Domingo en Alemania – Haas: limitar el daño.
Lo que prometía iba a ser un gran resultado para el Haas F1 Team, no lo fue. Haas F1 Team tenía la esperanza de sumar puntos con sus dos pilotos. Pero las lluvias intermitentes en el Gran Premio de Alemania decidieron lo contrario. La lluvia descarrilo la estrategia del equipo norteamericano y solo pudo limitar el daño sumando puntos con un piloto.
El Comienzo
Romain Grosjean tuvo una gran actuación en las últimas vueltas después de un período de auto de seguridad entre las vueltas 53-57. Logró abrirse camino y pasó del décimo al sexto en las últimas 10 vueltas.
Su compañero de equipo Kevin Magnussen, que comenzó quinto y ocupó ese puesto durante las primeras 13 vueltas, terminó 11º.
Antes de que la lluvia callera en porciones selectas de la pista en la vuelta 44 y dejara otras partes secas y bañadas por el sol, Haas F1 Team estaba en camino a su segundo resultado de puntos dobles de la temporada.
Las lluvias irregulares provocaron caos. Sin embargo, el clima impredecible puso a los equipos en la difícil posición de decidir cuánto tiempo permanecerán con slicks. Cuando deberían cambiar a neumáticos intermedios para lluvia y, por último, cuándo volver a los slicks.
La Estrategia
En el caso del Haas F1 Team, cada piloto hizo tres paradas en boxes. La primera ronda fue según lo programado, y los pilotos intercambiaron las llantas ultra blandas por un conjunto de medias. Los neumáticos medios (blancos) los hubieran llevado a los dos pilotos a la meta. Magnussen se detuvo en la vuelta 20, cayendo del sexto al décimo. Grosjean entró en la vuelta siguiente, pasando del octavo al décimo quinto.
El manejo tenaz de Magnussen y Grosjean combinado con los ciclos de paradas en boxes de sus contrapartes permitieron al dúo regresar al top 10. Cuando la lluvia comenzó a caer sobre ciertas partes del circuito, Magnussen llegó al sexto y Grosjean fue octavo.
Algunos equipos comenzaron a optar por neumáticos de lluvia intermedios en la vuelta 45. A pesar de que la mayoría de la pista permanecía seca y bastante caliente, ya que el sol aún brillaba en la mayoría de las partes. Pero en la vuelta 52, la lluvia se intensificó. Prueba de esto fue cuando el piloto de la Scuderia Ferrari, Sebastián Vettel, chocó cuando iba primero.
Esto sacó el coche de seguridad y Haas F1 Team lo aprovechó, llamando a boxes a sus dos pilotos. Quitaron los neumáticos de seco y montaron los intermedios para cada uno de sus Haas VF-18. Grosjean regresó a la pista en noveno y Magnussen salió en décimo primero.
Sin embargo, tan rápido como partes de la pista estaban mojadas, el sol reapareció y esas mismas secciones se secaron rápidamente. El equipo tuvo que hacer una parada doble con Grosjean y Magnussen en la vuelta 56. Reemplazaron los neumáticos intermedios y montaron los ultra blandos (morados).
El Desenlace
Cuando la carrera se reanudo con bandera verde en la vuelta 58, Grosjean corría 10 ° y Magnussen 12 °.
Grosjean fue capaz de aprovechar al máximo el sprint de 10 vueltas hasta el final, que continuó viendo ráfagas de lluvia causar estragos en la pista. Grosjean avanzó de puntillas para llegar al sexto lugar, mientras que Magnussen permaneció sumido en el puesto 12. Pero se adjudicó el 11 ° lugar cuando Carlos Sainz Jr., de Renault, fue sancionado con una penalización de 10 segundos por adelantamiento durante el período de seguridad.
Lewis Hamilton salió desde la posición 14 en la parrilla para ganar el Gran Premio de Alemania sobre su compañero Valtteri Bottas. El triunfo fue el 66º en la carrera de Hamilton, su cuarto esta temporada y el tercero en el Hockenheimring. También fue el cuarto triunfo de Hamilton en el Gran Premio de Alemania, ya que ganó la edición de 2011 cuando se celebró en Nurburgring. La victoria permitió a Hamilton retomar el liderato en la clasificación del campeonato. Llegó al Gran Premio de Alemania ocho puntos detrás del líder anterior, Vettel, y salió con una ventaja de 17 puntos.
Después de once rondas del calendario de 21 carreras, el Haas F1 Team está empatado en el quinto lugar con Force India. En la clasificación de constructores ambos cuentan 59 puntos, 21 puntos detrás del cuarto lugar Renault. Un margen de 11 puntos sobre McLaren y 39 puntos ventaja con Toro Rosso. Magnussen es noveno en el campeonato de pilotos con 39 puntos y Grosjean es 13 ° con 20 puntos.
Romain Grosjean #8
“Una carrera divertida. Fue un buen final de carrera. Obviamente, no fue la elección correcta de poner intermedias ya que la pista se secó muy rápido. Fue un poco de suerte, una apuesta, pero regresamos a los slicks y me divertí increíble durante las últimas vueltas. Estaba empujándolo al límite y yendo por todo. Creo que hubiéramos estado muy contentos de estar donde estábamos antes de que lloviera, y luego, obviamente, llovió. Los muchachos merecían un buen resultado de mi parte, y me divertí haciéndolo “.
Kevin Magnussen #20
“Obviamente, no era ideal terminar fuera de los puntos después de ser sexto durante toda la carrera. No sacamos lo mejor de la situación climática. Tendremos que aprender de esto y hacerlo mejor la próxima vez “.
Guenther Steiner – Director de Equipo.
“Creo que fue un caso de limitación de daños hoy. Fue una carrera muy agitada. Todavía tenemos que analizar exactamente qué sucedió, qué podríamos haber hecho diferente. Ni siquiera digo mejor, porque aún no lo sabemos. Pero nos vamos con ocho puntos, así que creo que pudimos limitar el daño. Creo que la carrera fue interesante para todos “.
Imagenes: Haas F1 Team
Leave A Comment