Tras una carrera en donde no hubo grandes sobresaltos, el equipo McLaren logró obtener un gran resultado con ambos pilotos (P5 y P6), alcanzando los puntos necesarios para finalizar la temporada en la 3ra plaza del campeonato de constructores, y así logrando el objetivo.

En el circuito árabe de Yas Marina de 5,554 km de longitud, ubicado en la isla de Yas en Abu Dabi, se ha disputado la decimoséptima fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1. Tras la buena noticia que recibió McLaren el día de hoy, en donde recibirá una inyección de 611 millones de euros del grupo MSP Sports Capital tras la venta de una pequeña parte del grupo, el equipo coronó la jornada consiguiendo la tercera plaza del campeonato de constructores, en una carrera sin sobresaltos para los de Woking, en donde aprovecho el desperfecto de Pérez, la carrera de Stroll y el gran rendimiento del monoplaza para hacerse con el puesto.

Carlos tuvo una gran salida, lo que le permitió pelearle por unas vueltas la posición a Albon, quien demostraría ser más rápido manteniendo la sexta posición. Tras su parada en los pits (V.13), aprovechando el coche de seguridad virtual generado por Pérez, Carlos cayó a la novena posición recuperando una vez relanzada la carrera los puestos perdidos haciendo grandes adelantamientos a Leclerc y Vettel. Tras la parada de Ricciardo, quien le otorgó la sexta posición, el madrileño mantuvo un ritmo sólido y sin percances tras 45 vueltas en el compuesto duro llegó a la línea de meta ayudando a McLaren a conseguir los puntos en su última carrera dentro del equipo. Al finalizar la carrera Carlos se despidió en la radio cantando “Smooth Operator”.

Lando, por su parte, al igual que su compañero, hizo una gran salida, y logró mantener la posición de salida, pero tras 5 vueltas Albon, quien venía con mejor ritmo, logra pasarlo y cayó a la quinta posición. El piloto inglés fue el primero en entrar a boxes, aprovechando el inconveniente de Pérez, cayendo a la sexta plaza, pero manteniendo el ritmo como para pasar a Ricciardo una vez que hiciera su parada. Lando finalizó la carrera en la quinta posición, habiendo ejecutado una gran carrera y demostrando su progreso en la temporada. Al finalizar la carrera, Lando se despidió de Carlos, agradeciéndole los años compartidos.

Carlos Sainz (6º):

“Un gran día para el equipo. Creo que hicimos un gran fin de semana desde el principio al final. Pudimos mantenernos enfocados y realizar un trabajo solido para conseguir el P3 en el campeonato de constructores con una carrera bien ejecutada por todos”.

“De mi parte, no fue la carrera más divertida. Hice un par de adelantamientos en la mitad de la carrera para recuperar el P6 por lo que me voy contento con eso. Estoy contento también de terminar P6 en el campeonato de pilotos por segunda vez con McLaren. Creo que en las ultima siete u ocho carreras las cosas salieron bien y pudimos demostrar el ritmo que tuvimos toda la temporada. Para mi es solo eso, más allá de lo que pase, debes seguir para adelante y creyendo en lo que estás haciendo”.

“No puedo estar más agradecido de los miembros de equipo, tanto aquí como en la fabrica. Me llevo los mejores recuerdos. Ha sido un honor ayudar al equipo tanto como pude y poner a McLaren en donde se merece. Espero poder pelear con ustedes el año que viene. Todo lo mejor”.

Lando Norris (5º):

“Prácticamente un día perfecto. Tuve un buena largada y pudimos hacer lo que necesitábamos como equipo. Ejecutamos la carrera perfectamente, el auto de seguridad, las paradas y los neumáticos. Obtener el P3 en el campeonato de constructores es algo asombroso y el perfecto final para la temporada, no podría estar más feliz”.

“Agradezco a las chicas y los chicos de McLaren por su gran esfuerzo durante la temporada, han hecho un increíble trabajo todo el año y este resultado es de vuestro”.

“Finalmente, la mayor de las suertes a Carlos en su futuro. Espero impaciente poder competir de nuevo con él, el año que viene en la pista y quizás en el golf”.

Andreas Seidl, director de equipo de McLaren F1:

“Lo logramos! P3 en el campeonato de constructores. Felicitaciones a todo el equipo, aquí en Abu Dabi y en el MTC. Nuestros pilotos junto a los colegas de Renault, han sabido soportar la presión de tener un fin de semana sin errores y un rendimiento excelente que nos ayudó a superar en puntos a nuestros competidores. Que maravilloso resultado al final de una temporada muy complicada”.

“Estoy orgulloso de ser un miembro de McLaren F1. Exigimos mucho a nuestra gente durante el año. A pesar de la pandemia y un desconocimiento de lo que sucedería el equipo se mantuvo enfocado haciendo su trabajo. El equipo de fábrica desarrollo el monoplaza durante toda la temporada con actualizaciones continuas, y el equipo de pista mejoró en la ejecución de los fines de semana”.

“Mirando hacia el futuro, este resultado, junto con la noticia financiera de hoy, nos da un cimiento estable en el cual podemos construir el objetivo de volver a estar en las primeras filas de la Fórmula 1. Al mismo tiempo, somos realistas de que debemos seguir con nuestro trabajo. Tuvimos grandes ayudas a lo largo de le año: el aliento de nuestros fans y nuestros patrocinadores ha sido crucial, tanto como el trabajo de la FIA y la Fórmula 1 para asegurar que pudiéramos tener una temporada completa y estar a salvo. Queremos agradecerles. Quiero también, remarcar a nuestros pilotos, ambos hicieron un año maravilloso”.

“Carlos deja el equipo con nuestros mejores deseos para su futuro en Fórmula 1”.

“Para finalizar, quiero agradecer a Renault por el gran apoyo que nos dio estos últimos tres años”.

“Tuvimos un coche competitivo, y un buen trabajo desde el muro, en los boxes y en Woking dándole a los pilotos la posibilidad de mostrar sus condiciones y devolverle al equipo un gran resultado. A falta de tres carreras, P5, P8 y la vuelta rápida de Lando significa que obtuvimos importantísimos puntos para el campeonato de constructores”.

“También quiero felicitar a Lewis por su séptimo campeonato de pilotos del mundo. Es un logro increíble y en McLaren estamos orgullosos de que haya comenzado su carrera con nosotros”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @McLarenF1