La Fórmula 1 ha entrado en una nueva era, en la que se busca la sostenibilidad de la categoría a través de varias medidas radicales que se han tomado y que se seguirán tomando en los próximos años. El cambio de reglamento que veremos en 2022 es un claro ejemplo de lo que se busca: más sencillez y menos gastos para los equipos, así como un límite presupuestario fijado en 140 millones de dólares.

Como si de una competición norteamericana se tratara, los equipos están limitados en sus gastos, excluyendo solamente sueldos de pilotos y de altos ejecutivos. De esta forma, las escuderías con más recursos tendrán que ajustarse los cinturones y emplear de forma eficiente sus recursos.

El director deportivo de FerrariLaurent Mekies, ha explicado cómo cree que serán las actualizaciones en los coches, bajando el número con respecto a años anteriores en los que equipos grandes como Ferrari llevaban actualizaciones diferentes a cada cita del calendario.

“No como este año, porque ha sido casi nulo, o al menos para nosotros”, ha dicho sobre el desarrollo de los coches. “Pero si nos fijamos en 2019 o 2018, creo que veremos menos. En esas temporadas, las escuderías grandes tenían algo nuevo cada carrera, o cada dos“.

“Necesitas mantener unas pautas para desarrollar durante la temporada, porque irás aprendiendo más y más, y deberás encontrar formas para ajustarlo. Ese ha sido el mayor reto”.

 

Menos margen para los errores

“Una vez que lo has definido, es lo que tienes para desarrollar la aerodinámica y la mecánica, así que cada departamento dirá: ‘Vale, con eso, podré hacer estas dos o tres actualizaciones’, y entonces programarás todos tus planes para que se cumpla”, ha añadido.

“Si tienes un gran contratiempo en el comienzo de la temporada y no se correlaciona con lo demás, puedes invertir parte de tu dinero en dos o tres mejoras. Necesitas arreglarlo como sea, así que coges las partes, lo tiras a la basura, y así es como lo solucionarás”, ha explicado para concluir.

 

Imagen: @ScuderiaFerrari