Con el pasar de los días y tras un fin de semana de carrera llamativo y emocionante, en Graining nos decidimos a dejar de lado la opinión y aportar datos específicos sobre el gran punto de discusión que dejó la primera carrera de la temporada entre Verstappen y Hamilton

La carrera discurrió rápidamente con emociones por doquier y hasta pudimos presenciar el gran adelantamiento realizado por Verstappen en la curva 4. Y pese a tener que devolver la posición por adelantar fuera de los límites de pista, esta intensa pelea nos mantuvo al filo del sillón hasta el último momento. Esta última acción significó que Hamilton terminara siendo el ganador del evento tras tener una intensa lucha con su competidor más cercano; hoy en día encarnado en la piel del holandés.

No es en vano que pongamos la atención en la curva 4 porque es justamente en este punto en donde se vieron las inconsistencias del ente regulador de la carrera y del director de carrera, frente a una constante ventaja sacada por el británico tras extender los límites de pista en multitud de ocasiones.

Datos y análisis de la polémica del GP de Baréin 2021 ¿Debió Hamilton ser sancionado?

Para empezar a aportar datos, tenemos que clarificar que se tomaron los dos primeros sectores del circuito internacional de Baréin, dado que hacer el radio de giro en la curva 4 más amplio ayuda a la velocidad de salida de la misma y genera como consecuencia la mejora del tiempo en el segundo sector.

29 Vueltas ¿Cuál es el límite?

Datos y análisis de la polémica del GP de Baréin 2021 ¿Debió Hamilton ser sancionado?
En el análisis de las onboards y tras estar pendiente del vuelta a vuelta de ambos pilotos, pudimos observar que el británico se había saltado los límites de pista un total de 29 veces. En la vuelta 32, Verstappen es instruido por el equipo austriaco a que tome la curva utilizando la misma trazada que Hamilton, dado que venía haciéndolo repetidamente. Como dato de color cabe destacar que en la vuelta 36 es cuando el director de carrera le comunica al equipo el ultimátum para el séptuple campeón, ya que debía mantener las ruedas dentro de los límites de pista o sería sancionado.

La reacción del británico es llamativa, puesto que pregunta porque había sido advertido si llevaba haciéndolo desde el principio de la carrera y hasta el momento no había sido cuestionado, dando a entender que en la reunión de pilotos se había dicho otra cosa o el piloto entendió las reglas de manera diferente.

Terminada la carrera Michael Masi salió a explicar su accionar diciendo que “se mencionó claramente en la reunión de pilotos y en las notas, donde se dijo que no se controlaría en base al tiempo de vuelta”, agregando más tarde que “si hubiera un sobrepaso por fuera de los limites de pista y esta fuera una ventaja permanente los comisarios llamarían al equipo para indicarles que debían devolver la posición”.

Esta última frase del director de carrera levanta otra polémica y demuestra nuevas inconsistencias del ente regulador. Es claro que hacer un adelantamiento por fuera de la pista es ilegal y debe ser sancionado, pero ¿y si esa “ventaja permanente” se diera al ganar tiempo de vuelta y degradar en menor medida los neumáticos?

Diferencia entre sectores Hamilton Vs Verstappen

Para responder esta inquietud tomamos los tiempos de vuelta del sector 1 y 2 de ambos pilotos como punto de partida, haciendo hincapié en la diferencia entre vueltas en donde se saltaron los límites de pista y en las vueltas en las que no, pudiendo de esta manera calcular cuánto tiempo ganaba el piloto británico haciendo el radio de giro mucho más amplio. También calculamos dicha diferencia de tiempo entre ambos monoplazas cuando estos se mantenían dentro de las líneas blancas.

El resultado arrojado significó una gran revelación. Los números demuestran que el piloto de Mercedes ganó alrededor de más de una décima diez en el primer sector de cada giro donde extendió los límites. Si multiplicáramos el número de vueltas extendidas por la diferencia extraída por Hamilton podemos asegurar que el piloto británico al final de carrera tuvo una ventaja de 3,190 segundos, siendo claramente una “ventaja permanente” tal como lo indica el Articulo 27.2 del reglamento de la Fórmula 1. Más llamativo se hace el resultado anterior, cuando en la segunda comparación se puede observar que Verstappen claramente le sacaba alrededor una décima cuatro cuando la extensión de la pista no era viable.

A su vez, intentamos calcular la diferencia entre ambos sectores en toda la carrera, siendo llamativa la diferencia que le sacaba el RB16B al W12. Aunque la diferencia es notoria, se puede concluir que con el tiempo ganado por Hamilton en el primer sector, y pese a la gran diferencia que el Red Bull le sacaba al Mercedes Verstappen en el segundo sector, no hubiera podido sacarle los 5 segundos necesarios para ganar la carrera en caso de que el piloto Holandés no hubiera devuelto la posición.

Tanto Mercedes como Hamilton han demostrado una vez más que juegan al filo del reglamento y que, si bien han demostrado la astucia necesaria, llama la atención como el ente regulador mira hacia otro lado cuando las advertencias y sanciones deben ser aplicadas para el equipo de Brackley.

 

Autores del artículo: Matías Rocchi (@mattrocchi) – Ana María Mercado (@AnaMariaMercad)

Imagen: F1tv – T4 google – Matías Rocchi