• El director de IFEMA avanza que la Fórmula 1 ya tiene pie y medio en Madrid.
  • No especifica la fecha, pero asegura que ya sabe los días clave para la firma.
  • Alega que no puede dar más detalles por ahora debido a “un acuerdo de confidencialidad”.

Madrid está de enhorabuena, según las declaraciones del director de IFEMA, José Vicente de los Mozos. Sus palabras confirman lo que venía siendo un secreto a voces: la capital de España albergará un Gran Premio de Fórmula 1. La incógnita es cuándo se anunciará y en qué fecha se disputaría, algo que todavía no ha trascendido.

El propio director de IFEMA ha confirmado que él es conocedor de las fechas en que se va a producir la firma del contrato, asegurando que “sé cuándo vamos a firmar el acuerdo”. Sin embargo, señala que no puede dar más información por el momento, debido a que existe “un acuerdo de confidencialidad” con los organizadores del evento.

Durante meses, se ha rumoreado la posibilidad de que Madrid sustituyera a Barcelona como la sede oficial de España para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. No obstante, cabe la posibilidad de que nuestro país sea organizador de dos circuitos. Tal y como hace Italia con Emilia-Romaña y Monza, en caso de que Barcelona renueve finalmente su contrato.

José Vicente de los Mozos dice que estaría “encantado” si finalmente Barcelona renovase su contrato y nuestro país fuera albergador de dos carreras por temporada. Además del gran prestigio que otorgaría a España, la celebración de cada Gran Premio podría suponer una fuerte inyección económica en nuestro país, lo que abriría la puerta a grandes nuevos proyectos.

La última ocasión en que España albergó dos Grandes Premios fue en el año 2012. En ese momento se corrió en Barcelona y, posteriormente, en Valencia, ciudad que albergaba el Gran Premio de Europa.

FRANCIA TAMBIÉN PELEA POR VOLVER

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha confirmado que va a hacer lo posible por intentar que su país vuelva a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. El circuito galo se cayó del calendario esta temporada, y supuso una decepción, más aún habiendo dos pilotos franceses en la parrilla (los titulares de Alpine, Pierre Gasly y Esteban Ocon).

El CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali, ya avanzó el pasado mes de mayo que también estaría dispuesto a negociar las condiciones para que Francia volviera a estar presente en el calendario del Gran Circo: “Si el presidente Macron quiere hablar conmigo, estaré ahí para ello”.

Una de las grandes novedades, ya confirmada para la próxima temporada, será el retorno del Gran Premio de China, disputado por última vez en 2019. La pandemia de coronavirus impidió su presencia durante cuatro años consecutivos, pero, salvo sorpresa de última hora, Shanghái volverá a oír el próximo año el rugido de los monoplazas de Fórmula 1. Por el momento, 2024 contará con 24 carreras, récord histórico de la competición.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: F1