Gasly termina octavo tras completar una actuación de gran nivel en Spa, a pesar de tener mala suerte con la estrategia de AlphaTauri. Kvyat acaba undécimo tras tener una carrera en la que estaba constantemente rondando los puntos.

La carrera comenzaba con Kvyat y Gasly en la undécima y la duodécima posición respectivamente. El piloto francés terminaría la primera vuelta en los puntos y en la tercera vuelta ya se encontraba en la octava posición peleando con Stroll, al que adelantaría posteriormente para colocarse en la séptima plaza.

Mientras Kvyat salía con neumático medio, Gasly comenzaba la carrera con el neumático duro, siendo así el único piloto que se atrevía a hacerlo y, como se ha podido ver, ha tenido un gran rendimiento.

Tras adelantar muchas posiciones, se producía el accidente de Giovinazzi y Russell que dio pie al Safety Car. El piloto francés decidió no parar porque llevaba el neumático duro, algo que le penalizó cuando entró a boxes, que salió en la decimosexta posición, y ahí iba a comenzar una remontada que finalizó en la octava posición para su AlphaTauri.

Por su parte, Kvyat ha tenido una carrera en la que ha estado muy cerca de los puntos en varios momentos pero, hacia el final de carrera se encontraban por detrás Checo Pérez y su compañero, ambos con neumático nuevo. El piloto ruso no pudo defenderse de Checo y de cara al final de la vuelta iba a dejar pasar a Gasly, que tenía un ritmo superior. Tras rodar muchas vueltas en P11, así iba a terminar la carrera, muy cerca de conseguir el que sería un valioso punto.

Ha sido una carrera marcada por los grandes adelantamientos que ha hecho Gasly en su AlphaTauri, lo que le convertía en el piloto del día tras hacer grandes adelantamientos como el realizado a Stroll en ‘Eau Rouge’.

Declaraciones de sus protagonistas

Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri (8°):

“Fue un día importante para mí porque quería hacerlo bien para Anthoine después de lo que pasó el año pasado. Decidimos optar por una estrategia diferente, comenzando por el compuesto duro. Fue mejor de lo esperado y pude atacar y adelantar a bastantes coches. ¡La jugada de Pérez fue especialmente intensa pero muy agradable! Sabíamos que un coche de seguridad entre el inicio de la carrera y la vuelta 20 sería un desastre para nosotros, pero desafortunadamente, eso es lo que sucedió y les dio a los otros autos una parada en boxes gratis”.

“No nos dimos por vencidos porque teníamos un gran coche, buen ritmo, así que empujé lo más fuerte que pude. Después de nuestra parada en boxes, salimos casi últimos y tuvimos que luchar en el circuito, pero lo disfruté y recuperar la octava posición fue genial. Creo que el coche de seguridad nos costó un quinto puesto potencial porque creo que perdimos unos 20 segundos allí y terminamos siete segundos detrás de Ocon en el quinto puesto”.

“Hoy teníamos un gran trabajo por delante, así que recuperar la forma en que lo hicimos fue genial y creo que podemos estar muy contentos con eso. Es bueno ser elegido Piloto del Día, así que gracias a todas las personas que votaron por mí e intentaré hacer este tipo de actuación una y otra vez en las próximas semanas”, comentaba contento Gasly.

Daniil Kvyat, piloto de AlphaTauri (11°):

“Creo que hoy no elegimos la estrategia correcta, así que tendremos que revisar nuestra carrera. No podíamos haberlo sabido antes de la carrera, así que dividimos los coches y, desafortunadamente, estaba en el lado equivocado de la estrategia. Hubiera sido mejor comenzar con el compuesto más duro. Y sentí que siempre estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado hoy, porque en una pista como Spa, es muy difícil mantener a los monoplazas atrás con neumáticos viejos”, declaraba insatisfecho Kvyat.

Claudio Balestri, ingeniero jefe del rendimiento del vehículo:

“Tuvimos una buena carrera hoy. Optimizamos nuestro paquete de baja carga aerodinámica durante el fin de semana y valió la pena. Nuestra velocidad máxima competitiva en la carrera nos permitió adelantar a muchos coches”.

“La pared de boxes hizo un trabajo sólido en términos de estrategia porque tratamos de maximizar la ventaja de la libre elección de neumáticos. Al final, Pierre hizo una conducción fantástica, adelantando a muchos coches, lo que es muy satisfactorio. Daniil estaba en una estrategia diferente, entró en boxes bajo el coche de seguridad que se desplegó por el choque entre Russell y Giovinazzi, y de manera similar a la mayoría de los pilotos, intentamos llegar al final con él en la llanta base”.

“Al final de la carrera, Pierre terminó P8 y Daniil terminó justo fuera de los puntos en P11. Ahora nos dirigimos a Monza con un poco de impulso para continuar la lucha por los puntos”.

Franz Tost, director de AlphaTauri:

“Después de la calificación, Daniil y Pierre terminaron en P11 y P12, que es una posición bastante buena porque puedes decidir qué neumáticos comenzar la carrera, así que optamos por dividir la estrategia. Daniil empezó con el medio, mientras Pierre comenzaba con duro. Ambos tuvieron un muy buen comienzo; Pierre inmediatamente comenzó a adelantar a los coches de delante, subiendo a P8. Daniil estaba dos lugares por detrás cuando llegó un coche de seguridad como resultado del accidente de Giovinazzi. Por lo que decidimos poner a Daniil en boxes y dejar a Pierre fuera con el neumático duro, ya que para nuestra estrategia era demasiado pronto para enfrentarlo”.

Pierre hizo un muy buen trabajo defendiendo su posición hasta que, más tarde, otros pilotos lograron adelantarlo con neumáticos más frescos. Por lo que lo paramos para neumáticos medios en la vuelta 26. Luego comenzó una remontada competitiva para cerrar la brecha y pudo adelantar a los Haas, Ferrari y los Racing Point para terminar en octava posición”.

“Fue un viaje fantástico desde Pierre y sin el coche de seguridad, nuestra estrategia para comenzar con el neumático duro habría valido la pena aún más. Creo que Pierre podría haber terminado más arriba“, afirmaba Tost.

“Como muchos otros pilotos, Daniil sufrió con los neumáticos al final de la carrera, por lo que no pudo sumar puntos y terminó en P11. Ahora estamos ansiosos por ir a nuestra “primera carrera en casa” de cada tres en Italia. Siempre es bueno estar de regreso en Monza, donde tenemos muy buenos recuerdos”, concluye ansioso Franz Tost.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @AlphaTauriF1