Increíble etapa la que han vivido desde Audi, obteniendo 3 de las 4 mejores posiciones, siendo la victoria para Mattias Ekström, segunda plaza para Stéphane Peterhansel y cuarta para Carlos Sainz. Sébastien Loeb ha sido tercero y ha evitado el triplete de la marca alemana por tan solo 3 segundos de diferencia con el madrileño. Al-Attiyah no ha tenido una buena etapa, pero ha mitigado daños y ha perdido solamente siete minutos con respecto a Loeb.

La etapa de mañana será la novena de la edición y ya empezará a dejar muchas cosas claras, mientras encaramos la parte final del rally. Será la especial más corta de lo habitual con 287 kilómetros y veremos menos arena que en etapas previas, que serán sustituidas por terrenos más montañosos.

 

Mattias Ekström (1º):

“Hemos hecho un buen inicio de especial y después nos hemos andado con mucho cuidado en las dunas, donde no he sido capaz de imprimir un buen ritmo. Tras el primer enlace, he cogido más confianza y he conseguido alcanzar a Yazeed. Después, me ha dejado que le adelantara y es entonces cuando he rodado a muy buen ritmo y lo he disfrutado como nunca. Emil ha hecho una navegación soberbia, sin cometer el más mínimo error. Para mí, ha sido un día muy bueno. Ganar está muy bien pero yo estoy aprendiendo a diario, aún soy un rookie y por eso tomo precauciones. Empezamos a saber dónde nos movemos y a dar con los reglajes más adecuados, pero tenemos que seguir desarrollando el coche porque aún es muy joven”.

 

Stéphane Peterhansel (2º):

“Hemos girado en los últimos cinco kilómetros y sabíamos que Mattias Ekström no estaba lejos. Antes, hemos chocado contra una duna y perdido el capó, así que hemos tenido que parar para desconectar los cabes durante dos minutos. No ha sido una especial perfecta porque hemos cometido un error de navegación pero lo importante es que llevamos un ritmo bueno. Está bien tener días más tranquilos, sin tanto problema técnico. Pinchar y perderse es normal, pero la primera semana fue complicada para nosotros. Espero que esta segunda sea mejor. Teóricamente hemos resuelto el problema de las suspensiones pero no lo tenemos claro al 100%, aunque pinte bien por el momento”.

 

Sébastien Loeb (3º):

“Hemos atacado a fondo durante toda la especial, pero en el km 28 hemos pinchado y perdido dos minutos. Al llegar al enlace, nos hemos dado cuenta de que habíamos perdido la segunda rueda de repuesto, con lo cual nos quedaban 250 km sin opción a cometer error alguno. Sabía que estábamos haciendo un buen tiempo así que me he andado con mucho cuidado en las piedras para no pinchar. En todo caso, ha sido una buena especial. Nasser ha perdido algo de tiempo porque no ha rodado muy deprisa. La semana pasada era yo al que le molestaban, esta semana es él”.

 

Nasser Al-Attiyah (11º):

“Durante 350 kilómetros hemos estado solo con tracción a dos ruedas, delantera, y la verdad que he pasado mucho miedo. He intentado atacar durante los últimos 50 kilómetros, cuando ya no había dunas, y me ha tranquilizado mucho saber que solo hemos perdido siete minutos. Me siento feliz por haber terminado la etapa. Pero ojo, el Dakar aún no ha acabado, no hay que perderle el respeto”.

 

Imagen: @Dakar