When: Domingo 17 de noviembre

Where: Brasil – Circuito José Carlos Pace

What: el GP de Brasil

El gran premio de Brasil nos brindó una carrera con puntos altos de tensión, con ritmo de salsa. Sin embargo, aunque para muchos fue una gran carrera, en mi opinión, esta estuvo lejos de esta calificación. ¿Fue emocionante?, si no hay duda, pero esto se dio en gran manera gracias al manejo que hicieron los comisarios deportivos de la misma. Una vez que empujaron la primera pieza del domino, las restantes cayeron casi por su propio peso. ¿Qué les parece si empezamos por el principio?

La primera parte del Gran Premio

La primera parte del gran premio de Brasil mostró en el Olimpo que Lewis Hamilton volvió a batir a Sebastián Vettel por afuera y que el monegasco Charle Leclerc poco debió transpirar hasta llegar al sexto lugar.  Esto es una clara demostración de que, aunque los obreros de la pista transpiren de lo lindo en sus autos, el Olimpo aún les queda demasiado lejos. Esto quedo claramente demostrado en la vuelta 10 cuando la Ferrari 16 alcanzó el sexto lugar.

Atrás la lucha fue intensa, con varios focos de lucha. Tal vez el más interesante fue el que formaron (peleando por el puesto 12) Stroll, Magnussen, Ricciardo, Sainz (que había partido del fondo) Perez, Hulkenberg y Kvyatt.  Una intensa competencia que derivo en el toque entre Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen (se censuró la opinión del danés sobre el Aussie por esta maniobra) y posterior sanción al piloto del auto numero 3.

desgraining-la-f1-en-el-grande-premio-do-brasil-2019

Para el giro 21 los líderes comenzaron con el recambio de caucho. Es esta tarea, el susto mayúsculo se lo llevó Max Verstappen. Al momento de salir por la calle de boxes, le dan luz verde a Robert Kubica para que haga lo mismo. Solo los reflejos del holandés evitaron la colisión. Y por los resultados, estos fueron grandes responsables del podio final. Una breve lucha con Charles Leclerc y Lewis Hamilton serian el telón final para esta primera parte.

La segunda parte, el páramo

Desde la vuelta 28 hasta la vuelta 52 (un 34% de la carrera), las únicas emociones llegaron del lado de los cambios de neumáticos. Ni siquiera Valtteri Bottas pudo con Leclerc luego de varias vueltas a la cola de la Ferrari N 16. Esta persecución, y la decisión (desde mi punto de vista, solo apuntada a mejorar un espectáculo chato) cambiaron la competencia.

En el giro 52, el Mercedes número 77 acusa el primer desperfecto serio del año, pierde toda potencia. El finlandés aminora la marcha y lo estaciona en un lugar seguro, muy cerca de una calle de escape. En otras carreras se hubiera sacado el YFC para que los pilotos aminoren la marcha manteniendo posiciones, pero en Interlagos la decisión fue desplegar el Safety Car. Las diferencias desaparecieron y se armó una nueva carrera. El proletariado vio una luz de esperanza de llegar a la cima casi de casualidad.  Tanto es así que con el relanzamiento de la carrera, se dan 10 giros de máxima tensión

La tercera parte, fantasmas y renacidos

La relargada del gran premio de Brasil vio a un Hamilton que se disparó delante, pero Max Verstappen, acertando con el safety car para cambiar cauchos, se lanzó detrás del inglés y lo doblego sin problemas. Detrás de ellos, Alex Albon se constituyó en el gran escudero de Red Bull. Con un gran manejo amaino las veleidades de Vettel. Sebastian volvió a ser el Sebastian principio de temporada. Cuando se encuentra con Lewis o con Charles, se le nublan las ideas y renacen sus fantasmas. Hoy intentó un sobrepaso casi absurdo sobre su compañero arruinando una discreta pero puntuable performance de Ferrari. Ninguno de los dos autos de Maranello llegó al giro 67. Cuando la cámara enfocó al alemán, su cara lo decía todo. La gran pregunta es cómo podrán seguir defendiéndolo en Maranello. Y si quedaba algo de respeto en Leclerc por su laureado coequiper, este se desvaneció hoy.

desgraining-la-f1-en-el-grande-premio-do-brasil-2019

Un nuevo safety car dejó solo dos vueltas de competencia real. En este tramo, Hamilton va por el segundo lugar de Albon y le provoca un trompo. El tailandés queda sin posibilidades. Quien aprovecha este toque es Pierre Gasly que supera al inglés y se ubica segundo. Hamilton se dio cuenta del error cometido y para evitar cualquier denuncia de Red Bull, cuando se encontraba a punto de superar a Gasly, le deja ir adelante para llegar segundo. Evidentemente no salió como Lewis había pensado, pero esta maniobra fue lógica, orquestada en cuestión de segundos. El denostado, descendido y hasta casi proscrito por Helmut Marko, Pierre Gasly, renació de sus cenizas como el Ave Fenix. Todo alegría para este gran piloto al que el torbellino del team austriaco subsumió y a quien ese talento de Franz Tost parece haber recuperado.

desgraining-la-f1-en-el-grande-premio-do-brasil-2019

El final

Sin los grandes cucos, el Gran premio de Brasil resultó en la primera carrera del año en que:

  1. un Toro Rosso llega segundo, superando lo hecho por Daniil Kvyatt en Alemania
  2. primer podio para Carlos Sainz Jr en la Formula 1 (habiendo largado último)desgraining-la-f1-en-el-grande-premio-do-brasil-2019
  3. primer podio de McLaren desde Australia 2014
  4. Los ALFA Romeo llegaron cuarto y quinto, posiciones que no se veían desde los ochentas.

Ahora solo queda la última del año, en Abu Dhabi, el primer domingo de diciembre. La lucha por el tercer lugar se ha reducido a Max Verstappen y Charles Leclerc. El holandés le sacó once unidades al natural de Mónaco, pero carreras son carreras.-

Si les gustó este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo   y  @estefaniamdq  y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 MdP y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL, en playstore como La Red 91. BON APPETIT!!!!!

Imágenes: FIA