Domingo en Austin – Ferrari: Bwoah!!! Iceman!!!
Bwoah Iceman! Ayer les comentaba (sábado en Austin) que la Scuderia Ferrari había recuperado su buena forma. Hoy nos lo han comprobado, desafortunadamente es un poco tarde en el campeonato. La mesa estaba puesta para que Vettel fuera el héroe del día. Pero una vez más, todas sus aspiraciones de remontar se vieron afectadas desde la primera vuelta de la carrera. Un toque con Daniel Riccardo lo hizo perder el control de su Ferrari y con ello toda aspiración a ganar la carrera. El más beneficiado con esto fue Kimi Raikkonen ya que el equipo se pudo enfocar solamente en él para mantener la primera posición. Asi da gusto ver a Ferrari luchar hasta el final y si hay un piloto que merecía estar en la parte más alta del podio otra vez, ese es Kimi Raikkonen. Enhorabuena Kimi. Aquí les comparto lo que comento la Scuderia Ferrari.
Hoy fue el día de Kimi Raikkonen. La sexta victoria de Scuderia Ferrari de la temporada se produjo gracias a la determinación, un enfoque tranquilo y una estrategia implementada por el conductor y todo el equipo. Sebastián terminó cuarto, teniendo que pelear todo el camino. Matemáticamente al menos, tanto el campeonato de Pilotos como el de Constructores permanecen abiertos.
La radiografía de la carrera
El sol finalmente brilló en el Circuito de las Américas hoy, después de dos días de frío y lluvia, con el termómetro que muestra 21 grados de temperatura en el ambiente y 32 en la pista. Kimi fue segundo en la parrilla de salida, arrancando con ultra blandos. Seb, con una penalización de tres puestos, estaba quinto con ultra blandos.
Cuando se apagaron las luces, Kimi estuvo brillante, consiguiendo superar a Hamilton antes de la primera curva. Seb se mantuvo en quinto lugar, atacando a Ricciardo quien inmediatamente se defendió. El Ferrari y el Red Bull chocaron en la curva 13, Vettel dio un trompo, pero continuó en la carrera. Esto significo que tenía que comenzar a escalar el orden desde el 15º lugar. Los Comisarios decidieron que era un incidente normal de carrera.
Kimi estaba sufriendo de sobre viraje, mientras que el Ferrari #5 estaba girando más rápido que todos, y Seb ya estaba de regreso en el noveno lugar.
En la vuelta 10, Ricciardo estacionó su Red Bull en la horquilla y eso requirió una grúa en la pista. Por lo cual se indicó el Virtual Safety Car, lo que obligó a los conductores a disminuir la velocidad en un 40% en comparación con el punto de referencia. Como lo esperaban los que estaban en el pit de Ferrari, Hamilton paró y perdió un lugar. En el reinicio, Seb se enfrentó a Hulkenberg para pasar al quinto lugar.
La estrategia
Raikkonen contuvo a Hamilton por 21 vueltas con neumáticos que ahora estaban muy desgastados, lo que ayudo a su compañero de equipo a recuperar posiciones. Después paró y montó los neumáticos de banda amarilla blandos. Esto lo llevaría hasta bandera a cuadros con una parada en boxes. Poco después, cambió de posición con Sebastián (marcando la vuelta más rápida en el camino) ya que el alemán iba a entrar por neumáticos nuevos. Él también montó los blandos.
Con neumáticos más frescos, Kimi se acercó al líder, mientras que Seb, el más rápido en la pista, alcanzó a Bottas. En la vuelta 37, Hamilton hizo una segunda parada, lo que significaba que Kimi estaba liderando nuevamente.
El desenlace
Con diez vueltas para el final, se produjo una batalla por los tres primeros lugares, con Seb justo detrás, acercándose a Bottas. En los últimos kilómetros, cuando Verstappen luchó contra Hamilton, Kimi aprovechó para sacar un poco de ventaja. Seb estaba luchando duro con Bottas, a quien superó en la curva 12, lo que significó que el número 5 de Ferrari subiera a la cuarta posición. Mientras tanto, Kimi había pasado la bandera a cuadros para obtener su primera victoria en cinco años. Él bien se la merece y también Ferrari.
Kimi Raikkonen #7
“Obviamente es una gran sensación ganar esta carrera. Es bueno demostrar a todas las personas que todavía podemos ganar. Esa es la razón por la que estamos aquí, tratar de ganar carreras y campeonatos. Fue una carrera emocionante, no solo para nosotros sino también para todos aquellos que estaban observando. Tuvimos un fin de semana muy sólido, me sentí confiado y me alegro de eso, especialmente porque últimamente hemos tenido fines de semana difíciles para el equipo. Me alegra que hayamos peleado y es bueno ver que todavía tenemos la velocidad para hacerlo y luchar tan fuerte como podamos”.
“Este fin de semana encontramos el coche que esperábamos tener. El comienzo fue un momento clave. En la primera parte de la carrera tuvimos la velocidad, traté de cuidar los neumáticos y ahorrar combustible. Luego el Mercedes se detuvo y volvió con neumáticos más frescos: en ese momento, mi objetivo era mantenerlos atrás antes de que nosotros también nos detuviéramos por neumáticos. Si Hamilton nos hubiera pasado antes de nuestra parada, habría sido una historia diferente. Todavía estamos en la lucha por ambos campeonatos y esto es algo bueno. Nos vamos a México ahora, donde intentaremos hacer lo mejor que podamos y esperamos obtener un gran resultado para ambos equipos. Seguiremos luchando hasta el final”.
Sebastián Vettel #5
“Estoy realmente, muy pero muy feliz por Kimi y su resultado de hoy, pero no estoy contento con mi carrera. Estoy decepcionado por haberle fallado al equipo hoy. Tuve un contacto con Ricciardo en la primera vuelta, no estoy seguro de que me haya visto cuando me estaba acercando a él. Quería presionarlo para la siguiente curva, no estaba pensando en pasar en ese punto, por lo menos, pero no tenía a dónde ir. Tocamos las ruedas y nos trompeamos. Creo que esta ha sido una carrera importante para nosotros como equipo y es bueno ver que hemos tenido un buen ritmo durante la carrera, aunque todavía hay muchas cosas que debemos aprender y entender. Últimamente no ha sido fácil para mí y los malos resultados son parte del juego, pero creo que siempre es posible superar los problemas”.
Maurizio Arrivabene – Director de Equipo
“La victoria de hoy fue cortesía de Kimi, que condujo una gran carrera. Y el equipo, que, en un momento tan difícil, mostró gran coraje al reagruparse y luchar contra nuestros rivales más cercanos en igualdad de condiciones. Seb fue desafortunado y tuvo que luchar para recuperar posiciones después de la colisión en la primera vuelta. En el campeonato, los números están en contra de nosotros, pero nos dedicaremos a luchar hasta el final, tal como lo hicimos hoy”.
Imagenes: Scuderia Ferrari
Leave A Comment