When: Las primeras cinco carreras.

Who: Los seis de arriba en contraste con la llamada “clase trabajadora”.

What: lo previsible al tope, la lucha, mas atrás.

Siempre nos encontramos frente al reto de buscar y romper registros, mejorarlos. En este caso, y por vez primera, las primeras cinco carreras de la fórmula uno han tenido a los mismos nombres en las cinco posiciones de vanguardia. Solo Pierre Gasly faltó a la fiesta en Australia, Bahrain y Azerbaiyán, así los tres grandes no hubieran dejado migajas para la clase jornalera.

Desde mí punto de vista, este récord blanquea una situación que vive la fórmula uno desde hace años, la cruel división entre los fabricantes y los compradores. Solo la por ahora (igualdad) a la francesa le permite a McLaren ser solo un poco mejor que los aurinegros bólidos tricolores.

La hegemonía Olimpiaca entre Alemania, Austria e Italia convierte a las competencias en espectáculos aburridos. Ya he comentado y escrito casi hasta el hartazgo, que la Fórmula uno debería presentar espectáculos donde la lucha sea por todos los puestos, desde el primero al último, para seguir convocando a la gente y generar nuevos ídolos. Si esos pilotos que son seguidos e idolatrado por las masas.

Hoy en día, un team clase media solo podría aspirar a un podio en la misma proporción en que cualquiera de nosotros aspira a sacar algún premio en la lotería.

Por esta razón enfocaré mis comentarios y opiniones a esta clase trabajadora. A los teams como Haas, Toro Rosso, Racing Point, McLaren, Williams, Alfa Romeo y Renault. Este último se encuentra formalizando los documentos junto con el pasaporte para llegar al Reino de los Constructores. La lucha aquí es realmente interesante. Les invito a comparar las primeras cinco posiciones de las primeras carreras (temporada 2019) y las posiciones del séptimo al décimo primero – otros cinco lugares.

Del primero al quinto, asistencia perfecta:

Lewis Hamilton:         3 victorias     –           2 segundos puestos

Valtteri Bottas:            2 victorias     –           3 segundos puestos

Max Verstappen:        2 terceros       –          3 cuartos puestos

Sebastian Vettel:         2 terceros      –          2 cuartos         –        1 quinto lugar

Charles Leclerc:          1 tercer           –          4 quintos lugares

Debe la materia Pierre Gasly, el menor de estas deidades del Olimpo.

Del séptimo al undécimo (cinco otros pilotos)

Kevin Magnussen: un sexto y un séptimo (no tomamos en cuenta el sexto).

Sergio Perez: un sexto, un octavo y un décimo.

Kimi Raikkonen: un séptimo, un octavo, un noveno y un décimo.

Lando Norris: un sexto y un octavo (no tomamos en cuenta el sexto).

Carlos Sainz: un séptimo y un octavo.

Daniel Ricciardo: un séptimo.

Nico Hulkenberg: un séptimo.

Lance Stroll: dos novenos.

Alex Albon: un noveno, un décimo y dos undécimos (sin puntos estos últimos).

Daniil Kvyat: un noveno y un décimo.

Romain Grosjean: un décimo y un undécimo (sin puntos en este ultimo caso).

Antonio Giovinazzi: un undécimo y por ende sin puntos.

Doce contra cinco. Una diferencia entre el primero y el tercero (no Mercedes) de 46 puntos y entre en Lewis Hamilton y Charles Leclerc de 55 puntos, un poco más de dos carreras con su record de vuelta.

En el segundo grupo, 14 puntos separan a  Magnussen (7mo) de Giovinazzi (18vo), quien todavía no ha sumado al igual que el Team Williams. Esto prueba, sin lugar a dudas en donde se encuentra la lucha real en la Formula Uno, y la razón de esa elección.

Parafraseando a un gran estadista inglés y convirtiendo sus palabras a esta realidad, podemos decir: “Es una lástima que tantos peleen tanto por tan poco”. Liberty media debe urgentemente resolver este serio problema, pero no tiene -opinión personal- el poder ni la imagen de Ecclestone. El problema se agrava cuando los proveedores no quieren cambiar este statu quo en el que se encuentra la serie. Sin el consenso de los Big Ones, ¿se revertirá este presente?

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imágenes: FIA