Al-Attiyah se afianza en el liderato tras un bonito duelo con Peterhansel
La etapa de hoy se presentaba muy dura debido al cambio de terreno. Pues bien, las expectativas se han cumplido y en la primera etapa maratón, sin mecánicos, el fesh-fesh (arena muy fina que se eleva con facilidad) ha sido protagonista y ha provocado que la navegación fuera mucho más complicada y las trampas quedaran menos a la vista de los pilotos.
Al-Attiyah y su Toyota Hilux se han llevado la segunda victoria de este Dakar y se afianza en lo más alto de la clasificación general tras un bonito duelo con Peterhansel. Ambos pilotos se encargaban de abrir pista hoy, pero parece que esto no ha significado ningún inconveniente para ninguno de los dos ya que desde el inicio han sido los dos que han arriesgado más. Hoy, les ha salido bien.
Jakub Prygonsky continúa cerrando etapas sin hacer mucho ruido y esta vez ha sido el tercero más rápido. Ha sido pocos segundos más rápido que el Mini de Nani Roma. El piloto catalán está muy contento con la estrategia tomada y el rendimiento que le está otorgando su coche. Su ritmo es muy constante y ahora mismo es tercero de la general. Hoy solo ha cedido ocho minutos y sigue manteniendo el pulso tanto a Al-Attiyah como a Mr.Dakar.
Por su parte, Carlos Sainz ha decidido continuar con el rally a pesar de haber perdido todas sus opciones en el día de ayer. No obstante, el madrileño también ha sufrido mucho hoy y ha terminado en séptima posición cediendo 24 minutos más. Al dos veces ganador del Dakar solo le queda el pundonor.
Otro que ha sufrido ha sido el Toyota de Ten Brinke. Ha tenido una avería a las primeras de cambio y su compañero De Villiers ha tenido que pararse para ir en su ayuda. El sudafricano no tenía anda que perder ya que ayer sufrió él una avería y dijo adiós a sus opciones.
MOTOS
Hoy el hombre del día ha sido Ricky Brabec. El americano no deja de sorprender con su Honda y hoy ha conseguido un triunfo de atapa muy meritorio aprovechando su posición de salida. Su ventaja ha sido tal que se coloca como el nuevo líder de la general. Por detrás de él llega Matthias Walkner. Sin embargo, el austriaco se ha caído muy cerca de meta y afirma tener un dolor en el pie muy importante. Veremos si puede continuar.
KTM ha terminado un buen día y es que Toby Price ha sido tercero. El que no ha tenido su día ha sido Sam Sunderland que ha sufrido mucho con el fesh-fesh y ha tenido una caída un tanto aparatosa. Quintanilla hoy no ha podido firmar una buena actuación y ha perdido unos 20 minutos. De esta forma el chileno, líder tras la etapa de ayer, es segundo de la general a dos minutos de Brabec.
Con Barreda fuera de combate, el primer español ha sido el debutante Lorenzo Santolino. El español está asombrando a todo el mundo y hoy ha cerrado el TOP10. Tras él, llegaba Oriol Mena, que ha empezado muy fuerte, pero ha terminado diluyéndose un poco en el tramo final.
CAMIONES
Hoy a Kamaz se le ha estado a punto de escapar la etapa. Martin Macik ha llevado se Liaz a un ritmo endiablado durante toda la etapa, pero en el tramo final los de Kamaz han llegado con toda su camada y Andrey Karginov le ha arrebatado el triunfo de etapa a pocos kilómetros del final. La general sigue liderada por Eduard Nikolaev pero su compañero Karginov solo está a cinco minutos.
QUADS
Ayer se le escapó, pero hoy Nicolás Cavigliasso no se ha dejado vencer de nuevo y ha puesto la directa hacia su tercer triunfo de etapa en este Dakar. El argentino ha empezado a marcar su ritmo pasado el quinto waypoint y ha dejado a su compatriota Jeremías González más atrás en la clasificación general. Alexandre Giroud cierra el podio de hoy.
SxS
Esta categoría ha sufrido un cambio de lo más brusco debido a la mala actuación tanto del vigente campeón Reinaldo Varela como uno de los favoritos Francisco ‘Chaleco’ López. Varela ha perdido 20 minutos mientras que López ha sufrido un accidente tras el waypoint 5 y ha cedido más de una hora.
Quien ha aprovechado la oportunidad ha sido Sergei Kariakin que, al llevarse la victoria de hoy, es el nuevo líder de la general. Per ¿quién le sigue? Gerard Farrés. El piloto español ha firmado una actuación brillante (tercero) y se mantiene como el perseguidor más cercano.
“¡Salimos vivos de un día en el que había mucho que perder y poco que ganar! Hemos sido muy cautelosos con la mecánica, hoy era importante llegar de una pieza a meta. Satisfechos de donde estamos y de cómo estamos manejando la carrera, tercera posición en esta cuarta etapa”, comenta el piloto catalán.
Leave A Comment