Inexplicable. Es la palabra que define la carrera de Mercedes en este último gran premio de la temporada donde han perdido la oportunidad de coronar a Lewis Hamilton como un 8 veces campeón mundial tras haber fracasado durante las intervenciones del coche de seguridad cuando su piloto estaba haciendo todo bien desde el comienzo.

La carrera comenzó con un Hamilton teniendo un inicio espectacular para superar a Verstappen en las primeras vueltas de la competencia, permitiéndole sacar ventaja contra su rival por el campeonato que desde el inicio llevaba una estrategia diferente al comenzar con el neumático medio mientras su rival lo hacía con el blando. Lewis estaba teniendo una carrera sin muchos problemas, pese a que Pérez le llegó a poner las cosas complicadas para que Max se acercara.

Pero fue Hamilton el que usaría la experiencia a su favor para superar al mexicano y seguir con la paliza que hasta entonces le estaba dando a su rival, con una carrera sin incidentes y manteniendo correctamente la gestión de sus neumáticos hasta que el golpe llegaría en la vuelta 54, cuando Latifi provocaba la salida del coche de seguridad tras un fuerte accidente.

Fue en este instante cuando Mercedes no quería arriesgarse al detener a Hamilton para evitar que Verstappen hiciera todo lo contrario, sin embargo, sería el mismo holandés (que para ese entonces era segundo) el que se detenía en boxes para colocar los blandos y atacar en el reinicio que fue en la última vuelta. Superando a un Lewis Hamilton que no pudo defenderse y viendo cómo se esfumaba la posibilidad de conseguir el octavo campeonato.

 

No todo acabó tras la bandera a cuadros

Pero la pelea no terminó ahí. Pues posteriormente, al final de la carrera, Mercedes levantaría dos protestas que más tarde la FIA terminaría negando, dejando a un Lewis Hamilton derrotado y cerca de conseguir lo que pudo haber sido un octavo título mundial que le hubiera permitido superar a Michael Schumacher de no ser por las malas decisiones que tomaron desde el muro de Mercedes que en esta ocasión ha dejado solo a su piloto que desde el comienzo estaba cumpliendo con lo que tenía que hacer: ganar la carrera, cosa que al final no sucedió.

Por su parte, Valtteri Bottas se ha despedido del equipo de las Flechas Plateadas con un sexto puesto que pudo haber sido una P4. Pues el piloto finlandés se mantuvo luchando entre las posiciones de la tabla media y viéndose favorecido en el final por el Safety Car.

No obstante, Bottas sería superado en la última vuelta por los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly que montaron el neumático blando para sacar del top-5 al ahora ex piloto de Mercedes que el próximo año será piloto oficial de Alfa Romeo.

Pese a que han perdido el campeonato de pilotos con Lewis Hamilton, Mercedes ha conseguido de todas maneras su octavo título de constructores de manera consecutiva. Una ‘victoria’ que desde luego no pueden festejar como hubieran querido dadas las circunstancias en los momentos finales de la competencia.

 

Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Mercedes-AMG F1 Team Media