Aston Martin continúa sumando puntos después de la ‘montaña rusa’ que ha resultado ser el Gran Premio de Austria. Aunque el equipo siempre ha destacado los domingos, el Red Bull Ring no es el mejor circuito para ellos. Sin embargo, los dos pilotos se han metido en el ‘top 10’, a pesar de haber llevado estrategias diferentes entre ambos.

En términos generales, los coches verdes han disputado una carrera bastante tranquila y regular en cuanto a rendimiento se refiere. Tras unas primeras curvas de infarto en la salida, Fernando Alonso ha arriesgado para escalar una posición en la tabla. Por su parte, Lance Stroll perdía dos posiciones antes de completar la primera vuelta.

El piloto asturiano ha bailado entre la quinta y séptima posición prácticamente toda la carrera. Finalmente, el bicampeón del mundo ha cruzado la línea de meta en sexto lugar. Mientras tanto, el canadiense ha permanecido en el embrollo de la zona media, incluso ha estado fuera de los puntos en varias ocasiones a lo largo de la carrera. Stroll ha conseguido ver la bandera de cuadros en la última posición de puntos.

Los límites de pista han dado un giro de 180º a la clasificación final

La jornada del domingo ha vuelto a estar protagonizada por los límites de pista. Varios pilotos, como Lewis Hamilton y Carlos Sainz, entre otros, han sido sancionados por superar los track limits en varias ocasiones. En total, ocho pilotos han recibido una penalización de cinco segundos por cruzar las líneas blancas. Por este motivo, Aston Martin ha presentado una protesta a la FIA después de la carrera por estar en desacuerdo con la manera de aplicar las penalizaciones. “Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team ha presentado una protesta contra la clasificación provisional”, ha declarado la federación internacional en un comunicado. “La protesta alega que varios coches no fueron penalizados por una infracción del Artículo 33.3 del Reglamento Deportivo”.

Alonso ha terminado a menos de cinco segundos del McLaren de Lando Norris, mientras que Stroll ha quedado por detrás del Alpine de Pierre Gasly, a menos de dos segundos del piloto francés. Si la FIA aplica más penalizaciones, los pilotos de Aston Martin escalarían posiciones en la tabla.

Tras la audiencia celebrada a las 18:30 horas, la FIA ha aceptado la propuesta de la estructura británica. Finalmente, después de revisar más de 1.200 acciones en toda la carrera, la federación internacional ha tomado la decisión de sancionar a 7 pilotos. Las penalizaciones más importantes perjudican, en mayor medida, a los pilotos que estaban dentro de los puntos: Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Pierre Gasly. Tras la resolución de la FIA, la clasificación final del Gran Premio de Austria queda de tal manera: Alonso escala hasta la quinta posición y Stroll hasta la novena.

A pesar de no haber sido su mejor fin de semana, Aston Martin sale de Austria con buenos puntos que contribuyen en su lucha por el segundo escalón en el mundial de constructores. La escudería ya tiene la mirada puesta en el próximo asalto, ya que corren en casa: el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

Fernando Alonso, de 6º a 5º

Creo que fue más o menos lo máximo que pudimos lograr hoy. Estábamos muy cerca de Lando [Norris] en términos de ritmo y también de Mercedes. Intentamos algo diferente al comenzar con duros, pero luego el VSC significó que nuestra ventaja de ir más largos en el primer stint ya no era posible. Este circuito no se adaptaba a nuestro coche el año pasado, así que tal vez haya algo que debamos investigar. En general, hemos sumado una serie de puntos durante el fin de semana de Sprint y hemos ganado algo de terreno en la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Es una temporada larga y tenemos nuestra carrera de casa en Silverstone la próxima semana. Es una pista increíble, así que lo daremos todo“.

Lance Stroll, de 10º a 9º

Hoy fue un día difícil, pero aun así salimos del fin de semana con algunos puntos decentes para el equipo. Esta tarde fallamos un poco en el momento de nuestra parada bajo el VSC y perdimos varios lugares en boxes, y esa decisión dictó la estrategia para el resto de nuestra carrera. En retrospectiva, probablemente deberíamos haber entrado en boxes durante la primera vuelta del VSC en lugar de la segunda, por lo que es algo que tendremos que revisar y aprender. Tuve algunas buenas batallas en la pista mientras peleaba en el campo; enfrentar a [Yuki] Tsunoda en la curva tres fue especialmente divertido. Nuestro enfoque ahora cambia a Silverstone. Es una de las mejores pistas del calendario, así que estoy deseando volver a salir dentro de unos días”.

Mike Krack – Team Principal de Aston Martin

Hoy no fue nuestra actuación más fuerte, pero aun así logramos sumar nueve puntos importantes. La lucha por el podio estaba fuera de nuestro alcance, pero existía la oportunidad de terminar más arriba con ambos pilotos. Perdimos algo de posición en la pista al principio cuando elegimos pitar y apilar ambos coches justo cuando el VSC estaba terminando y eso resultó bastante costoso para ambos pilotos. Lance mantuvo la cabeza gacha para recuperar los puntos, haciendo algunos adelantamientos importantes cuando importaba. Con Fernando, nuestra carrera de hoy fue con Mercedes y nuestro ritmo, combinado con algunas paradas en boxes rápidas, nos permitió salir adelante en esa batalla. Nuestra atención ahora se centra en nuestra carrera de casa en Silverstone la próxima semana, donde esperamos tener un gran desempeño frente a los apasionados fanáticos británicos”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1 – FIA