El Dakar termina su edición 2022 en Jeddah, tras 12 duras etapas y un prólogo. El dominador de principio a fin ha sido el, ahora, tetracampeón, Nasser Al-Attiyah, por delante de su gran rival este año, Sébastien Loeb, y Yazeed Al Rajhi. El francés ha hecho un buen rally, pero no ha sido suficiente contra la regularidad del catarí. En el tercer cajón del podio, el saudí Al Rajhi, que ha ido sumando buenas etapas y, sin hacer mucho ruido ha podido terminar en el tercer lugar.

En cuanto a la representación española, el mejor ha sido Carlos Sainz, que ha terminado 12º. El madrileño ha ganado dos etapas, pero su mala fortuna en ciertos momentos no le ha permitido luchar por el tuareg, el próximo año volverá a intentarlo con Audi. Laia Sanz puede acabar muy orgullosa con su actuación, siendo la mejor en la clasificación femenina y la 23ª en la general, en su paso a las cuatro ruedas. El resto de resultados de los españoles han sido Oscar Fuertes (34º), Nani Roma (52º) y Carlos Checa (66º).

 

Nasser Al-Attiyah (1º en la general):

“Ha sido un Dakar increíble para nosotros. Nuestra última victoria se remonta a 2019 y estamos satisfechos con el nuevo reglamento T1+. Había tres equipos sólidos capaces de ganar. Matthieu y yo hemos realizado un buen trabajo y logramos la victoria. Durante dos años en Arabia Saudí hemos quedado segundos, así que estamos contentos de haberlo conseguido este año. Toyota Gazoo Racing ha realizado un excelente trabajo al desarrollar este coche nuevo en un año. No hemos tenido ni un solo problema a lo largo de la carrera. Hemos ido con cuidado, pero ahora que sabemos que contamos con un coche excelente también vamos a darlo todo en el campeonato del mundo. Desde el primer día hemos sacado tiempo y luego hemos sabido gestionar la ventaja. Estamos muy contentos. Creo que de aquí a una semana o diez días empezaremos a pensar en el próximo Dakar. Tenemos mucha suerte de poder disputar el Dakar en Arabia Saudí. Quisiera dar las gracias al gobierno por brindarnos la oportunidad de descubrir unos paisajes tan maravillosos”.

 

Sébastien Loeb (2º en la general):

“Creo que hemos realizado un buen rally. Tuvimos un problema al principio y con las diferencias de tiempo que se han dado, no pudimos recuperarlo. Intentamos atacar durante toda la prueba, así que tampoco es que se nos pueda reprochar nada. Forma parte del juego. Es un deporte de motor y hay que aceptarlo. El Dakar es, ante todo, una prueba muy larga, así que puede parecer cruel sufrir un problema al final, pero nuestra situación es diferente, porque perdimos tiempo al principio. En ese momento ya nos dijimos “ya está, no hay nada que hacer”, pero aún así hemos peleado, aunque fuera desde esa distancia. Solo pudimos arañar algo de tiempo. Nasser cuenta con muchísima experiencia y un copiloto que no comete muchos errores, así que ha gestionado bien la carrera. Pese a todo he disfrutado mucho, porque cada vez que lográbamos sacarle algo de tiempo, nos poníamos contentos”.

 

Yazeed Al Rajhi (3º en la general):

“Estoy muy contento y quisiera dar las gracias a los que me acompañan: a mi equipo, a los mecánicos, a Jean-Marc Fortin, pero también a los organizadores que dominan mucho el tema. Consigo subir al podio, pero lo más importante es que todos los competidores han podido disfrutar de la carrera en Arabia Saudí. Estoy también muy contento por los espectadores que han podido vernos y, por supuesto, también por este primer podio. ¡Si Dios quiere, ya no nos bajaremos de él!”.

 

Imagen: RedBullFrance