No ha sido la calificación esperada para el equipo McLaren en el desierto de Baréin. Ambas papayas se han quedado en la Q2 y de paso han visto como los dos Toro Rosso se han metido por delante de ellos con el motor honda. Sin duda una cachetada con guante blanco de los japoneses a los de Woking que no se puede pasarse por alto.
Fernando Alonso Y Stoffel Vandoorne sufrieron en el sector 1 que es el más rápido del circuito de Sakhir, ya que el MCL33 no tiene velocidad punta y con la alta carga aerodinámica, solo les ha alcanzado para ponerse en los puestos 13 y 14 de la parrilla de salida.
Fernando Alonso detuvo su mejor crono en 1,30,212 mientras que Vandoorne se ubicó por detrás del asturiano con mejor tiempo de 1,30,525. Ambos pilotos utilizaron el compuesto blando (rojo) y será con lo que arranquen la carrera de mañana.
En un dato curioso que se presentó en la Q1, Fernando Alonso y Romain Grosjean registraron exactamente el mismo tiempo al parar el reloj en 1,30,530. Un tiempo que a los dos pilotos les alcanzó para meterse en la Q2.

Fernando Alonso

“La verdad es que ha sido difícil desde el minuto uno, primero la bandera amarilla del primer intento de Q1 que nos hizo usar un segundo set, en el primer sector tenemos problemas, y después en Q2 trece y catorce los dos coches, pero bueno. No hemos tenido la velocidad para entrar en Q3, pero los puntos son mañana, conseguimos estar con los dos coche en los puntos en Australia así que veremos aquí mañana. Fue todo más complicado de lo que esperábamos, en la Q1 empatados a tiempos y Grosjean tuvo un problema en el piano antes de la recta, si no me hubiera quedado fuera ya en la Q1, demasiadas sorpresas negativas en la crono y a ver si en carrera podemos revertir eso. En este trazado hay mucha degradación, solo tienes las segunda sesión para probar, tenemos dudas de si una parada o dos, ahora que podemos elegir a ver si podemos inventar algo. La esperanzas de McLaren se centran ahora en una buena estrategia para meterse en la zona de puntos y sumar con sus dos autos tal y como lo hicieron en Australia. El panorama no luce fácil ante lo cerrado que se encuentra la parte media de la tabla. “

 

Stoffel Vandoorne

“Todos esperábamos un poco más a partir de hoy. Tuvimos buenas sesiones ayer en FP1 y FP2 y me sentía muy confiado en el auto. Sabemos que estamos en este centro del campo muy compacto, donde cada décimo es muy importante para nosotros y marca la diferencia, así que tenemos que seguir mejorando.

Con un paso adelante hoy podríamos haber peleado por la Q3, pero sabíamos que iba a ser difícil. En estas duras condiciones, las cosas pueden cambiar rápidamente y es realmente desafortunado que no podamos llegar allí. No dimos el paso que necesitábamos hoy, así que tenemos que seguir presionando y hay mucho trabajo por hacer. Pero, creo que podemos competir mañana. Tuvimos un buen ritmo durante las carreras largas del viernes y el balance fue bastante bueno. Este es un circuito donde la estrategia y los neumáticos son bastante complejos, por lo que hay algunas posibilidades. Necesitamos ser oportunistas y, como en Melbourne, intentar beneficiarnos de los errores de otras personas. Tenemos una opción libre de neumáticos mañana, y creo que por aquí podría ser bastante interesante. La degradación de los neumáticos ha sido clave en este camino en el pasado y existen varias estrategias diferentes posibles. Hemos visto algunas buenas carreras aquí y eso es lo que buscaremos mañana “

 

Eric Boullier

“A pesar de que la calificación fue el duro desafío que predijemos en lo que es un paquete de medio campo extremadamente ajustado, nuestro rendimiento de hoy ciertamente estuvo por debajo de nuestras expectativas. Ambos conductores no se sentían tan cómodos o confiados en el automóvil como lo fueron ayer, que es algo que debemos analizar de la noche a la mañana con nuestros ingenieros. Reconocemos que los equipos que nos rodean a menudo dan un paso de rendimiento el sábado y esto es algo que debemos abordar. Sin embargo, sabemos que el ritmo de carrera de nuestro paquete tiende a ser más positivo que nuestra velocidad en una vuelta, y con una opción libre de neumáticos creemos que podemos luchar por los puntos el domingo. Ahora, trabajaremos duro para analizar todos los datos de hoy y pondremos todo lo que podamos en la configuración de los autos, para que podamos avanzar más en la carrera de mañana”.

 

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1
fotos: McLaren F1