Spa ha sido, casi con total diferencia, el mejor circuito para AlphaTauri en lo que llevamos de temporada. La escudería, que solo suma 3 puntos esta temporada, vuelve a puntuar por primera vez en tres meses, y nuevamente, de la mano de Yuki Tsunoda, su mayor salvavidas este año.

El piloto nipón ha logrado un 10º puesto que no conseguía desde abril, en Azerbaiyán, y que solo había logrado previamente en Australia. En Bélgica, el empuje de Esteban Ocon y Lance Stroll en las últimas vueltas, ha sido lo único que ha impedido que Tsunoda llegara a subir más posiciones, que llegó a estar 6º al principio de la carrera.

La otra cara de la moneda fue Daniel Ricciardo, quien, al salir de la penúltima posición, lo tuvo mucho más difícil para colarse en zona de puntos. Aunque mejoró notablemente en las primeras vueltas, las condiciones climáticas y las paradas en boxes fueron un lastre para él, superado además por el Ferrari de Sainz, que permaneció en las últimas plazas hasta su abandono por una colisión con Piastri.

Con este resultado, AlphaTauri permanece colista en el Mundial de Constructores, con tan solo 3 puntos, conseguidos por Yuki Tsunoda en Australia, Azerbaiyán y Bélgica. Tras el parón veraniego, Daniel Ricciardo tratará de mostrar si su fichaje ha sido rentable en sustitución de Nyck de Vries, ya que el piloto australiano no ha conseguido puntuar todavía.

Yuki Tsunoda (10º)

“El equipo hizo un trabajo fantástico hoy; el coche estaba volando y estoy feliz de terminar en la zona de puntos antes de las vacaciones. Una enorme enhorabuena a todo el equipo. Ha pasado mucho tiempo desde que sumé puntos y he tenido problemas en las últimas carreras, así que ahora estoy muy feliz. Tuvimos un poco de suerte con un par de coches que se retiraron frente a nosotros, pero me sentí muy cómodo durante la carrera. Después del día horrible que tuve ayer, no quería llevarme esa sensación a las vacaciones de verano, así que estoy feliz de poder extraer y maximizar el rendimiento del coche. Siento que podría retribuir al equipo, disculparme con ellos y darles un poco de energía positiva antes del descanso. Ahora descansaré todo lo que pueda y me prepararé para la segunda mitad de la temporada”.

Daniel Ricciardo (16º)

“Honestamente, fue difícil en el tráfico. Tal vez una carrera con aire más despejado podría haber sido mejor, pero en general no estoy convencido de que tuviéramos un gran ritmo hoy. Parecía que nunca sacamos el máximo partido a los neumáticos y que no pudimos generar suficiente agarre en el segundo sector. Cuando estábamos en el aire despejado más tarde en la carrera, sentí que éramos más competitivos, pero, en el tráfico, definitivamente fue difícil. Muchos ahora esperan unas merecidas vacaciones, pero la situación es un poco diferente para mí, ya que el descanso es una buena oportunidad para seguir trabajando detrás de escena. Después de unos días de descanso, pasaré tiempo en el gimnasio y usaré mis días de entrenamiento para poder mejorar aún más mi físico para la carrera”.

Jody Egginton (director técnico de Alpha Tauri)

“Después de la última carrera, en la que sentimos que dimos un paso adelante, también hemos sido más competitivos en general, y sumar un punto aquí es una buena recompensa al trabajo duro y la perseverancia de todos. Yuki (Tsunoda) corrió una carrera potente, haciendo muy buen uso de cada uno de sus juegos de neumáticos para mantener su coche entre los 10 primeros. La lucha por los puntos fue por mérito durante casi toda la carrera, por lo que debería estar satisfecho”.

“A Daniel (Ricciardo) le ha costado más, ya que ha pasado buena parte de la carrera entre el tráfico. Fue triste, sin embargo, su gran desempeño en la carrera sprint de ayer destaca que estamos progresando. Todavía tenemos trabajo por hacer para llevar el coche a donde queremos, pero tenemos más actualizaciones por venir, y todos están enfocados en presionar mucho para desarrollar el automóvil y mejorar nuestra competitividad”.

Franz Tost (director del equipo)

“Decidimos dividir la estrategia entre los dos autos: Yuki (Tsunoda) comenzó con el neumático medio y Daniel (Ricciardo) con el neumático blando. Yuki (Tsunoda) logró un comienzo fantástico. Estaba sexto en un momento, pero, por supuesto, algunos otros coches eran más rápidos y podían adelantarnos. Al final, Yuki (Tsunoda) terminó décimo y sumó un punto para el equipo, lo cual es muy importante. En cuanto a Daniel (Ricciardo), hoy empezó en el final de la parrilla porque su tiempo de vuelta se eliminó en la clasificación del viernes por los track limits en la curva 4. Es una pena, porque ayer mostró un gran rendimiento. El equipo ha hecho un muy buen trabajo. Hace mucho tiempo que no anotamos un punto, así que estamos muy contentos y esperamos con ganas la segunda mitad de la temporada porque creo que aún podemos mejorar nuestro rendimiento”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: AlphaTauri