel fue un caso de limitación de daños. Un problema con un sensor significó que su SF71H fuera difícil de manejar. Fue un domingo complicado con condiciones diferentes a las experimentadas hasta el final de la clasificación. Pero al menos, con una carrera por delante, la Scuderia ha tenido más podios que en 2017.
La radiografía de la carrera
¿Sol o lluvia? Esa es la eterna pregunta en Interlagos. De hecho, antes del inicio, hacía calor con una temperatura en pista superior a los 40 grados. Una estrategia audaz y bien planeada había visto a los dos Ferrari clasificar con el neumático blando, que es más duradero que el súper blando. Seb fue segundo y Kimi cuarto en la parrilla de salida.
Al momento de la partida, el neumático más duro no dio ninguna ventaja y Seb se encontró ligeramente bloqueado por Hamilton y cedió el lugar a Bottas. Kimi se estaba defendiendo de Verstappen, pero el holandés se abrió camino al comienzo de la segunda vuelta, y también consiguió el tercer lugar. Seb bloqueo sus neumáticos frenando y Kimi lo aprovechó al máximo.
Después de diez vueltas, la elección del neumático comenzó a dar sus frutos, como se pudo ver en el duelo finlandés entre Bottas y Raikkonen. Valtteri estaba haciendo un buen trabajo de defensa y la Scuderia fue por un movimiento estratégico: en los pits los neumáticos estaban listos, pero el conductor pasó sin detenerse. Sin embargo, su compatriota si paró, seguido en la próxima vuelta por Hamilton.
La estrategia
En la vuelta 28, Sebastián paró en pits, el equipo hizo un cambio de neumáticos en tiempo récord, menos de dos segundos. Kimi se quedó fuera durante cuatro vueltas más, antes de entrar a pits. Los mecánicos nuevamente hicieron un trabajo brillante, por lo que volvió a la pista justo detrás de Seb, quien estaba persiguiendo a Bottas.
El coche número 5 había detectado un problema con un sensor incluso antes del comienzo. Por lo tanto, los dos pilotos intercambiaron lugares, con Kimi inmediatamente marcando la vuelta más rápida de la carrera al poner la vista en Bottas. Con 30 vueltas para el final, había dos duelos: Kimi contra Bottas, mientras que Seb hacia todo lo posible para defenderse de Ricciardo.
Hubo drama en la vuelta 44, cuando Ocon, una vuelta menos, trató de quitarse la vuelta con Verstappen. Entrando a la “S” de Senna se tocaron y el holandés y él perdieron el control. Mientras tanto, Kimi se adelantó al Mercedes de Bottas para ingresar a la zona del podio, mientras que Ricciardo ganó una gran batalla con Sebastián, quien, para lidiar con el problema de conducción, decidió cambiar a una estrategia de dos paradas, montando un juego de súper blandos. Lo que pronto lo vio retomar el sexto lugar.
El desenlace
Al frente, los cuatro primeros estaban separados por solo cinco segundos. Kimi lo dio todo y llegó al podio, mientras que Seb hizo lo que pudo y llegó a casa en sexto lugar. Ya no hay títulos mundiales para pelear este año, pero estamos listos para dar nuestro mejor esfuerzo como de costumbre en la última carrera de la temporada.
Sebastián Vettel #5
Obviamente, esta no fue una carrera fácil y no estoy contento con el sexto lugar. Intenté dar lo mejor de mí, pero el auto era difícil de manejar e incluso tuve problemas para conducir en las rectas. Sin embargo, estoy feliz de que Kimi haya subido al podio, porque es un buen resultado para nosotros, aun cuando no ganamos el Campeonato de Constructores. Honestamente, no creo que haya sido una ventaja para nosotros comenzar con los neumáticos blandos, porque los súper blandos duraron más de lo esperado, pero así fue.
La primera parte de mi arrancada fue buena, pero luego la segunda no fue tan buena, ya que no tenía a dónde ir con Lewis delante de mí. Creo que simplemente no teníamos suficiente control en la segunda parte de las “eses”, Lewis y Valtteri trabajaron juntos y no tuve oportunidad. Además, Lewis frenó un poco antes para darle a Valtteri la línea exterior y luego en la vuelta 2 o 3 Max nos pasó cuando era más rápido. No hay mucho que decir ya que este año Mercedes ha sido más fuerte que nosotros y solo podemos felicitarlos.
Kimi Raikkonen #7
Fue una bonita carrera emocionante. Tuvimos buenas batallas en todas partes y el coche funcionó bien durante toda la carrera. La velocidad estaba allí y no tuvimos problemas particulares. El primer juego de neumáticos fue muy bueno al principio y estaba muy contento, pero luego los destruí un poco tratando de pasar al Mercedes. Una vez que cambiamos los neumáticos, el coche estaba absolutamente bien. Sabíamos que después de parar en pits, los podíamos superar. Después de eso, el comportamiento del coche seguía siendo muy bueno, pero en ese momento ya era demasiado tarde, ya que nos llevó demasiado tiempo llegar allí.
En cuanto a la estrategia, hicimos lo que pensamos que era lo mejor para nosotros. Siempre podemos debatir muchas cosas, pero hoy hemos hecho lo mejor posible. Obviamente no es el mejor de los resultados, pero no creo que pudiéramos tener más. No cometimos ningún error y luchamos duro. En cuanto al Campeonato de Constructores, sabíamos que era muy difícil. Hicimos lo mejor que pudimos, pero desafortunadamente no fue suficiente. El mejor equipo ganó este año, así es como fue.
Maurizio Arrivabene – Director de equipo
Desafortunadamente, a pesar de que Kimi terminó hoy en el podio, no pudimos alcanzar nuestro objetivo, que era mantener la batalla por el título de Constructores. Desde la vuelta de la formación, nos dimos cuenta de un problema con un sensor en el auto de Seb. Esto significo que, para toda la carrera, tenía que ejecutar ajustes diferentes a los que normalmente usamos y eso hizo que el auto fuera difícil de manejar. Felicitaciones a Mercedes por llevarse el título de los equipos.
Imagenes: Scuderia Ferrari
Leave A Comment