Eau Rouge y Raidillon, Pouhon y Blanchimont son curvas que no necesitan presentación así como Williams no necesita explicar el duro golpe que recibió de la realidad luego del espejismo de clasificación. Estamos en Spa, un lugar que encarna la pasión y la historia de la Fórmula 1 y Williams es parte integrante de esa historia. Por eso, el infortunio que deja fuera a Russell y un Latifi que no puede obtener mejores resultados más que un llamado de atención para propios y extraños es la triste realidad en que está sumido el equipo inglés.

Emotivo homenaje en Spa

Cada vez que sintonizamos el GP de Bélgica es una forma de honrar a todos los pilotos que participaron antes y lo harán después de este 2020. Un emotivo recordatorio previo a la carrera en honor a Anthoine Hubert nos recuerda la esencia misma de Spa: quienes regresaron con laureles y quienes nunca regresaron. Para los equipos, habrá días difíciles y días buenos, pero el sólo hecho de correr en este terreno sagrado es motivo suficiente para sonreír.

Una carrera en la que la realidad golpea fuerte

La sonrisa fue la protagonista en la buena largada de George y Nicholas. Las FW43 mantuvieron el espejismo de la Q2 cuando, en la primera vuelta, Latifi sube algunas posiciones hasta estacionarse en el puesto 18 y Russell supera a Raikkonen y Magnusen para, finalmente estabilizarse en el puesto 15. Los movimientos se estancan y Williams recibe la dura realidad en la cara, a tres vueltas de que los semáforos se ponen en verde, Nicholas vuelve a su posición inicial (19º) y George no puede sostenerse perdiendo dos posiciones (ubicándose en el puesto 17º).

La emoción hace brillar los ojos de Russell: la diferencia de menos de 1 segundo con Magnussen le permiten soñar con algún sobrepaso mágico en Kemmel. Nuevamente, la ilusión se desvanece porque su auto no puede ir más rápido de lo que va. Las vueltas siguen acumulándose pero las posiciones son inalterables hasta que llega el desastre.

En la vuelta 11, Russell quiso evitar el auto de Giovinazzi cuando el Alfa Romeo volvía a la pista después de tocar las barreras de contención. En la repetición televisiva podemos ver cómo la rueda trasera del auto #99 volaba a través del circuito e impacta contra el auto de Russell, le rompe la suspensión y provoca el abandono del piloto inglés #63.

La carrera sigue con el Williams de Latifi en pista. Su ubicación es alterada sólo por los contrincantes que entran y salen de pits. Un DNF para Russell y un puesto 17 para Latifi es la cosecha con la que el equipo inglés comienza a empacar para dirigirse a Monza. Quizás, en esa otra catedral, la suerte se revierta.

Dave Robson, jefe de rendimiento del vehículo

“Sentimos que habíamos progresado un poco con nuestro ritmo de carrera este fin de semana, pero realmente no tuvimos la oportunidad de demostrarlo hoy. Ambos pilotos empezaron bien e hicieron posiciones inicialmente, pero no pudieron mantenerse en la primera vuelta. Esto puso a ambos fuera de posición y finalmente significó que George estaba detrás de Giovinazzi cuando se estrelló. George se vio obligado a tomar medidas evasivas, pero no pudo evitar los escombros y, en última instancia, el muro. Aunque es muy frustrante, nos sentimos aliviados de que nadie resultó herido en lo que pudo haber sido un incidente desagradable. Siguiendo al coche de seguridad, optamos por cambiar a Nicholas a una carrera de dos paradas y en el último stint mostró un buen ritmo a pesar de no estar completamente satisfecho con el comportamiento de su coche y rápidamente pudo alcanzar a los coches de delante. Aprendimos mucho este fin de semana que nos ayudará la próxima semana en Monza y estamos ansiosos por volver a poner los coches en la pista y seguir compitiendo contra nuestros contrincantes directos”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

Directamente desde la vuelta de formación y el inicio de la carrera no tenía buenas sensaciones con el coche, había un gran desequilibrio. Las condiciones eran diferentes en comparación con los días anteriores y fue un verdadero desafío. Disfruté del último stint donde pude perseguir a Romain y los Ferrari. En general, ha sido una carrera muy dura hoy”.

George Russell, piloto de Williams Racing

Es frustrante, estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado y no había nada que pudiéramos hacer. Fui a la izquierda para evitar el auto de Antonio y luego su rueda vino de la nada y golpeó la parte delantera de mi auto que me empujó contra la pared. Fue un gran impacto, pero estoy bien. Me siento muy afortunado de tener el halo en el auto, ya que podría haberse acercado bastante a mi casco. Fue una serie de circunstancias muy desafortunadas, pero a veces eso es sólo una carrera. Hasta ese momento tenía buen ritmo ya que había adelantado a Magnussen. Sin embargo, podría haber sido una carrera larga y difícil para nosotros”.

 

Imágenes: Williams Racing