Un comienzo de Temporada 2020 que a Alfa Romeo se le hace cuesta arriba. Escaso desempeño en los días previos, un error de equipo con el monoplaza de Kimi y varios abandonos de rivales confluyeron en que Giovinazzi lograra obtener los primeros dos puntos para la escudería en el GP de Austria.

Las dos caras de la moneda

A medida que regresan las carreras, también lo hace el enfoque en el resultado final. Al igual que hace 12 meses, Austria fue el escenario de una gran actuación de Antonio Giovinazzi. Se trata del escenario donde anotó sus primeros puntos de Fórmula Uno. El italiano ejecutó una carrera impecable, superando los obstáculos de varios Safety Cars y cargando a sus rivales para anotar dos puntos y abrir la cuenta del equipo en la clasificación de constructores.

Al otro lado del garaje, Kimi Räikkönen no tuvo suerte. Después de recuperarse desde su posición inicial de 19 para disputar los puntos en las etapas iniciales, fue el principal perdedor del primer período de Safety Car. La carrera se neutralizó inmediatamente después de su primera visita a los pits, lo que le dio a sus rivales una parada libre. Después de recuperarse de las primeras decenas de vueltas, se vio obligado a retirarse por un fallo técnico que causó la pérdida de la rueda delantera derecha.

Lo más destacado del día

La limpia salida de esta primera edición del GP de Austria 2020 permitió que los Alfa Romeo avanzaran desde sus originales P18 y P19. Lo más destacado del día para ellos fue:

  • Cuando Verstappen abandonaba, Antonio Giovinazzi ocupaba el P14 y Kimi Räikkönen el P16.
  • La bandera amarilla ocasionada por Magnussen permitió a los Alfa Romeo liderar la carrera hasta que se reacomodaran las posiciones detrás del Safety Car. De esta manera, Tonio ocupaba su lugar en P12 y Kimi en P14, ambos con neumáticos duros.
  • En la vuelta 55 hubo un nuevo Safety Car en la carrera, esta vez ocasionado por Kimi Räikkönen. El accidente ocurrió luego de pisar los pianos y que su rueda delantera derecha saliera volando. Un abandono para el finlandés que casi provoca un incidente con su inmediato perseguidor, Sebastian Vettel.
  • Antonio Giovinazzi terminó los 71 giros en P9, obteniendo los primeros 2 puntos de la Temporada 2020 de Fórmula 1.

Antonio Giovinazzi, piloto de Alfa Romeo Racing:

Estoy muy contento con el resultado de hoy. Después de nuestra difícil calificación de ayer, llegar a los puntos fue lo máximo que pudimos hacer. La carrera no fue fácil, tuvimos problemas un poco al comienzo, pero nos fortalecimos a medida que avanzaba la carrera. Por supuesto, en una carrera tan caótica necesitas un poco de suerte, pero estábamos listos para aprovechar cualquier oportunidad con las dos manos cuando llegara. Pusimos una gran pelea por esto y al final P9 es una excelente manera de comenzar la temporada. Estoy muy feliz por los chicos y chicas en el garaje y de vuelta en casa. Todavía hay mucho por mejorar, pero es solo la primera carrera de la temporada: hay mucho tiempo y ya estoy deseando volver al auto la próxima semana”.

Kimi Räikkönen, piloto de Alfa Romeo Racing:

Es una pena terminar la carrera así cuando las cosas se veían bien. En comparación con ayer, habíamos dado un paso adelante y teníamos un giro de velocidad razonable. El momento del primer Safety Car nos costó lugares, pero todavía estábamos en una buena posición y con neumáticos nuevos podría haber luchado por algunos puntos. Desafortunadamente, tuvimos que retirarnos: el problema fue una sorpresa, no tenía ninguna advertencia de que sucedería. Tendremos que investigar lo que sucedió. Por ahora, podemos sacar algunos aspectos positivos de nuestro ritmo en condiciones de carrera y seguir mejorando el automóvil“.

Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo Racing:

“Anotar puntos en la carrera inaugural de la temporada siempre es algo bueno, pero hay más cosas positivas que solo el resultado en la bandera a cuadros. Nuestro ritmo de carrera fue un claro paso adelante de la calificación de ayer y pudimos extraer más del potencial del C39. Como equipo, mantuvimos la cabeza fría durante una montaña rusa de esa carrera y traer puntos a casa es una buena recompensa por todo el trabajo por delante de esta carrera. Fue una pena perder a Kimi de esta manera, pero investigaremos el problema y nos aseguraremos de que podamos luchar por un lugar en el top 10 con dos autos de la próxima semana“.

De esta manera, el equipo se prepara para un mejor desempeño el próximo fin de semana en el Steiermark Grand Prix, nuevamente en Austria.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN – Fórmula 1