What: Campaña deportiva / homenaje.
When: 1971 a 1979 y 1982 a 1985.
Who: Andreas Nikolaus Lauda.
Este es un artículo especial para mí, ya que me lo pidió mi hija. El lunes 20 de mayo en una clínica de suiza falleció el tres veces campeón del mundo Andreas Nikolaus Lauda. Los honores y homenajes cubrieron las calles de Montecarlo en donde todos los pilotos y equipos lo recordaron de una u otra forma. Desde imágenes y saludos de despedida hasta cascos alusivos cuyos colores luciera en las pistas.
Sin embargo, ¿Quién fue Niki Lauda? Excepto por Kimi Raikkonen quien tenía apenas seis años para cuando el austriaco dejaba su McLaren detenido en las calles de Adelaida, se quitaba definitivamente los guantes y el casco y dejaba tanto el circuito como a la Formula Uno en su carácter de piloto. Tal vez por eso, el homenaje fue de los jóvenes volantes a ese hombre que se ubicaba al lado de Toto Wolff en cada gran premio pero no al piloto. A la “Computadora Humana” que solía conseguir los puntos justos y necesarios para lograr su objetivo.
LAS AUSENCIAS
Entre los sentidos discursos y hondos minutos de silencio, hubo ausencias. Si estuvieron presentes, me disculpo pero no han sido mostrados por la televisión, entre ellos sus hijos Mathias Lauda, ex piloto de la GP2 o Bernie Ecclestone, ex boss del austriaco en su paso por la Brabham (1978-1979).
El efecto RUSH
Como declarara Romain Grosjean, su conocimiento de Niki Lauda, piloto, se reduce a lo visto en la película Rush. La mayoría de los homenajes y recuerdos parecen ser más sacados de lo que ocurriera en ese lejano 1976 que en toda la vida deportiva de Niki. Tampoco faltaron los muy parcializados recuerdos de Ferrari y McLaren, cada uno poniendo la lupa en los momentos en que Lauda condujese para ellos.
Esto, más el pedido de mi hija, me motivaron a escribir estas líneas. E iremos por etapas, con lo que nuestra primera parada será:
MR DON NADIE
El debut de Niki Lauda en la Formula Uno se dio en el GP de su país, Austria, en 1971. Con el puñado de dólares que había logrado recolectar utilizando una gran estratagema, Lauda resulto uno de los nombres que tomarían parte de ese gran premio. Su primer arma, un March 711 con el impulsor Cosworth, vehículo de medio pelotón. A los 22 años, el local partiría desde la posición veintiuna de veintidós clasificados para desertar en el giro veinte con problemas de dirección. En esa carrera también se encontraba el austriaco Helmut Marko con el BRM. Al año siguiente Niki seguiría con el team de Max Mosley en el carácter de escudero de Ronnie Peterson, subcampeón del mundo 1971.
Este fue una temporada en donde Niki nunca lograría sumar, tal vez por los desastrosos resultados de los chasis March de ese año. Sin embargo, y esto es opinión plenamente personal con la que puede concordar o no, su destino sería marcado por el incidente producido por uno de los neumáticos del Lotus de Fittipaldi. No ahondare en este acontecimiento, solo diré que el fin de una carrera es el nacimiento de otra.
En 1973, March decidió no renovarle, y fue a sentarse en el BRM junto a los veteranos y ya ganadores Jean.P Beltoise y Clay Regazzoni. B.R.M ya no era el temible equipo de los 60’s con que para Niki esa temporada resultó un año de aprendizaje. A fin de temporada, Niki se afianzaba como hombre de la Fórmula Uno, igualando el puntaje de su compañero Clay con solo dos unidades. A fin de ese año, Ferrari lo vuelve a llamar a Regazzoni para reemplazar a Jacky Ickx ante una gran reorganización del team de Maranello. No es seguro si fue el mismo Enzo o la opinión de Clay la que decidió por la incorporación de Niki Lauda como piloto de Ferrari. La gloria y el drama lo esperaban.
NIKI LAUDA
1974 empezó con los mejores augurios. Se cuenta que Niki Lauda defenestro las primeras Ferraris, sin embargo esto debería haber sido aceptado por Enzo a quien no le hubiera temblado la mano en echarlo. Con trabajo, reconvirtieron a la 312 B3 S, con la que empezó a sumar desde Buenos Aires para llegar a Jarama, en España donde logró la pole, récord y triunfo. Repitió en Holanda para alcanzar el cuarto lugar en el campeonato con la friolera de nueve pole positions. Todo esto lo posicionaba como uno de los grandes candidatos para el ’75.
rubrica que Lauda había llegado. Por respeto y por no estar en el lineamiento de este artículo, no hablare de su vida privada. Otras nueve poles quedaban en su poder. En enero ’76, se abría otro campeonato. Lauda estaba en plena forma y Forghieri se puso en las manos, la fenomenal 312 T2. La primera parte del torneo tenia nombre y apellido Niki Lauda. Cinco victorias y tres poles mostraban la autoridad en este galope. Pero la montura rodó en Nurburgring, accidente y vuelta que no comentaré ya que ha sido reflejado en el film Rush.
NIKI, solo NIKI
Casi contra todos los pronósticos y con un nuevo compañero, Carlos Reutemann, un nuevo Lauda encaró la temporada 1977. Ya no era el volador, Nurburgring había producido “La Computadora”. Todo a su debido tiempo, sin volverse loco por récord de vueltas o pole positions, Niki corría a su conveniencia. Este estilo le dio su segundo título en el GP de US Este por sobre el sorprendente Jody Scheckter y Mario Andretti.
Atraído por la Brabham (y la ALFA Romeo cuando era todavía independiente), dejó a Enzo mascullando bronca y se fue al team inglés. Solo dos victorias (muy atípicas) fue la ganancia en dos temporadas.
Sin embargo, en 1979 tomo parte de la categoría BMW PROCAR . En esta serie la British Formula Two team Project Four (P4) de Ron Dennis estaba encargada de construir parte de los vehículos que tomaban parte de este torneo. Justamente uno de esos autos era el de Lauda. Aquí comenzó la relación entre Lauda y Dennis con el aval de Ecclestone. Por esa razón, cuando ALFA dejó Brabham, Lauda hizo lo mismo y se retiró (creo yo con toda la intención de volver). Esto debe haber sucedido para evitar conflictos y juicios con sponsors.
LA VUELTA
Volvió ante, ¿el estupor del mundo motor?. Con la palabra de Dennis, la plata de la tabacalera blanquiroja y John Watson como coequipero, Niki se sentó en el McLaren MP 4 Cosworth. Un buen 1982 en un mal año de Fórmula Uno. Dos victorias (en Long Beach y en Brands Hatch) demostraron que era competitivo. Si bien no pudo pelear por el título, su vuelta resultó uno de las mejores históricamente hablando.
La performance de Niki nunca llegó a lo que pudo realizar su compañero, John Watson; no obstante sería este último quien sería reemplazado por Alain Prost. Lauda, Prost y el McLaren MP 4/2 se convirtieron en los cucos de 1984. Alain se llevó siete carreras, Niki solo cinco. Pero nunca su computadora trabajo tan bien. Cuando la bandera a cuadros cayo el Portugal, sellando ese torneo, Lauda festejaba su tricampeonato. Este fue logrado por solo MEDIO punto.
Niki estaría una temporada más. Ya no le importaba, se anotó su última victoria en Holanda por delante de su compañero Alain Prost. El 3 de noviembre de 1985, correría su último gran premio, abandonando cuando podía ganar. Esta también sería la última carrera para ALFA Romeo hasta este año, como una mueca irónica del destino.
Nunca más volvería como piloto. Estuvo en Ferrari y últimamente en Mercedes, pero sus días de piloto eran historia.
Este es un breve resumen de NIKI LAUDA; mucho más de lo expresado en los homenajes.
Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR y 98.1 TANDIL o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.
Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo
Imágenes: Taringa – BMW Group – Wikimedia
Leave A Comment